NUEVA YORK, 22 (Reuters/EP)
El economista español y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, destacó hoy que la Unión Europea está preparada para ayudar a Grecia en caso de que sea necesario y no descartó la posibilidad de recurrir a préstamos bilaterales.
"No se puede rescatar a Grecia, pero Grecia es parte de la unión y de ninguna manera se pueden descartar, si es necesario, los préstamos bilaterales", aseguró González-Páramo a los periodistas tras participar en una conferencia en la universidad de Nueva York.
Sin embargo, insistió en que Grecia no está solicitando actualmente ayuda y recalcó que las medidas que ha tomado el país heleno, que incluyen recortes de gasto y subidas de impuestos, han sido "convincentes".
Haciéndose eco de las declaraciones del presidente del Banco Central Europea, Jean-Claude Trichet, González-Páramo afirmó que hablar de la expulsión de Grecia o de otros países de la zona euro es "absurdo". "Y nosotros no consideramos ningún escenario absurdo", agregó.
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, avisó hoy de que el plan de rescate para asistir a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento no debe consistir en créditos blandos subvencionados y debe incluir "condiciones rigurosas" para el Gobierno de Atenas.
Relacionados
- González-Páramo ve la inflación sobre el 1% este año
- Economía.- González-Páramo propone cambiar el mercado laboral y realizar reformas estructurales para salir de la crisis
- González-Páramo (BCE) propone cambiar el mercado laboral y realizar reformas estructurales para salir de la crisis
- González-Páramo, en contra de la fusión de cajas de la misma región
- González-Páramo: La eurozona debe coordinar más política fiscal