Economía

Economía/Finanzas.- CiU acusa al Banco de España de relajarse en su función de impulsar la reestructuración financiera

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, acusó hoy al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, de "relajarse en sus funciones y obligaciones" de control del impulso de la reestructuración del sistema financiero.

"El Banco de España se ha relajado en sus funciones y obligaciones. Su función principal y la del gobernador no es emitir opiniones sobre la reforma de pensiones o la reforma laboral, sino impulsar la reestructuración del sistema financiero", afirmó Duran i Lleida durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

El portavoz de CiU en el Congreso consideró "prioritario" abordar la reestructuración del sistema financiero y alertó de la "incertidumbre" que genera que las entidades financieras todavía no hayan hecho uso del al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que recibió la luz verde de Bruselas el pasado 24 de enero y cuyo plazo finaliza el próximo 30 de junio.

"Si no hay confianza en el sistema financiero, no hay liquidez y si no hay liquidez no se puede dar dinero a las empresas", recordó Duran i Lleida, quien pidió que cualquier medida en este sentido "se postule a favor del emprendedor".

Respecto a los posibles sucesores de Juan Ramón Quintás al frente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), tras su dimisión de ayer, Durán i Lleida afirmó que "conoce y respeta" tanto al presidente de La Caixa, Isidro Fainé, como al presidente de Ibercaja, Amado Franco, cuyos nombres se barajan como posibles sucesores.

"Serán las cajas las que decidan y resuelvan y a ellas les compete", matizó el portavoz de CiU, quien añadió que "le consta" que el Gobierno mantiene en su hoja de ruta la modificación de la Ley de Cajas. "Las cajas cumplen papel específico social y se seguirá defendiendo esa posición, aseguró.

Respecto a las fusiones de cajas catalanas, Durán i Lleida consideró que, además de las dos anunciadas, por un lado las de Malleu, Sabadell y Terrasa a través de Unimm, y por otro la de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, "debería de haber más". El portavoz de CiU recordó que la Ley de Cajas catalana protege más a las cajas de la intromisión política que las leyes de "otras comunidades autónomas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky