Economía

"¿Cuánto gana usted, señor Rajoy?" Conozca el sueldo de los políticos españoles

El líder del PP, Mariano Rajoy, en el programa Tengo una pregunta para usted. Foto: Efe

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, se encontró ayer en el programa Tengo una pregunta para usted de TVE con una cuestión indiscreta: "¿Cuánto gana?" Los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo del cargo e incluso de la comunidad autónoma para la que trabajen. ¿Sabía que Gallardón gana más que Zapatero?

María Violeta Aranguren Echeverría, pensionista de 53 años, jubilada, con cuatro hijos y natural de Ansoáin (Navarra) fue la persona que formuló una de las preguntas más curiosas del programa de televisión a Rajoy: "Si no es indiscreción, ¿cuánto gana usted?". La respuesta del líder de la oposición fue: "Bastante más de esa cantidad".

Sólo como diputado, Rajoy cobra 3.020,79 euros al mes, cantidad idéntica a la del resto de miembros de la Cámara, un montante que se verá incrementado en función de los diferentes cargos que se asuman dentro del Parlamento, según se explica en el régimen económico del Congreso. Además, todos los diputados reciben 150 euros para gastos por desplazamiento al extranjero y 120 euros para los viajes de ámbito nacional.

Sin embargo, los sueldos de los políticos varían mucho dependiendo de los cargos y de las comunidades autónomas, tal y como pone de manifiesto la web Tu Salario, elaborada por la Universidad de Salamanca y los sindicatos CC.OO. y UGT.


José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del Gobierno recibe un sueldo anual de 89.303 euros, con unas pagas mensuales de 7.080 euros. Como complementos, el líder del PSOE cuenta con residencia oficial, medidas de seguridad y un coche de representación con escoltas. Zapatero es licenciado en Derecho en la Universidad de León, donde fue profesor ayudante de Derecho Constitucional.


Maria Teresa Fernández de la Vega

El salario anual de la vicepresidenta del Gobierno es de 83.936 euros, lo que en mensualidades se traduce en 6.995 euros. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, doctorada en Barcelona. Es especialista en Derecho Comunitario por la Universidad de Estrasburgo.


Manuel Marin González

El presidente del Congreso de los Diputados tiene un sueldo de 181.106 euros anuales o 15.092 euros al mes. Además, cuenta con un complemento de manutención de 812,68 euros netos mensuales. Residencia oficial, medidas de seguridad y un coche oficial con escoltas. Marín es licenciado en Derecho, especializado en Derecho Europeo en la Universidad de Nancy y en el Colegio Europeo de Brujas.


Esperanza Aguirre y Gil de Biedma

La presidenta de la Comunidad de Madrid recibe 6.208 euros todos los meses, lo que asciende a 74.490 euros al año. Cuenta con residencia oficial. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.


José Montilla Aguilera

El presidente de la Generalitat de Catalunya recibe 159.418 euros al año que se traducen en unas mensualidades de 13.285 euros. Al igual que ocurre en la Comunidad de Madrid, el jefe del Ejecutivo catalán tiene una residencia oficial.


Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez

El salario anual del alcalde de Madrid es de 90.590 euros, es decir, 7.549 euros al mes. Esa cantidad se traduce en 362 euros al día y 42 a la hora. Gallardón es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU.

comentariosforum86WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 86

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Guillermo
A Favor
En Contra

Lamentable, así compran a los políticos de izquierda, los hacen buenos y disciplinados burgueses y se olvidan de los problemas de los trabajadores y las clases populares.

Puntuación 1
#25
eco_logico
A Favor
En Contra

Yo quiero ser político, me da igual el partido a que represente. ¡Vaya chollo!

Puntuación 2
#26
Pedro
A Favor
En Contra

Me parece muy bien que los politicos ganen al imso nivel que los gerentes y directivos de las empresas... de no ser asi los politicos se convertirian en unos corruptos... estando bien pagados no tienen necesidad de corromperse

Eso si, si algun politico es corrupto cobrando comisiones la ley deberia ser mas dura con ellos.

Lo que es una vergenza que existan esos sueldo entre los directivos de las empresas.

Los sueldos y los patrimonios deberian estar limitados por ley.

Nadie vale tantas veces mas que otro. Ningun directivo es tantas veces mas inteligente que u peon obrero como lo es la diferencia de sueldos...

Este sistema capitalista esta mal diseñado y es anticristiano, asi que no me vengan los directivos con el cuento de que ellos creen en dios y son muy democratas cristianos porque sencillamnete es una incongruencia.

Puntuación -1
#27
Cansino
A Favor
En Contra

Pues hemos conocido recientemente al sueldo del alcalde de mi Villa, Porugalete (Bizkaia).Este señor del Partido Socialista, Sr. Miguel Angel Cabieces, viene a cobrar la nada desdeñable cantidad de 98.000€ al año : Un insulto para una población de 40.000 hab. y con muchas carencias.

Puntuación 1
#28
N-340
A Favor
En Contra

Y despues en catalunya nos dicen a los catalanes que la generalitat no tiene dinero pq madrid no lo roba, hay q joderse con el sueldo de los presidentes de la generalitat q desde pujol q cobraba 147958 euros brutos anuales y mararall se puso el mismo sueldo el señor montilla se lo ha subido un poco, si cobraran menos q el presidente de España hubiesemos tenido para hacer algunas carreteras y autovias, pero claro los politicos catalanes para q queren carreteras con esos sueldos si puende ir en Helicóptero.

Puntuación 1
#29
anonimus
A Favor
En Contra

cobran demasiado para lo que hacen

Puntuación 3
#30
Vestrum
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos se han convertido en verdaderos gobiernos donde se juega la política, con su parlamento, ministros, funcionarios, cargos de confianza, fuerzas de seguridad, etc.. Las comunidades autónomas, especie de reinos de taifas, resultan absolutamete inútiles, pesebre de politicos de segunda fila y algo enormemente caro que traerá graves problemas en el futuro. El gobierno central es lo de menos, si bien hay muchos cargos inútiles y los sueldos son en general demasiado altos. Este modelo de estado, a pesar de la presión fiscal, España no lo puede pagar e incluso en época de bonanza económica no queda practicamente dinero para obras públicas, sanidad, etc.. Con la crisis económica que ya tenemos en puertas, no se que va a pasar, para cobrar ellos, echarán mano de todo el dinero que puedan, icluso de los fondos de la seguridad social. Con este estado de cosas he llegado tristemente a la conclusión que el sistema no vale y haríamos muy bien en no participar en el circo de las elecciones. En fin, pobre España.

Puntuación 2
#31
Comunero castellano
A Favor
En Contra

...y no debe de ser bastante cuando además acuden a las corruptelas en especial los alcaldes. la vida esta cara, los rolex cuestan el salario de un mes...hay q comprenderles. ¡Pero q machote es Marín y Montilla, el bachiller! ¿No se han olvidado del Rey?

Puntuación 1
#32
Jose
A Favor
En Contra

Si yo fuese presidente del gobierno me parecería muy poco. Si os parece tanto meteros en política. País de envidiosos....y vagos.

Puntuación -1
#33
Man Ray
A Favor
En Contra

De verguenza. Un medico especialista gana en la sanidad publica 2000 euros por mes (sin guardias, se son horas a mayores y con frecuencia, es actividad extra no-deseada). Pero no solo hay actividad asistencial: hay que estudiar continuamente, publicar, a veces investigar....Y esto no se hace en horas de trabajo. Un profesional medico dedica a su profesion entre 10-15 horas por dia (siempre hay excepciones).

Pero, repito, el salario y privilegios de los politicos es de verguenza. Y el trato salarial a determinados colectivos profesionales (que trabajan para monopolios publicos) una pena.

Puntuación 2
#34
Ignacio.
A Favor
En Contra

Yo he estudiado una cátedra en la materia de la Física en la universdad de Harvard y me parece una vergüenza para el Estado español que estos políticos posean un sueldo tan amplio y existan personas que verdaderamente se merecen un sueldo mayor que algunos de llos.

Puntuación 3
#35
lector indignado
A Favor
En Contra

DIOS KE MONTON DE VAGOS COBRANDO COMO SI FUESEN ALGO



LOL

Puntuación 4
#36
Lucia
A Favor
En Contra

si es de vergüenza esto investiga a ver los del rey...ah no!!que solo se pueden hacer estimaciones ya que es una incognita:8,6 millones al año de nuestros bolsillos van a la familia real, lo que se traduce en 717000 euros al mes!vale que los politicos ganan mas de lo que deberian mucho pero al menos ellos llevan a cabo un trabajo mas importante,independientemente del partido y los estudios..yo me preocuparia mas de esta suma que de la de los politicos...

Puntuación 4
#37
maria
A Favor
En Contra

No se no me creo que ganen eso, algo hay escondido porque no me explico que por ese sueldo se peleen tanto me parece que ganan mas en otras cosas realmente es`poco creible esos sueldos tiene que haber más.

Puntuación 2
#38
jose
A Favor
En Contra

creo que con esos sueldos bien se podian pagar la comida, los viages y la casa no? por que no decis nada de que viven con todos los gastos pagados,a mi de dieta me dan 6€ y me tengo que pagar todo ( casa, agua , luz , gas etc)

DE VERGUENZA

Puntuación 2
#39
un jubilado
A Favor
En Contra

el presidente del congreso gana al mes lo mismo que veintisiete trabajadores con salario minimo interprofesional. el presidente de cataluña gana lo que veintiun trabajadores con smi.

¿no les da vergüenza que en tiempos de vacas flacas y los trabajadores quedandose sin empleo y pronto pidiendoles sacrificios económicos. saben lo que es la solidaridad con el conjunto de la sociedad que con sus impuestos les paga?

con el batiburrillo de sueldos oficiales me pregunto por qué el presidente del gobierno de la nación ha de ganar menos que el presidente de una comunidad autónoma, aunque sea la catalana. ¿es que acaso tiene menos representación, tiene menos responsabilidad? hemos de tener en cuenta que mientras españa siga siendo una nación y cataluña una autonomía tanto el sueldo del presidente de la nación como el del presidente de cataluña los pagamos todos los españoles con nuestros impuestos. con esto no quiero decir que el sueldo del presidento del gobierno de españa sea bajo, no, lo que quiero decir es que el sueldo del señor montilla es de escandalo como el del presidente del congreso de los diputados. si quieren ganar más que se vayan a la empresa privada

Puntuación 5
#40
AXJ
A Favor
En Contra

El partido politico Acciones y Asociaciones por la Justicia (AXJ) acaban de publicar un hilo en este sentido dado que en tiempo de crisis es una verguenza lo que estamos pagando a estos Sres. La Presidenta de AXJ propone rebajar a la mitad los sueldos mientras que el pais siga en la crisis en que si encuentra. Yo voto por AXJ. www.accionporlajusticia.com y http://axj.puntoforo.com/viewtopic.php?t=458

Puntuación 2
#41
paco
A Favor
En Contra

Yo pregunto es verdad que en el 1939 en españa no quedo un solo lingote de oro.(la peseta no era mas que una estampita)En Entonces porque viven en la penuria tantos ancianos que con su trabajo icieron posible la regeneracion de este pais.(cuando llegas a la vejez el peor enemigo es la conciencia cada uno cargara con la suya)

Puntuación 0
#42
Francisco
A Favor
En Contra

El sueldo del presidente del gobierno ma parece normal e incluso algo escaso considerando que es el gerente de una empresa llamada "España"...

Lo que me parece exagerado y absurdo son los sueldos de Marin y de Montilla.

Nadie deberia por ley (entre los politicos,se entiende) mas que el Presidente del Gobierno...¿lógico?,¿no?.

Puntuación 1
#43
javier
A Favor
En Contra

Si quereis saber lo que debeis ganar, visitad www.cuantoganas.com

Puntuación 1
#44
yo
A Favor
En Contra

A ver... vamos a hacer una estimación, así, a ojo, pongamos por caso que, habiendo en torno a 8.111 municipios, en los que en unos habrá mas políticos en otros menos, pero pongamos una media de 13 políticos por municipio. Serían 105300, si le sumamos una media de 100(x17) por cada parlamento comunitario mas una media de 10 (x17)por cada senado, mas los 340 del parlamento español mas los 50 del senado vienen a ser... (todo esto a ojo claro) a una media de 7000 euros, son 753921000%80. al mes, lo que al año supone 10554894000%80

Si los políticos ganaran un sueldo decente, lo que viene a ser la clase A de un funcionario, unos 3000 euros sobrarían

cada año 6037374000%80 en el presupuesto de sus sueldos.

Y la rebaja del irpf ha sido de 2300 millones de euros???!! el dinero destinado a las ayudas a los nacimientos de mil millones de euros???!!

ejem ejem

por cierto un dato curioso... (fuente http://habitandoelolvido.blogspot.com/2007/09/presupuestos-generales-del-estado-para.html)

"En 2008 los ingresos del Estado, después de la cesión a los entes territoriales, crecerán un 4,2 por 100, hasta los 158.756 millones de euros. La recaudación del IRPF crecerá un 5,2 por 100, el Impuesto sobre Sociedades, un 6,2 por 100 y el IVA, un 6,3 por 100."

"En 2008 el gasto no financiero del Estado ascenderá a 152.560 millones de euros, un 6,7 por 100 más que en 2007. Como en años anteriores, las prioridades de gasto serán educación, I+D+i, infraestructuras, mejora de los servicios públicos, gasto social, con especial atención a la dependencia, la vivienda y la mejora de las pensiones, y ayuda oficial al desarrollo"

158.756 millones de euros - 152.560 millones de euros= 6,196millones de euros.. . lalaralarito :P

Bueno.. esto era solo para reírnos un poco... que siempre es mejor que llorar (y te deja pensar mejor)

Puntuación -1
#45
jose megias verges
A Favor
En Contra

Tambien les adjunto los sueldos y las pensiones de los politicos ,ESPERO QUE

ME DIGAN QUE OPINAN,SI ESTAN DE ACUERDO,SI PIENSAN CAMBIAR ESTAS VENTAJAS

QUE NO Disponemos los trabajadores Y PORQUE OCURRE ESTO

Cuando estan en activo pueden cobrar lo que el mercado politico ofrezca pero

cuando cesan tendria que ser igual que la clase obrera que la maxima

cotizacion es de 300.74euros y la paga de 2470 euros MAXIMA



Consejo de Ministros aprobará el incentivo de retorno voluntario al que se

podrán acoger los inmigrantes que lo deseen y a quienes "se les pagarán el

derecho que tengan en función de los años cotizados, como si se tratara de

un despido".

hola

ustedes que se llaman partido socialista OBRERO español ,les remito esta

informacion para que me digan donde esta la igualdad tan pregonada durante

años



> Los dos hombres que han ocupado el Ministerio de Economía en los últimos

> 14 años se pueden retirar tranquilos. Si se jubila en 2008, el

> vicepresidente del Gobierno recibirá 12.200 euros al mes. Y el ex director

> del FMI cobrará 4.700 euros. La media en España es de 600 euros.

>

> FRANCISCO NÚÑEZ

>

> El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro

> Solbes, todavía no ha dicho si continuará en su puesto en caso de que el

> PSOE venza en las elecciones. Su entorno señala que «está muy cansado,

> pero no deshoja ninguna margarita porque no habla con Zapatero de este

> tema desde hace tiempo, desde cuando la economía iba como un tiro». Las

> cuentas ya no son tan pujantes y, «lo que es evidente, es que si tuviera

> decidido irse, no lo va a anunciar ahora con lo que está cayendo y a cinco

> meses de las elecciones», zanjan desde su círculo más cercano.

>

> La decisión de jubilarse ronda por su cabeza desde hace tiempo. En agosto

> comunicó a los servicios de Clases Pasivas, cuando cumplió los 65 años,

> que prorrogaba su vida laboral, ya que la legislatura concluye en marzo de

> 2008. Sin embargo, unos meses antes informó a los órganos de la Comisaría

> de Asuntos Administrativos de la Comisión Europea de su intención de

> percibir la pensión a que tiene derecho como ex comisario.

>

> Según ha confirmado a EL MUNDO la portavoz de este departamento, Solbes

> percibe desde mayo una pensión vitalicia de la UE de 3.735 euros al mes,

> que corresponde al 19,6% del sueldo actual de 19.000 euros mensuales de

> comisario a que tiene derecho por los 4 años y siete meses que estuvo en

> el cargo (4,275% por año de mandato). A está jubilación, le suma su sueldo

> de vicepresidente de 6.994 euros (83.936 euros al año). Por tanto, el

> responsable de las cuentas públicas del Estado cobra ahora 10.729 euros al

> mes. Habría que añadir también el complemento de antigüedad (en 14

> mensualidades) que le corresponde por 40 años de funcionario, y al que no

> tienen derecho, por ejemplo, sus compañeros de Gobierno que no procedan de

> la función pública.

>

> Será por tanto, uno de los jubilados de oro de la política, con una

> mensualidad que rebasa los 12.000 euros mensuales brutos. Aunque no

> percibirá esa cantidad durante el resto de su vida, su pensión siempre

> será muy superior a los 600 euros que recibe la media de los españoles o,

> incluso, a los 2.725 que cobran los más agraciados.

>

> En casos como el de Solbes, las leyes de ordenamiento público son

> territoriales y permiten la compatibilidad de los sueldos. Así, durante el

> último trienio, el ministro de Economía ha cobrado, además de su sueldo de

> vicepresidente, una indemnización por cese de la Comisión Europea, unos

> 9.500 euros mensuales (el 50% de su salario como comisario). Sus ingresos

> brutos por estos conceptos han superado los 16.500 euros mensuales desde

> que Zapatero le nombró en 2004 hasta mayo de 2007.

>

> Y, cuando decida jubilarse definitivamente, su «nómina» también se verá

> sensiblemente recompensada. Si toma la decisión en 2008, tendrá derecho al

> menos a tres compensaciones económicas: una pensión mensual de funcionario

> de 2.725 euros (2.336 euros si el cálculo se hace por 14 pagas); la

> pensión de 3.735 euros (más la actualización del IPC) de ex comisario; y,

> durante dos años, una indemnización como ex vicepresidente del Gobierno de

> 5.763 euros al mes. En total, 12.223 euros mensuales.

>

> Mientras tanto, Rodrigo Rato, ex director del FMI y predecesor de Solbes

> en el ministerio regresa esta semana a España, con una pensión vitalicia

> en su bolsillo de más de 57.000 euros (80.000 dólares). Entre los dos han

> dirigido la política económica del país durante 14 años. Rato

> compatibilizó entre 2004 y 2006 la indemnización de ex vicepresidente con

> el sueldo en el FMI. La suma llegó en 2006 a los 35.070 euros mensuales.

>

> En este maremagnun de beneficios para los que están en la cuerda del

> poder, Solbes y Rato no son los único altos cargos públicos que ven

> incrementar su nómina con una cesantía o una pensión de por vida. Todos

> los ex comisarios españoles han cobrado la indemnización, que puede llegar

> hasta el 65% del sueldo (19.000 euros al mes). Algunos, como Marcelino

> Oreja (4.575 euros al mes) o Abel Matutes (unos 5.000 euros) perciben en

> la actualidad la pensión.

>

> Entre ellos, destaca Manuel Marín, presidente del Congreso de los

> Diputados. Podrá coleccionar pensiones de aquí y de la Unión Europea

> cuando se jubile. Las leyes lo permiten para altos cargos institucionales

> y políticos. Pero no para los demás ciudadanos. La Ley de Presupuestos

> recuerda cada año que no se pueden cobrar dos sueldos del erario público y

> fija un tope para la pensión pública.

>

> Sin embargo, por ejemplo, para algunos ex presidentes autonómicos (como el

> catalán o el andaluz) se ha fijado una pensión por encima de ese límite.

>

> Rodrigo Rato ya ha dejado la oficina en el piso 12 del FMI en Washington,

> en el que figura el cartel de «director gerente». Ha vendido la casa

> histórica, de cinco dormitorios y cinco cuartos de baño, que compró en

> 2004 en el codiciado barrio de Dupont Circle por 2,25 millones de dólares

> frente a los 1,9 millones que pagó en 2004 con una hipoteca de la caja de

> crédito del propio FMI y el Banco Mundial con unas tasas de interés

> especialmente bajas. La plusvalía ha sido de 350.000 dólares (unos 250.000

> euros). Una vez descontada la tributación, la ganancia ronda los 195.000

> euros.

>

> Desde que llegó a Washington en 2004, al menos durante los dos primeros

> años, ha cobrado dos sueldos al mismo tiempo: el de responsable del FMI y

> la indemnización del 80% del sueldo a que tienen derecho los ex altos

> cargos del Gobierno español y de sus instituciones, una cesantía

> compatible con cualquier otra percepción, incluso pública.

>

> Así, hasta mayo de 2006 Rato sumó los 5.486 euros mensuales de la cesantía

> española (65.832 euros anuales) a los 29.584 euros también al mes y fuera

> de impuestos (según fuentes de la Oficina de Relaciones Externas del FMI

> «los servidores internacionales no pagan impuestos») que recibió como

> director gerente del FMI.

>

> Según el informe anual de este organismo, en 2006 cobró 391.440 dólares

> anuales, más otros 70.070 dólares como gastos (461.510 dólares en total).

> Los ingresos de 2007 no aparecen en el informe de este ejercicio, pero su

> sustituto, Dominique Strauss-Kahn, ha anunciado que va a ganar 496.280

> dólares.

>

> Rato llega oficialmente a Madrid esta semana. Según las fuentes

> consultadas por EL MUNDO, tiene derecho a dos pensiones vitalicias: una de

> 49.000 dólares y otra de 31.000. En total, unos 80.000 dólares (57.143

> euros al año, unos 4.762 euros al mes). Esos 31.000 euros «se revisarán

> dólar a dólar, se deducirán de otros ingresos, ya sean públicos o

> privados, si los tiene», dicen en el FMI. Esto quiere decir que los

> primeros 49.000 dólares los tiene asegurados de por vida y el resto

> dependerá de si tiene otros ingresos.

>

> ¿Qué va a hacer cuando llegue a España? Según personas de su entorno

> «hasta marzo (después de las elecciones generales) no tomará decisión

> alguna sobre las ofertas que tiene». De momento, las que más suenan,

> pertenecen al sector financiero. En el PP confían en que les «eche una

> mano en estos meses electorales». De momento, tiene ese colchón de las

> pensiones que se trae del FMI y que puede complementar, según estas

> fuentes, «con conferencias, ya que su caché puede estar entre los 12.000 y

> 30.000 euros».

>

> En idénticas circunstancias estará en su día Javier Solana, que a su

> actual condición de Alto Representante de la UE para la Política Exterior

> (Comisión de Exteriores), une su mandato como ex secretario general de la

> OTAN y ex ministro español de Cultura y Asuntos Exteriores. De momento,

> indemnizaciones aparte por cese, tiene derecho al menos a tres pensiones

> vitalicias.

>

> El caso es que tener un cargo público nacional o internacional se ha

> convertido en una inversión que garantiza el presente y asegura el futuro.

> Este modelo de protección a los dirigentes políticos, hasta hace poco

> exclusivo para la alta representación del Estado y de organismos

> internacionales, lo han copiado ahora por ejemplo las autonomías y los

> ayuntamientos. Ningún partido político ha intentado una regulación que al

> menos unifique este tipo de percepciones públicas o que evite una

> discriminación tan abismal con el resto de los ciudadanos.

>

> Así, desde mayo, Solbes es el único ministro del gabinete de Zapatero (y

> también ciudadano español) que cobra una pensión de jubilación como pasivo

> (ex comisario europeo) y un salario como activo (vicepresidente del

> Gobierno). Y, cuando se jubile oficialmente en España, podrá

> compatibilizar el cobro de una indemnización por cese (como ex

> vicepresidente) y dos pensiones públicas (una española y otra de la UE)

> mientras que a los demás ciudadanos se les limita la percepción de una o

> más pensiones públicas al tope establecido cada año en los Presupuestos

> (32.709 euros en 2008).

>

> Por su parte, Manuel Marín, que ahora percibe como presidente del Congreso

> 15.150 euros mensuales (212.110 al año), podrá cobrar en los próximos años

> si no sigue en el cargo en el parlamento: 170.000 euros (80% de su sueldo

> actual); más la indemnización por cese como diputado (hasta dos años de

> sueldo); más la pensión vitalicia como ex comisario (ya cobró entre 1999 y

> 2000 la indemnización por cese de la UE, a lo que sumó su sueldo de

> diputado por Ciudad Real) y que puede adelantar a los 60 años con un

> coeficiente reductor del 0,70% anual; más la pensión pública (en este caso

> la máxima de la Seguridad Social, a la que tienen derecho los diputados

> con sólo 7 años de mandato cuando a los demás ciudadanos les cuesta 35

> años de cotización); más una nueva complementaria financiada en parte por

> la Cámara Baja.

>

> Y en las autonomías, por ejemplo, los diputados valencianos han copiado ya

> el modelo de pensiones del Parlamento nacional mientras que los estatutos

> de los ex presidentes permiten que Jordi Pujol y Pasqual Maragall puedan

> cobrar durante la mitad de los años que ha durado su mandado el 80% del

> sueldo del president (131.234 euros). Después, tendrán una pensión

> vitalicia del 60% de esa nómina, que ahora sería de casi 100.000 euros

> anuales, es decir, más de tres veces la pensión máxima pública legal

> establecida para todos los ciudadanos. Por su parte, el presidente

> andaluz, Manuel Chaves, cobrará el 60% de su sueldo como pensión. Esto no

> hay quien lo pare.

>

>

>

> --------------------------------------------------------------------------

> ------

> OTROS 'PENSIONAZOS'

>

> MANUEL MARÍN. Presidente del Congreso

>

> Podrá acumular una pensión pública española y otra de la UE, otra más

> complementaria con fondos del Parlamento y una cesantía de 170.000 euros

> durante dos años.

>

> ABEL MATUTES. Ex Comisario Europeo

>

> Desde el 30 de octubre de 2001 cobra una pensión de la UE del 25,26% del

> sueldo de comisario, que es de 19.000 euros al mes. Recibe, unos 5.000

> euros mensuales.

>

> MARCELINO OREJA. Ex Comisiario Europeo

>

> Por sus cinco años, cuatro meses y 18 días de ministro europeo, recibe una

> pensión vitalicia de 4.575,14 euros mensuales desde el 12 de febrero de

> 2002.

>

> JORDI PUJOL. Ex Presidente de la Generalitat

>

> Desde su cese, y durante 12 años (la mitad de su mandato), recibe el 80%

> del sueldo del president. Hoy percibe 131.234 euros al año. Después

> cobrará el 60% de ese salario como pensión vitalicia.

>

> PASQUAL MARAGALL. Ex Presidente de la Generalitat

>

> Se encuentra en las mismas circunstancias que Pujol. Su cesantía será de

> una legislatura (cuatro años) y después podrá percibir una pensión que

> ahora sería de 98.425 euros mensuales.

>

> MANUEL CHAVES. Presidente de la Junta Andaluza

>

> La Comunidad Autónoma ha copiado el Estatuto del ex presidente de

> Cataluña: Podrá cobrar el 60% del salario como pensión, pero de su cuantía

> se reducirá la pensión máxima públic

Puntuación 0
#46
Toni
A Favor
En Contra

y lo que ganan en NEGRO QUE?los sobrecitos q se caen...., la popularidad, el prestigio, eso tb cuenta señores..

Puntuación 0
#47
contribuyente
A Favor
En Contra

politicos españoles=inutiles y caraduras. en la empresa privada durarian tres dias, que idiota les pagaria esos sueldos despues de demostrar su "valia". la gente quiere buena educacion, buena sanidad buen uso de fondos publicos.

no la politica del "y tu mas" que a veces estos politicos

insultan a la inteligencia de los ciudadanos con sus continuos reproches, queremos soluciones: vivienda, empleo, sanidad, educacion, politicas sociales etc. politicos inutiles y corruptos largaros ya a trabajar vagos.

Puntuación 0
#48
bondia
A Favor
En Contra

Esto es solo el sueldo que reciben por su cargo, luego tienen otros cargos onoríficos y otro sueldo de su partido. Mas gastos varios.

Por cierto, y los estudios de Montilla cuales son?

Puntuación 0
#49
MONSTER
A Favor
En Contra

mandarlos a la guillotina como en la revolucion francesa y vereis como todo empieza a funcionar en todos los segmentos y en la economia`POR DIOS Q DESFACHATEZ SI NO SIRVE PARA NADA SOLO SON LADRONES ROBANDO AL PUEBLO Y SUS GENTES.

Puntuación -1
#50