Economía

La Reserva Federal teme la repercusión de la crisis griega en Estados Unidos

La crisis griega podría "afectar directamente a la economía de Estados Unidos", ha estimado este lunes Dennis Lockhart, uno de los gobernadores del banco de la Reserva Federal (Fed).

"Veo tres vías por las que la crisis griega podría afectar directamente a la economía de Estados Unidos", declaró Lockhart en un discurso pronunciado en Naples (Florida), según el texto distribuido a la prensa.

"En primer lugar, si los países miembro de la Unión Europea tuvieran que prever ajustes a problemas de orden presupuestario, ello podría limitar el crecimiento de la zona euro y las exportaciones estadounidenses hacia esa región", dijo Lockhart, recordando que la UE es el primer comprador de productos estadounidenses.

"En segundo lugar, si la crisis provoca movimientos de refugio de capitales sobre el dólar en detrimento del euro, la apreciación del billete verde que podría producirse, y también afectaría a la competitividad de las exportaciones estadounidenses", ha agregado el gobernador del banco de la Reserva Federal de Atlanta.

Más temores sobre la crisis griega

"El tercer punto es la posibilidad de que la crisis presupuestaria griega provoque un gran shock en los mercados financieros. Ello podría reflejarse en el sistema bancario o bajo la forma de un movimiento de retirada generalizada de los inversores del mercado de deuda de los Estados", agregó.

Lockhart es el primer dirigente de la Fed que expresa abiertamente temores tan fuertes sobre la situación financiera de Grecia.

Por otra parte, Lockhart dijo que Estados Unidos debería registrar un crecimiento "en torno" al 3% en el primer trimestre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky