Economía

El Congreso rechaza la pretensión del PP de anular la subida del IVA prevista para julio

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro

El Pleno del Congreso rechazó esta tarde la moción del PP instando al Gobierno a anular la subida del IVA prevista a partir del 1 de julio. De los 347 diputados presentes, 170 votaron a favor de dejar sin efecto la subida y otros 176 se pronunciaron en contra. Se registró una abstención.

La iniciativa del PP fue respaldada por CiU, ERC, IU-ICV y otras formaciones del Grupo Mixto, pero la suma de sus votos no fue suficiente para doblegar la mayoría formada por el PSOE, el PNV y Coalición Canaria, los tres grupos que sacaron adelante los Presupuestos Generales del presente año, donde se contempla la subida del IVA para el segundo semestre.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, expresó desde la tribuna el no más rotundo y firme contra la subida del IVA por ser dañina para la crisis, ineficaz para la recuperación y profundamente injusta paor gravar a rentas más bajas, en particular los parados y pensionistas, y promoverá más fraude fiscal. "Nos traerá más crisis y más paro", alertó Montoro, quien advirtió que los sectores perjudicados son innumerables.

Asimismo, aseguró que "hay suficiente experiencia en España" para saber que es bajando los impuestos "como se llenan las arcas del Estado" y aseguró que la opinión pública está "claramente en contra" de esta incremento. "Es la oportunidad de acercar la voz a los diputados a la calle", incidió Montoro, quien estimó que los españoles pagarán 250 euros más con el incremento.

Apostar por el futuro

Montoro recordó que el Gobierno vetó en el tramite de los presupuestos las enmiendas de la oposición que rechazaban el incremento de dos puntos del tipo general del IVA, al 18%, y de un punto en el reducido, al 8%. "Esto no es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de apostar el futuro y recuperar la confianza", señaló.

El dirigente 'popular' se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el debate, que rectifique al subida de impuestos. "Escuche a la calle", recalcó, acusando a los socialistas de "empobrecer a los ciudadanos". En cualquier caso, pese a la derrota de hoy, el PP tiene intención de insistir en este asunto a través de nuevas iniciativas, varias de ellas ya registradas en la Cámara.

CiU no quiere votarlo más

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, recordó que su "oposición radical" a la subida del IVA es válida hasta que no se produzca una "recuperación real" de la economía, y pidió que se produzca una suspensión de dicha medida. Asimismo, y ante las pretensiones del PP de recuperar el debate, dio por "totalmente debatida" en el Congreso esta cuestión y aseguró que a partir de ahora será "responsabilidad" del Ejecutivo.

El diputado del PNV, Pedro Azpiazu, reprochó al PP que presente medidas para deteriorar y "desestabilizar" una situación, ya de por sí complicada, con "rebeliones de salón", pidiendo un recorte de gasto incompatible con la recuperación.

"No se puede soplar y sorber a la vez", señaló el diputado vasco, quien advirtió de los riesgos que afronta la economía española -"ataques especulativos" incluidos- hace imposible prescindir de la subida del IVA a riesgo de que Bruselas "pase factura". Por último, recordó que el PNV "siempre cumple sus acuerdos", como en el caso del apoyo que prestaron a los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que su formación ya estaba en contra de la subida del IVA, antes de la "rebelión fiscal" impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y pidió una reforma fiscal en profundidad. Es injusto que los asalariados sufraguen la mitad de la renta española paguen el 90% "Nuestro voto es coherente y de izquierda para apoyar a las rentas más bajas", incidió.

El diputado de ICV, Joan Herrera, pidió un "debate con rigor" y criticó tanto la "incapacidad" del Gobierno de abordar una fiscalidad progresiva, como las posiciones del PP "No nos quedamos ni en Guatemala ni en Guatepeor", advirtió, y justificó que su apoyo a la iniciativa del PP como medio para pedir una rectificación al Gobeirno en su política tributaria global.

Recuperar el impuesto de patrimonio

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al PP que se instale en la "demagogia fiscal" y en la "irresponsabilidad" de pedir "rebeliones" contra la subida del IVA, aunque mostró su coincidencia con esta "propuesta concreta" del PP, a la que ofreció su apoyo.

La representante de UPyD, Rosa Díez, reprochó al Gobierno que anulara el Impuesto de Patrimonio para subir el IVA y señaló que, aunque su posición no es contraria a subir impuestos, primero hay que "seleccionar bien" y siempre después de reducir gastos y subir luchar contra el fraude. "Antes de subir el IVA, recuperen el Impuesto de Patrimonio", incidió.

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, señaló que sus motivos para apoyar la retirada de la subida son diferentes al "apocalipsis" presentado por Montoro y aseguró que su voto se produce "en libertad y en coherencia" con sus ideas.

El socialista, Francisco Fernández Marugán, apunto en tono irónico que Montoro "acaba de descubrir el IVA" y presente la "añagaza" de pedir una bajada de impuestos en un "momento difícil" en el que hay que reducir el déficit fiscal sin reducir la protección de los ciudadanos, garantizando unos "ingresos sólidos".

"¿Alguien puede decir que garantizar la paz social es gastar el dinero?", preguntó el diputado del PSOE, quien aseguró que "nadie le va a encontrar en ese error".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

mlk
A Favor
En Contra

Esto es un pais de pandereta,"voto segun tu convenio si me ofreces algo a cambio,aunque no me guste lo que vote"

Asi se prostituye la politica en este pais

Puntuación 26
#1
rafael solano
A Favor
En Contra

ala,MÁS POBREZA MÁSRUINA PARA LOS PARADOS Y NECESITADOS Y PARA MUCHOS VOTANTES DE ZTPARO Y SUS SOCIOLISTOS LADRONES FALSIFICADORES FASCISTA,LA PEOR DERECHA,GOLPISTAS DEL 11-M

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación -11
#2
propesoe
A Favor
En Contra

El gobierno habrá echo sus cuentas digo yo y esta subida es necesaria para mantener las pensiones y total solo supone un 2 % . tampoco es para tanto. estoi seguro que el gobierno de zapatero nos va a sacar poco a poco de esta crisis provicada por aznar.

Puntuación -41
#3
mm
A Favor
En Contra

Muchisimas gracias a los canarios y a los vascos por su solidaridad con el resto de españolitos. Un aplauso para ellos !!!

Puntuación 12
#4
Pestaña
A Favor
En Contra

A los ciudadanos de Madrid, por ejemplo, les supone más la creación de la tasa de basuras por parte de Ayuntamiento, de mas de cien euros hasta quinientos y más, y la subida del metrobus del 26%, por parte de la Esperpento Aguirre, que la subida del iva, menos demagogia y electoralismo barato Srs del PP, CUANDO VAN A ARRIMAR EL HOMBRO E INCAR EL LOMO.

Puntuación 6
#5
castelar
A Favor
En Contra

3.

Eso, hasta el 2009 que las cosas parecián ir bien todo el mérito era del Sr de la Ceja.A partir de ahí todas las culpas del del bigote.

Bueno, pues yo voy a ir mas atrás y echarle todas las culpas al Sr X, si el del Gal,Filesa,Malesa,Time Sport,Juan Guerra Rumasa,Roldán,Urralburu,Canal +,reparto del poder judicial y todos los demás desmanes cometidos en sus 14 años de traca.

Mejor no,como no soy tan ignorante como tú, voy a decir que la culpa es de todos ellos,los del 82,los del 96 y los de ahora que son una panda de inútiles y manguis y sobre todo de los tios como tú,que los poneis allá con vuestros votos.

Puntuación 16
#6
yolanda
A Favor
En Contra

al final los que pagamos y sacamos el pais adelante somos los de siempre, los curreles que ganamos para ir tirando y en algunos casos ni eso. psoe justifica la subida y pp se opone para hacerse propaganda para próximas elecciones. hipocritas todos. al final se aprueba pq coalicion canaria lo apoya cuando a ellos lo del IVA ni les va ni les viene.

ala!! a pagar más por todo!

Puntuación 14
#7
A. Vargas
A Favor
En Contra

La ignorancia, es sorda…

Me encanta ese tipo de gente que en lugar de aportar ideas en tiempos difíciles, se dedican a criticar las del resto, he aquí el señor Rajoy como claro ejemplo de ello. Y qué decir de sus fieles seguidores, despotricando, prefieren creer las patrañas de alguien que en lugar de aportar ideas para avanzar, aprovecha la dura situación por la que estamos pasando de manera oportunista con el fin de conseguir el voto (populismo). Triste señores, muy triste…Para que nuestro gobierno funcione, necesita apoyo, el apoyo de los españoles, que estoy segura, entre todos saldremos adelante. Craso error culpar a Rodríguez Zapatero de todos sus males, recuerdo-les, amigos míos, que no es él solo quien gobierna, y que si nuestro país (o Reino de España, como estoy segura le gustaría seguir llamando a algunos) hoy día está así no es culpa de “ZP”, demos las gracias al señor Aznar por aportar su granito de arena

Puntuación -7
#8
AMAMARLA
A Favor
En Contra

ESTO SE VA AL TRASTE Y CADA DIA QUE PASA CON ESTOS ZOKEZPETES MAS, JAJAJA

Puntuación 16
#9
economo
A Favor
En Contra

El PNV vota en contra de los intereses de las empresas de Euskadi. Probablemente el PSE esta vendiendo Euskadi al PNV para obtener votos para lograr arruinar aún más al país, y paradojicamente recaudar menos. Triste todo este juego donde perdemos todos, menos ZP.

Puntuación 1
#10
da
A Favor
En Contra

Que peaje zp, a pagodo al pnv y a los canarios a cuenta del contribuyente,para que le apoye en la votación de la subida del IVA.

Puntuación 4
#11
mercenario
A Favor
En Contra

Las funciones de gobierno en todos sus órdenes y categorías deberían estar encomendadas a los más aptos, a los mas dignos y, sobre todo, a los más honrados(...). Si así fuera no andaría suelta en el campo de la política tanta gente sin conciencia para quien la ley es letra muerta, la administración un negocio, el orden público un arma y los hombres de bien yn pequeño obstáculo, a quien, irónicamente, se designa masa neutra, porque sufre, paga y calla(...). Esas ,masas que dan sus hijos a la guerra, esas masas que dan sus millones para redimir la Hacienda y sacar a flote la honra nacional, esa parte sana de nuestro pueblo qiue aún conserva la virtud del trabajo(...).

Estos gobernantes tan hábiles en amañar elecciones torciendo la voluntad del pùeblo; tan duchos en los pequeños ardiles de la política como torpes en las altas concepciones del Estado, que se inculpan unos a otros cual mujerzuelas, que en el más eres tú hallan disculpa a sus pecados(...). Mientras aquí no se grite ¡abajo los políticos de oficio¡ y se exijan responsabilidades a los que han derrochado la fortuna pública y conducido la nación a la postergación ruinosa en que yace, ni vendrá la regeneración que se dem,anda, ni podremos salir del círculop vicioso que nos constriñe y enerva, para que nuevas gentes rehabiliten este país, que por su energía y virilidad es digno de alcanzar el rengo histórico de otros tiempos y entrar de lleno en el concierto de las naciones modernas."

J. M. Cuadra, "Políticos de oficio", en el "Ideal conservador", 1898

Puntuación 1
#12
antonio
A Favor
En Contra

Esto ha sido una pantomima. Ahora estarán todos celebrándolo con buenas botellas de vino de 300 euros y a pagar los españolitos arruinados.

Puntuación 6
#13
tranviero
A Favor
En Contra

Rosa Diez y UPyD es la unica esperanza que nos queda

Puntuación 3
#14
rafael solano
A Favor
En Contra

RUINA,RUINA,POBREZA Y MÁS POBREZA,TODO TODO TODO SUBIRÁ DE PRECIO Y NO UN 2% SINO UN 10 O 20 % EMPEZANDO POR LA GASOLIZA-GASOIL,Y ESQUE ESTOS ZTPAROS Y SU SOCIOLISTOS HAN ARRASADO CON TODO ,EN QUIEBRA ,NO HAN DEJA NADA SE HAN LLEVADO LA PLATTA EL ORO Y TODOS LOS BILLETES

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA"

Puntuación 0
#15
jagle
A Favor
En Contra

Bueno de esta manera podemos pagar los sueldo de los parlamentarios y altos cargo, que es lo más importate en este Pais.

Puntuación 2
#16
pueblo
A Favor
En Contra

Si el pueblo pudiese hablar. Nos tienen amordazados estos politicos idiotas que solo van a lo suyo. Y a por lo tuyo, que es como entiendel el socialismo.

Puntuación 2
#17
parado
A Favor
En Contra

hemos tenido vacas gordas se han ido y las que queden se iran y ahora los socialistas nos iran sacando poco a poco todo lo ganado ,nuestros ahorros para repartirlo en ayudas sociales y parados ,que al final lo seremos casi todos ,menos los funcionarios y los de las grandes empresas

Puntuación 4
#18
PONZIOPILATO
A Favor
En Contra

DESCARTANDO CANARIAS PARA VACAZIONE

Puntuación 7
#19
rafael solano
A Favor
En Contra

yo tampoco iria a CANARIAS NO VOY DE VACACIONES Y ALPAIS VASCO TAMPOCO.QUE CON SU PAN SE LOCOMAN,LADRONES POLITICOS

NACONALISTAS A LA CARCEL.

"SIN JUSTICIA NOHAY DEMOCRACIA"

Puntuación 4
#20
angelaa
A Favor
En Contra

Subida del iva=menos dinero en el bolsillo=menos consumo=menos trabajo en las empresas=MAS PARO= subir impuestos= menos dinero la gente en el bolsillo=menos consumo=menos trabajo en las empresas=MAS PARO. Es asi de sencillo, sino solo hay que echar la mirada atras los dos ultimos años y SINO TIEMPO AL TIEMPO.VAMOS EN BARRENA

Puntuación 0
#21
mach1
A Favor
En Contra

Los kamikaze antes de estrellarse (estrellarnos) celebran con una gran fiesta orgiastica sus últimos momentos. Afortunadamente mañana llega la carta de Bruselas. Tendrá que ser otro meter y sacar como hace siempre este impotente, después de cada toque desde el resto del mundo.

Puntuación 1
#22
ionesco
A Favor
En Contra

Siento asco, decepción y pena que mis nietos hayan nacido en un país donde una casta de parásitos, los politicos, vivan a costa de muchos que nos hemos dejado y se dejan la piel en sus trabajos, y una gran parte de la responsabilidad de la crisis les compete a ellos directamente, por ineptos, ineficaces y amorales.

Puntuación 3
#23
Minimizar impuestos
A Favor
En Contra

Cuanto mayores sean los impuestos menor será la libertad del pueblo. Los impuestos aumentan el poder de la casta política, al aumento de poder le acompaña la corrupción. La corrupucción es insaciable y cual cáncer termina en metástasis y muerte (colapso) del pais en el que se instala.

Puntuación 1
#24
usuario
A Favor
En Contra

En Canarias no queda otra y se agarran al único palo ardiendo que les queda con un 30% de paro (casi el doble que en Madrid). Aquí a venido ZetaParo y a prometido lo que no está escrito. No sirve de justificación pero aquí hay mucha gente que lo está pasando muy muy mal..

Puntuación 1
#25