PRAGA, 22 (EUROPA PRESS)
El fabricante checo de automóviles Skoda-Auto, perteneciente al grupo Volkswagen, cerró el pasado año con un beneficio neto de 3.462 millones de coronas suecas (136,5 millones de euros), lo que supone un descenso del 68% en comparación con el ejercicio anterior.
La empresa explicó que, tal y como estable previsto, 2009 ha sido incluso peor para la empresa que el "problemático" ejercicio de 2008, como consecuencia del impacto sobre sus resultados económicos de los efectos de la crisis económico-financiera.
En concreto, sus ganancias se vieron afectadas por el descenso de las ventas y por la reorientación de la demanda hacia modelos más pequeños y económicos que, por lo general, proporcionan un menor margen que los de mayor tamaño.
En este contexto, la cifra de negocio de la corporación checa se situó en 2009 en 187.900 millones de coronas checas (unos 7.400 millones de euros al cambio actual), lo que se traduce en una disminución del 6,2% en comparación con el ejercicio precedente.
Las ventas de Skoda bajaron un 11,8% en 2009, hasta 551.600 unidades, si bien las entregas finales a clientes experimentaron un pequeño repunte del 1,4%, con 684.226 unidades, si bien estos datos incluyen las cifras de la filial india SAIPL, que contabiliza operaciones de otras marcas del grupo.
En el lado positivo, el fabricante checo de automóviles cerró 2009 con una posición de liquidez de 29.600 millones de coronas (1.167 millones de euros), un 52,4% más. Las inversiones sumaron 11.700 millones de coronas (461 millones de euros), centradas principalmente en el desarrollo de los nuevos Yeti y Superb Combi.
El presidente de Skoda, Reinhard Jung, calificó de "buenos" los resultados de 2009, teniendo en cuenta el entorno de crisis económica. Jung se mostró "optimista" de cara a 2010, ya que la marca tiene una gama de automóviles "moderna y atractiva".
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