Economía

"¿Cuánto gana usted, señor Rajoy?" Conozca el sueldo de los políticos españoles

El líder del PP, Mariano Rajoy, en el programa Tengo una pregunta para usted. Foto: Efe

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se encontró ayer en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE con una cuestión indiscreta: "¿Cuánto gana?" Los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo del cargo e incluso de la comunidad autónoma para la que trabajen. ¿Sabía que Gallardón gana más que Zapatero?

María Violeta Aranguren Echeverría, pensionista de 53 años, jubilada, con cuatro hijos y natural de Ansoáin (Navarra) fue la persona que formuló una de las preguntas más curiosas del programa de televisión a Rajoy: "Si no es indiscreción, ¿cuánto gana usted?". La respuesta del líder de la oposición fue: "Bastante más de esa cantidad".

Sólo como diputado, Rajoy cobra 3.020,79 euros al mes, cantidad idéntica a la del resto de miembros de la Cámara, un montante que se verá incrementado en función de los diferentes cargos que se asuman dentro del Parlamento, según se explica en el régimen económico del Congreso. Además, todos los diputados reciben 150 euros para gastos por desplazamiento al extranjero y 120 euros para los viajes de ámbito nacional.

Sin embargo, los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo de los cargos y de las comunidades autónomas, tal y como pone de manifiesto la web Tu Salario, elaborada por la Universidad de Salamanca y los sindicatos CC.OO. y UGT.


José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno recibe un sueldo anual de 89.303 euros, con unas pagas mensuales de 7.080 euros. Como complementos, el líder del PSOE cuenta con residencia oficial, medidas de seguridad y un coche de representación con escoltas. Zapatero es licenciado en Derecho en la Universidad de León, donde fue profesor ayudante de Derecho Constitucional.


Maria Teresa Fernández de la Vega

El salario anual de la vicepresidenta del Gobierno es de 83.936 euros, lo que en mensualidades se traduce en 6.995 euros. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctorada en Barcelona. Es especialista en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.


Manuel Marin González

El presidente del Congreso de los Diputados tiene un sueldo de 181.106 euros anuales o 15.092 euros al mes. Además, cuenta con un complemento de manutención de 812,68 euros netos mensuales. Residencia oficial, medidas de seguridad y un coche oficial con escoltas. Marín es licenciado en Derecho, especializado en Derecho Europeo en la Universidad de Nancy y en el Colegio Europeo de Brujas.


Esperanza Aguirre y Gil de Biedma

La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe 6.208 euros todos los meses, lo que asciende a 74.490 euros al año. Cuenta con residencia oficial. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.


José Montilla Aguilera

El presidente de la Generalitat de Catalunya recibe 159.418 euros al año que se traducen en unas mensualidades de 13.285 euros. Al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, el jefe del Ejecutivo catalán tiene una residencia oficial.


Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez

El salario anual del alcalde de Madrid es de 90.590 euros, es decir, 7.549 euros al mes. Esa cantidad se traduce en 362 euros al día y 42 a la hora. Gallardón es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MONSTER
A Favor
En Contra

mandarlos a la guillotina como en la revolucion francesa y vereis como todo empieza a funcionar en todos los segmentos y en la economia`POR DIOS Q DESFACHATEZ SI NO SIRVE PARA NADA SOLO SON LADRONES ROBANDO AL PUEBLO Y SUS GENTES.

Puntuación -1
#50
eva
A Favor
En Contra

No os quejeis, os digo mas o menos cuanto ganan los politicos italianos? Berlusconi 28.033.000 euro, Mastella 304.000 euros,Fini 200.000 euros, casi 214.000 euros, sigo?

Puntuación 0
#51
Marí­a
A Favor
En Contra

Con tantos políticos como hay en España, ¿a cuánto ascenderá el montante? y una pregunta... ¿porqué no hay topes al sueldo de los políticos? No lo entiendo. Al igual que tampoco entiendo la causa por la que un presidente de comunidad gane más que un presidente de gobierno. No me extraña que las Administraciones estén endeudadas...

Puntuación 0
#52
ferran
A Favor
En Contra

una puta vergonya, no sé com la gent no és queixa. no penso votar més

Puntuación 1
#53
Sergio,español de 19 años
A Favor
En Contra

Señores, cuanto ganan los futbolistas?;Les recuerdo poniendo un claro ejemplo como es el esmentado, que el futbolista mas modesto de cualquier primera division de fubol europea gana un minimo de 100.000 euros al año ¡¡ Pues aquellos que creeis que los politicos se llevan un dineral, aquellos que lo pensais, estais muy equivocados ¡¡ Haber, comparad estos dos sectores, pues es un ejemplo buenisimo; Que hacen los futbolistas? Dar patadas a un balon, incharse de fama, y vivir la vida sin dar un palo al agua, y el 99,9% sin tener ni el certificado de escolaridad; Que hace un politico? Velar por la estabilidad de una nacion, solucionar millones de problemas cotidianos de toda la sociedad en general y brindar el maximo nivel de vida a todos los españoles, entre muchisimas cosas mas y sin olvidar las tareas de ambito internacional; Y a pesar de todo ese trabajo, les vamos a recriminar el misero sueldo que ganan comparado con otros sectores/puestos que estos si que son unos vividores? No señores no, a mi parecer, viendo los sueldos que ganan, esta gente ganan un sueldo muy pauperrimo.(Tanto los politicos del PP como los del PSOE, los dos luchan por lo mismo)////(disculpad por no haber puesto acentos en la narracion, igualmente tampoco se me da muy bien ponerlos, siempre elijo mal la letra ejeje)...¡¡SALUDOS¡¡

Puntuación 0
#54
Albert
A Favor
En Contra

Sabeis que Montilla lo único que tiene es el Graduado escolar?

A ver si aprendeis!!! Ya lo decía mi agüelico; "un oficio niño, un oficio y no tanto estudiar!!!". Y mira como él President aprendió. Se sacó el graduao y, poquito a poco, gracias al partit

Puntuación 1
#55
motera
A Favor
En Contra

Buenas,

¿No creéis que con estos sueldos estos señores y señoras están inmunizadas a la crisis que estamos sufriendo hoy en día? ¿No dicen que la necesidad hace que las personas seamos mas vivas y tengamos esas ideas magnificas que han cambiado el mundo? ¿No creéis que si estos señores y señoras tuvieran un sueldo de 1.000eur se les encendería alguna bombilla y nos sacarían de esta crisis? ¿Por qué ellos tienen estos sueldos y el mínimo sueldo establecido esta en 600eur/mes? ¿Alguien sabe la causa de esta diferencia abismal? Creo que deberían de dejar de discutir entre ellos y poner mas enfoque en los problemas del país en general. Que por una vez unan sus fuerzas y ayuden al país en todos sus aspectos en vez de atacarse el uno a otro cada vez que uno propone una idea.

Saludos,

Puntuación 0
#56
politicos de m.
A Favor
En Contra

Estos mendas, claro ellos aparte de que obviamente no gastan ni un duro en nada, porque todo lo pagamos nosotros, peus deberian de tener un sueldo maximo de 3000 euros y se acabo

Puntuación 1
#57
Manuel R
A Favor
En Contra

Llevo 25 años en la enseñenza pública (con sexenios y triénios)cobro 28.256,54 € netos. Ahora entiendo esos sueldos medios que aparecen en los estudios.

Se pueden ver algunos sueldos de polítcos en http://www.otromadrid.org/articulo/4045/sueldo-politicos/

Puntuación 0
#58
JOSÉ
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA Y QUE INJUSTICIA DIOS MÍO! LO QUE TIENEN DE SUELDO LOS POLITICOS, Y YO QUE SOY FUNCIONARIO DEL ESTADO, TUVE QUE SACRIFICARME Y APROBAR UNAS OPOSICIONES CON MUCHO ESFUERZO, PADRE DE TRES HIJOS Y CON 20 AÑOS DE SERVICIO EN LA ADMINISTRACIÓN, ME DEN 1.100 € AL MES. A ÉSTO NO HAY DERECHO, Y QUE HABLEN ELLOS DE CRISIS, DEBERIAN GANAR MENOS DE LA MITAD DE LO QUE GANAN, JODER

Puntuación 1
#59
yo
A Favor
En Contra

SABIAN Q LA VIUDA QUE HIZO LA PREGUNTITA DE MARRAS A RAJOY NI ES VIUDA NI NADA? ESA MUJER, TOLEDANA, PARA MíS SEÑAS, TIENE EL MARIDO VIVITO Y COLEANDO Y SE DEDICA A IR DE EXTRA A LAS PELÍCULAS, POR LO QUE ALGUIEN LA DEBIÓ DE CONTRATAR.. QUIÉN???? NO LO SÉ..

Puntuación -3
#60
hola
A Favor
En Contra

Quien llega a esos cargos, politicos enchufados? cuantos sueldos tienen en total? se jubilan con dos legislaturas encima, y nosotros a los 65 cobrando una basura.Hago una llamada a la desobediencia civil y regimen de impagos, no pagen las facturas, no pagen impuestos , total para que, cuanto tiempo van a seguir robandonos estos politicos, porque no dejan a los politicos por vocacion que ejerzan, no estos empresarios ansiosos de poder y mas dinero que ejercen como politicos, dan asco , me repugnan estos politicos, pero en este pais hemos luchado con cojones alguna vez por sueldos, horarios, jubilacion etc? no, y a este paso seguiremos en los sofas viendo la puta tele. Dejar de ver la tele , votar en blanco son soluciones facieles y sobretodo dejar de pagar facturas tan caras que luego esos operarios solo cobran 700 euros.

Puntuación 7
#61
carmen
A Favor
En Contra

Decir simplesmente que no tienen verguenza los politicos pero en todo el pais, la crisis la pagamos los trabajadores, mi pensión es de 522 eruos mensuales

Puntuación 3
#62
MANUELPR
A Favor
En Contra

¿POR QUE NO SE LES EXIGE A LOS POLITICOS UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR SUS DECISIONES, IGUAL QUE SUCEDE CON LOS DEMíS PROFESIONALES? ESTíN MANEJANDO MUCHO DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, SIN RESPONSABILIDAD PERSONAL Y COBRANDO AUNQUE "SE EQUIVOQUEN" EN SUS ACTUACIONES.

Puntuación 3
#63
JUAN
A Favor
En Contra

como se puede tener tampoca verguenza pidiendo austeridad con los sueldos que cobran los politicos y tene la cara dura de subirse los sueldos,eso si nos dan unas bombillas de bajo consumo que previamente pagaremos nosotros para que gastemos menos luz,gracias señores politicos sin ustedes no sabriamos que hacer,

Puntuación 2
#64
Mercedes
A Favor
En Contra

Con estos sueldos no viven la realidad, de sobrevivir con la ayuda de 42O Euros, que prueben primero ellos de hacerlo y seguro que nos entenderían un poquito más.

Puntuación 2
#65
A Favor
En Contra

Ea...que cobren lo que realmente ``producen`` que seguro que hiban a pasar hambre,,,es que la crisis tiene toa la culpa,,,,

Puntuación 0
#66
una inculta
A Favor
En Contra

Perdón por mi incultura pero alguien podría explicarme:

¿quién o cómo se establece el SUELDO de los políticos? Creo que ahí está la clave para solucionar abusos.

¿Por qué no es denunciable el INCUMPLIMIENTO de promesa electoral? ( será por prometer"¦.)

¿Cómo se regula el APABULLANTE GASTO de cada partido en propaganda electoral? ( será por propaganda dios mÍo"¦porque entre elecciones municipales, autonómicas, generales, al Parlamento Europeo"¦"¦ lo que me extraña es que existan aún árboles. Yo tiemblo cada vez que hay elecciones: menudo bombardeo y total si yo voto en blanco porque todo esto me parece un circo . Parecen gente desesperada por llegar al poder, mintiendo descaradamente, cobrando una pasta gansa sin preparación alguna, puesto que se supone que se es político por vocación y no por profesión. Porque ¿existe carrera universitaria con años y años de estudio y durísimas oposiciones para ser político? ¿Qué méritos reúne y conocimientos para ostentar su cargo? (Yo sólo sé que el dueño de la tienda de muebles donde me compré un armario, y que me lo instaló en mi casa de alquiler se metió en esto de la política y se montó en el dólar al ser nombrado a dedo secretario personal del presidente de una Diputación, aquí en Andalucía, y de pepito, en un día, se convirtió en D. José).

¿A quién hay que EXIGIRLE RESPONSABILIDADES cuando un político se equivoca en el ejercicio de su cargo?

Y sobre todo POR QUÉ cuando un político ROBA IMPUNEMENTE al pueblo, haciendo uso ilegítimo del cargo que ocupa NO ESTA ENTRE REJAS, siendo condenado en proporción a la cantidad de personas a las que ha robado?

Puntuación 1
#67
Fernando Diez
A Favor
En Contra

ES DE VERGíœENZA. Y ESO NO ES TODO, PUES GANAN MUCHO MAS CON DIETAS, PLUSES, VIAJES, ET, ETC. Habría que quitar a estos parí§asitos, que sólo sirven para enredar, gastar, enriquecesrse y hacer que suba el costo de l vida con sus dispendios y mal hacer. AUTOGESTIÓN, AUTOGESTIÓN Y AUTOGESTIÓN, ES LO QUE HACE FALTA DE UNA VEZ

Puntuación 0
#68
Tindus
A Favor
En Contra

Según expansión.com,con fecha 5-1-10.José Blanco gana 350.000E.Dicho por el mismo,Zapatero tiene el mismo sueldo.

Así ya se puede ser político.Una aútentica vergüenza.

Puntuación 0
#69
luzia
A Favor
En Contra

Me gustaría transmitir lo que considero INDECENTE:



INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los

diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.

INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier. Sin olvidar la INDECENTE cantidad que, sin nuestra autorización, DILAPIDAN en propaganda electoral para su propio beneficio.

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

INDECENTE es que

ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

¿ Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?

¡¡QUÉ INDECENTE!!

Puntuación 2
#70
xxxxxxx
A Favor
En Contra

crisis!!!!!!que sabran ellos de lo que significa eso...realmente deberian vivir durante unos meses en la situacion en la que vivimos,con nuestros sueldos y nuestras deudas para que supieran lo que significa no llegar a final de mes......y encima tienen la cara de decir que españa va bien.....cabrones.....

Puntuación -1
#71
Blanca N Mendez
A Favor
En Contra

Lo que no es comprensible es que un Gobierno que se define como SOCIALISTA tenga tanta falta de pudor a la hora de cobrar esos sueldos, todos disfrutan de coche gratis, restaurante, gratis, vivienda casi gratis cuando no son oficiales, las multas se las pagamos los ciudadanos y no quiero seguir, VERGUENZA DE POLITICOS EN ESTE PAíS

Puntuación -1
#72
pepeluis
A Favor
En Contra

que delincuentes. no tienen verguenza. cuantos les queda a ellos de jubilacion? a que edad pueden jubilarse?

psoe y pp es igual. todos roban

Puntuación -1
#73
MANUEL
A Favor
En Contra

LOS SUELDOS SON DISCUTIBLES, PERO EL DERROCHE, POCO CONTROL FALTA DE TRANSPARENCIA DE MUCHISIMOS GASTOS INDIRECTOS, VIAJES,FORMACION,CARGOS A DEDO,OBRAS NO JUSTIFICADAS O SOBREDIMENSIONADAS ESO ARRUINA Y PAIS, RICO POR SU CLIMA,TURISMO ETC PERO ARRUINADO POR LA MALA GESTION,DERROCHE Y PREPOTENCIA DE LOS GESTORES.

SE CREEN QUE EL DINERO ES DE ELLOS.

Puntuación -1
#74
ROSA
A Favor
En Contra

VERGONZOSO!!!!! YO TERMINO ESTE MES LA AYUDADE 421 EUROS, DIVORCIADA, EN PARO Y CON DOS HIJOS A MI CARGO, VENGUEZA ME DA LEER ESTOS SUELDOS

Puntuación -1
#75