Economía

"¿Cuánto gana usted, señor Rajoy?" Conozca el sueldo de los políticos españoles

El líder del PP, Mariano Rajoy, en el programa Tengo una pregunta para usted. Foto: Efe

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se encontró ayer en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE con una cuestión indiscreta: "¿Cuánto gana?" Los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo del cargo e incluso de la comunidad autónoma para la que trabajen. ¿Sabía que Gallardón gana más que Zapatero?

María Violeta Aranguren Echeverría, pensionista de 53 años, jubilada, con cuatro hijos y natural de Ansoáin (Navarra) fue la persona que formuló una de las preguntas más curiosas del programa de televisión a Rajoy: "Si no es indiscreción, ¿cuánto gana usted?". La respuesta del líder de la oposición fue: "Bastante más de esa cantidad".

Sólo como diputado, Rajoy cobra 3.020,79 euros al mes, cantidad idéntica a la del resto de miembros de la Cámara, un montante que se verá incrementado en función de los diferentes cargos que se asuman dentro del Parlamento, según se explica en el régimen económico del Congreso. Además, todos los diputados reciben 150 euros para gastos por desplazamiento al extranjero y 120 euros para los viajes de ámbito nacional.

Sin embargo, los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo de los cargos y de las comunidades autónomas, tal y como pone de manifiesto la web Tu Salario, elaborada por la Universidad de Salamanca y los sindicatos CC.OO. y UGT.


José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno recibe un sueldo anual de 89.303 euros, con unas pagas mensuales de 7.080 euros. Como complementos, el líder del PSOE cuenta con residencia oficial, medidas de seguridad y un coche de representación con escoltas. Zapatero es licenciado en Derecho en la Universidad de León, donde fue profesor ayudante de Derecho Constitucional.


Maria Teresa Fernández de la Vega

El salario anual de la vicepresidenta del Gobierno es de 83.936 euros, lo que en mensualidades se traduce en 6.995 euros. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctorada en Barcelona. Es especialista en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.


Manuel Marin González

El presidente del Congreso de los Diputados tiene un sueldo de 181.106 euros anuales o 15.092 euros al mes. Además, cuenta con un complemento de manutención de 812,68 euros netos mensuales. Residencia oficial, medidas de seguridad y un coche oficial con escoltas. Marín es licenciado en Derecho, especializado en Derecho Europeo en la Universidad de Nancy y en el Colegio Europeo de Brujas.


Esperanza Aguirre y Gil de Biedma

La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe 6.208 euros todos los meses, lo que asciende a 74.490 euros al año. Cuenta con residencia oficial. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.


José Montilla Aguilera

El presidente de la Generalitat de Catalunya recibe 159.418 euros al año que se traducen en unas mensualidades de 13.285 euros. Al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, el jefe del Ejecutivo catalán tiene una residencia oficial.


Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez

El salario anual del alcalde de Madrid es de 90.590 euros, es decir, 7.549 euros al mes. Esa cantidad se traduce en 362 euros al día y 42 a la hora. Gallardón es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROSA
A Favor
En Contra

VERGONZOSO!!!!! YO TERMINO ESTE MES LA AYUDADE 421 EUROS, DIVORCIADA, EN PARO Y CON DOS HIJOS A MI CARGO, VENGUEZA ME DA LEER ESTOS SUELDOS

Puntuación -1
#75
antonio
A Favor
En Contra

a ese tal jose 33, si te parece poco sera porque tu tienes que ser unos de ellos y no te importa guindar al resto del mundo, enterao.

Puntuación -1
#76
RAFA
A Favor
En Contra

todos los politicos y digo todos son unos usureros sinverguenzas rateros cualquier persona honrada no estaria ni un minuto en la politica harian falta muchos zorros para meter en cintura ha esta banda de salteadores que son los politicos todos en particular los espAÑOLES

Puntuación -1
#77
sergi
A Favor
En Contra

no me estraña que estemos asi si nos dirigen un puñado de abogados ,nos van ha chupar hasta la sangre

Puntuación -1
#78
emorquin1@hotmail.com
A Favor
En Contra

quiero ser politico para cobrar del Estado los sueldos que tienen estos idem, y viva la Pepa ¡¡¡¡¡¡

Puntuación -1
#79
Adri
A Favor
En Contra

La culpa la teneis vosotros, todos aquellos que votais a cualquier partido político...

Yo siempre voto nulo, me quedo agusto escribiendo en un papel lo que pienso de los políticos de este país.

Deberíamos de votar todos en nulo para que queden en evidencia y se den las condiciones para cambiar cosas como estas

Puntuación -1
#80
wendy
A Favor
En Contra

Quien tanto se queja de los sueldos de los políticos, es fácil que lo haga por motivos muy dispares: a) Envidia por no ser capaz de conseguir lloegar b) Ignorancia, porque desconoce que otros, dándonos menos cobran mucho más c)Incapacidad, porque no es capaz de tener el esfuerzo y sacrificio que requieren casi todos los puestos de alguna relevancia económica, d)Tendenciosa, porque probablemente, si es de la derecha, busque el hartazgo de la gente más desfavorecida (que son los que deben pertenercer y votar a la izquierda)para que rechacen la política y los políticos y, al final, dejar solos en el poder a los de la derecha que, ya que son ricos, si además les damos el poder político, pues más ricos todavía y los pobres, más pobres

Reflexionad y pensad que, pese a las dificultades, los gobiernos de izquierdas, en general, van a velar más por el interés general que los gobiernos de derechas que son ricos y, si son ricos es porque nunca dieron,

Y ya sabes: "Si te molestan las ovejas,,, nunca te vayas con el lobo" (Si no eres rico y te molestan los gobiernos de izquierdas, no te vayas con la derecha)

Puntuación 1
#81
wendy
A Favor
En Contra

No hay peor viento que el que no sabe donde va.

Lo de estar siempre quejándose, no resuelve nada. Como dijo Kennedy "No preguntes qué puede hacer un país por tí,sino qué puedes hacer tú por tu país" Y si tu país está en dificultades, ayuda, colabora, muévete. Si vas en un barco y hay problemas, en vez de quejarte al capitán y a la marinería y echarles la bronca , mientras tú estás ricamente sentado, muévete y colabora en salvar el barco. Será o no será justo, pero es práctico y te interesa

Puntuación 1
#82
wer
A Favor
En Contra

deberian ganar como maximo 2000 euros mensuales ya que que estamos en crisis

Puntuación 2
#83
A Favor
En Contra

democracia par unos y dictadura para los trabajadores, deberian tener un pokito de decencia, es una burla a los trabajadores de este pais que individuos k no hacen absolutamente nada cobren el sueldo de 15 personas,

Puntuación 1
#84
Maribel 45 RPM
A Favor
En Contra

Esta noche soñé que no podía pagar mi hipoteca que mi familia pasaba hambre, que mi ropa estaba desgarrada y la suela de mis zapatos gastada de ir a pedir trabajo. La desesperación me asfixiaba y la pena que sentí me despertó. Al fin un buen descanso el que tube al tener conciencia puesto que con mi súper sueldo de reconocido político vivo despierto tranquilo

Al fin pude por fin descansar

puesto que soy un buen político y mi vida

y la

me asfixiaba de ver a mis hijos

Puntuación 1
#85
Usuario validado en Facebook
Pedro Garcia
A Favor
En Contra

Ciudadanos estamos tardando mucho en arreglar esto de la crisis y debemos montar un referendum y cambiar la constitucion española que tal como esta montada es el mayor timo del mundo.Hay muchas cosas que cambiar y tenemos que hacerlo ya.Tenemos un tren de arrastre con los cargos politicos que es demasiado con estos señores tienen mas de 3 sueldos y es una verguenza.BASTA YA

Puntuación 0
#86