Economía

Vivienda. eliminar la deducción por compra incrementará en ocho puntos el esfuerzo financiero de los hogares

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El esfuerzo financiero bruto de los hogares a la hora de comprar un piso se incrementará en ocho puntos con eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero, según las estimaciones de la patronal inmobiliaria Asprima.

En su último Informe Económico-Financiero, Asprima señala que el esfuerzo financiero bruto de un hogar medio y considerando la compra de una vivienda de 90 metros cuadrados se situó a cierre del 2009 en el 24%, 10 puntos menos que un año antes.

La reducción del euríbor, índice de referencia de los préstamos hipotecarios, se ha plasmado un los indicadores de accesibilidad a la vivienda, con una reducción de la cuota hipotecaria de unos 300 euros al mes en el ámbito naciona, subraya Asprima.

Así, un hogar cuya renta ronden los 31.650 euros, dedica 7.592 euros anuales al pago de su hipoteca (24%), mientras que un año antes la cuantía era de 11.134 euros (34%).

Este esfuerzo del 24% de finales de 2009 es el menor de los últimos cinco años. En 2004 el ratio era del 23,3%, y desde entonces no paró de subir año tras año hasta 2008.

Desde la patronal indicaron que "en el caso de tener en cuenta la futura eliminación parcial o total de la deducción por compra de vivienda habitual, el esfuerzo a la hora de acceder a una vivienda se vería incrementado en torno a 8 puntos porcentuales".

(SERVIMEDIA)

21-MAR-10

BPP/GFM/jal

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint