Economía

Fidalgo ve economía excelente fachada, pero cimientos poco sólidos

León, 18 abr (EFECOM).- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), José María Fidalgo, expresó hoy su "moderada satisfacción" por el presente económico de España y su "preocupación" por su futuro, ya que "la economía española tiene una excelente fachada, pero unos cimientos que no son muy sólidos".

De este modo, Fidalgo planteó un análisis de la situación económica nacional "como contrapunto" al realizado esta misma semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió los logros obtenidos por el Gobierno en esta materia a lo largo de los últimos tres años.

El secretario general de CCOO, quien visitó en León la empresa ferroviaria Talleres Celada, admitió que, como dijo Zapatero, España es el país europeo que ha experimentado un mayor crecimiento económico y una mayor creación de empleo en la última década.

También admitió, en una rueda de prensa, la veracidad de estos datos, si bien advirtió del hecho de que la economía española ha fundamentando su crecimiento en "sectores poco productivos y poco competitivos, como la construcción y los servicios, que, además, ocupan a una mano de obra poco productora, poco cualificada y, por tanto, mal pagada y mal contratada".

Asimismo, mostró su preocupación por otros aspectos macroeconómicos, como el hecho de que la balanza comercial de España "no está en una situación precisamente boyante y, además, empeora".

Por ese motivo, Fidalgo abogó por construir el futuro económico del país a partir de una apuesta por la mejora de la formación de los trabajadores, la consecución de una mayor estabilidad en el empleo y el avance en el campo de la innovación tecnológica.

"La solución de futuro en nuestro país pasa por aprovechar la riqueza de nuestro capital humano", subrayó Fidalgo, quien incidió en el hecho de que las principales potencias económicas del mundo registran, en el capítulo educativo, una inversión media por habitante que "duplica a la española".

Con respecto a su visita a la capital leonesa, el secretario general de Comisiones Obreras reivindicó el mantenimiento de los empleos vinculados a los talleres ferroviarios, para los que reclamó un refuerzo de sus labores y nuevas cargas de trabajo ligadas a la llegada a la ciudad de la Alta Velocidad.

"Al igual que en Valladolid, gracias a la presión sindical, los talleres tienen trabajo, nosotros queremos también que haya trabajo aquí", expuso Fidalgo, quien expresó su preocupación por la falta de puestos de trabajo en el sector de la industria de la provincia leonesa. EFECOM

jgm/jcp/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky