La subida del IVA sólo se trasladará en un 50% a los precios, según Salgado

Efe
9/03/2010 - 10:37 Actualizado: 10:54 - 9/03/10
La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Foto: Archivo


El aumento del IVA, que según Zapatero cubrirá el desempleo de 500.000 personas, se trasladará en un 50% a los precios. Al menos es lo que asegura la ministra de Economía, Elena Salgado, que apunta que la medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía a largo plazo. Las agencias de viajes exigen una rebaja del IVA para el turismo.

En una entrevista en Onda Cero, Salgado explicó que en otros países en los que se ha subido el IVA, como Alemania o Reino Unido, la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se aceleró en el trimestre anterior a la subida, cayó en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperó en el siguiente.

"En España pasará lo mismo y en la media del año -la subida del IVA- no tendrá efecto", aseguró la ministra. En julio se elevará en 2 puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%, en tanto que el reducido aumentará 1 punto, hasta el 8%, y el superreducido se mantendrá en el 4%.

La situación exige subir impuestos

Salgado rechazó la posibilidad de que el aumento vaya a ralentizar la economía a la larga, ya que al contar con recursos adicionales se podrán seguir pagando las prestaciones sociales y mantener la inversión pública. Ayer, el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que con la subida del IVA se va recaudar el dinero suficiente para pagar la prestación por desempleo de unas 500.000 personas entre julio y finales de 2010.

Respecto al hecho de que la subida afectará también a los parados, aseguró que aunque éstos pagarán más impuestos, podrán seguir cobrando prestaciones, y añadió que, como "progresistas", opinan que la redistribución de la renta debe hacer más por el lado del gasto que por el de la renta.

"A nadie le gusta que suban los impuestos y al Gobierno le encantaría no tener que hacerlo, pero la situación económica así lo exige", aseveró Salgado, que afirmó que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la economía y su subida permitirá recaudar 8.000 millones de euros adicionales al año.

Compensar la burbuja inmobiliaria

Tras ser preguntada por si el repunte del IVA se mantendrá una vez se recupere la economía, Salgado se limitó a señalar que en 2013 la presión fiscal en España será del 34%, la misma que en 2004 e inferior a la de 2007 (37%), a lo que añadió que los españoles pagan el segundo IVA más bajo de Europa por detrás de Luxemburgo.

La ministra señaló que su incremento no tendrá efectos perjudiciales en la economía porque, además, se producirá en un momento en el que los precios prácticamente no suben y en el que el ahorro de las familias ha crecido y por tanto pueden dedicarlo a consumir.

"Tenemos margen", afirmó Salgado, que recordó que el aumento del IVA servirá para compensar en parte, aproximadamente en un punto, el descenso de los ingresos generados por la burbuja inmobiliaria, que nunca volverán a ser iguales. No obstante, la mayor parte de la recuperación de la recaudación provendrá de la reactivación de la economía, consideró la ministra, quien descartó que el repunte del IVA vaya a conllevar un aumento del paro.

Preguntada sobre cuándo cesará la destrucción de empleo en España, Salgado manifestó que el Gobierno confía en que gracias al cambio de modelo la economía generará puestos de trabajo con tasas de crecimiento inferiores al 2%.

Impuesto de Patrimonio

En la entrevista, la ministra se refirió también al impuesto sobre el Patrimonio y reconoció que el Gobierno podría haber adoptado algunas medidas anticrisis con mayor rapidez. "Tal vez, si hubiéramos previsto esta crisis, no hubiéramos eliminado el Impuesto de Patrimonio, por poner un ejemplo", subrayó la vicepresidenta, que precisó que, una vez suprimido, este tributo es "difícil" de reponer, pues corresponde a las comunidades autónomas.

Sin embargo, defendió la gestión de la crisis económica realizada por el Ejecutivo socialista y alabó el trabajo de su predecesor en el cargo, Pedro Solbes.

 "En este tiempo creo que las cosas se han hecho bien", afirmó Salgado,  que señaló que "es muy fácil decir ahora" que se podrían haber tomado medidas antes, pero que al principio nadie pudo prever que la crisis iba a ser tan larga y tan profunda.  "Con la información que teníamos, creo que Solbes tomó las medidas adecuadas", aseveró la ministra.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 59

#1
09-03-2010 / 11:03
ras
Puntuación 54

Qué sabra esta!!!Tiene ella una tienda o un negocio?

#2
09-03-2010 / 11:14
FERNANDO
Puntuación 49

Y se queda tan tranquila mandan huevos

POR FAVOR QUE UN JUEZ INHABILITE A ESTA MUJER

#3
09-03-2010 / 11:15
f
Puntuación 37

Pero si se te dijo por activa y por pasiva!!!

Que no se sabia el alcance de la crisis!!! Lo que hay que oir..

#4
09-03-2010 / 11:15
Puntuación 31

Ella necesita mas dinero para seguirle pagando a sus amigos/-as en las altas esferas.

#5
09-03-2010 / 11:19
Solón
Puntuación 48

¿ en qué medida se trasladará a los precios ? Puede que más de un 100% si hay efecto redondeo.

¿ cúanto aumentará la recuadación ? Puede que disminuya si aumenta la economía negra, o retrae el consumo y la actividad económica.

#6
09-03-2010 / 11:21
Solón
Puntuación 31

Tal vez no deberían haberte nombrado ministra de economía, salgado.....

#7
09-03-2010 / 11:22
Puntuación 43

Y supongo que si el 50% va a los precios el resto del impuesto lo asumirá el empresario en su margen de beneficio ¿No? Pues parece que el camino que llevan es el de tapar el agujero del déficit público creando un agujero en las empresas. No tengo claro que se pueda exprimir más al empresario, pero si lo tienen que hacer que sea en políticas que creen empleo de forma directa no arruinando a quien crea el empleo, que muy a su pesar son las empresas.

#8
09-03-2010 / 11:23
villamaravilla
Puntuación 25

esta afirmación seguro que deja más tranquilos a las Pymes y comerciantes, a los que tanto apoya el ICO en sus anuncios (pq en la realidad...)

me pregunto, están teniendo en cuenta para el calculo la enconomía sumergiada que puede originar????

#9
09-03-2010 / 11:34
blanca
Puntuación 21

si el resto para el empresario,el empresario tendra que recortar coste para poder suplir esta repercusion negativa, mas paro menos consumo. Seguimos pagando chorradas multiples como la reforestacion de bosques de afganistan

#10
09-03-2010 / 11:47
Diego
Puntuación 25

buen chiste!!! el gobierno sube el IVA y aun pretendera que el empresario sea el que pague los platos rotos, como no!!! inteligente donde las haya la señora esta

#11
09-03-2010 / 11:49
juan jose
Puntuación 19

segun la ministra pagamos el segundo iva mas bajo de europa

puede ser verdad o puede ser mentira pero no dice que de los

sueldos son mucho mas bajos que en la mayoria de los paises europeos ni que en francia por poner un ejemplo el sueldo que aqui en españa es de 630 euros alli es de 1300 euros a lo mejor la subida del iva es para que pueda mantener su casa de niza y financiar los chalets o palacio de gonzalez en marruecos y no solo los del psoe sino de todos los partidos politicos que lo unico que saben hacer es subir impuestos para seguir robando todo lo que pueden y mantener asi sus mansiones y sus lujos y a nosotros que nos den por el saco esta es la politica de todos los gobiernos de esta nacion

#12
09-03-2010 / 11:55
............
Puntuación 7

Pues si fue un error quitar el impuesto sobre el patrimonio, vuelvan a ponerlo, mujer de Dios, que paguen los millonetis, que paguen los que más tienen. pero claro no es interesan pk entre los que más tienen estan los políticos, banqueros, consejeros, es decir los privilegiados. No subestimeis al pueblo, que un día nos tiraremos a la calle y volveremos a recuperar lo que nos han usurpado "legalmente".

#13
09-03-2010 / 11:58
Pablo
Puntuación 18

"A nadie le gusta que suban los impuestos y al Gobierno le encantaría no tener que hacerlo, pero la situación económica así lo exige" ¿Era también necesario dar los 400 euros que se dio en un año en que todavía no estábamos en plena crisis? Ah, sí, era necesario para ganar las elecciones.

"Al principio nadie pudo prever que la crisis iba a ser tan larga y profunda" Si no recuerdo mal, ustedes no se enteraron de la crisis hasta que estuvimos metidos de lleno en la crisis.

"En este tiempo creo que las cosas se han hecho bien" Sí, los datos nos avalan. España con un 20% de desempleo y con una crisis que la mayoría de paises desarrollados ya ha superado.

No se puede defender lo indefendible. Que vergüenza...

#14
09-03-2010 / 12:03
q
Puntuación 16

consumir extrictamente lo necesario

que se caigua todo , será duro

pero echaremos al subnormal .

#15
09-03-2010 / 12:12
Paco Cabete
Puntuación 12

Esta Sra. es o se hace la imbécil para seguir la VOZ DE SU AMO; pero que no piense que los españoles lo somos. VÁYASE CON SU PRESIDENTE.

#16
09-03-2010 / 12:15
María
Puntuación 11

Esta tipa está taladrada mental...

#17
09-03-2010 / 12:23
coz
Puntuación 7

lanzad a esta lo más lejos posible XD!!!

#18
09-03-2010 / 12:24
perpero
Puntuación 10

LOS ESPECULADORES INTERNACIONALES DEBEN ESTAR MUY SASTIFECHOS CON LA POLITICA DE LOS MINISTROS DE ZP QUE DEJARAN A LA ECONOMIA ESPAÑOLA "EN CUEROS Y EN PELOTAS" PARA LUEGO DESEMBARCAR CON LOS DÓLARES Y COMPRARLO CASI TODO POR 4 PERRAS Y DEJANDO A LOS ESPAÑOLES ESCLAVOS DE SUS HIPOTECAS PARA TODA LA VIDA

ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE VOTAR A UN GOBIERNO QUE SE LLAMA DE IZQUIERDAS SEGUID VOTANDO

#19
09-03-2010 / 12:25
Astur
Puntuación -7

Esta medida no es propia de un Gobierno que se dice de izquierdas. Ni tampoco es presentable la demagogia barata del PP. Evidentemente, si se quieren mantener las prestaciones hay que subir impuestos, pero con coherencia, pagando más quién más tiene. Es muy injusto que sufra esta subida en igual medida un señor que cobre 1000 euros al mes que uno que cobre 6000. Esta subida deberían pagarla las rentas altas a través del IRPF.

#20
09-03-2010 / 12:26
Puntuación -5

Pues si todos veiamos venir la crisis inmoviliaria menos el equipo del PP y del PSOE, porqué les votamos???

#21
09-03-2010 / 12:27
rafael solano
Puntuación 6

seguir en el PODER A COSTA DE LO QUE SEA,DE LA SANGRE DE LOS EXPAÑOLES.SI FUERAN DEMOCRATAS CONVOCARIAN ELECCIONES ANTICIPADAS YA,QUE ELPUEBLO DECIDA,PERO ESTOS ZTPAROS Y SUS SOCIOISTOS LADRONS FALSIFICADOES FASCISTAS DICTADORES QIEREN PERPETUARSE EN ELPODER ALMENOS 100 AÑOS.

"SIN JUSTICIA NOHAY DEMOCRACIA"

#22
09-03-2010 / 12:51
Pablo
Puntuación 4

Para #20 ioloo

No todos la veían venir. Pues igual que yo no sé de medicina y otros muchos campos, la gente no tiene porqué saber de economía si no la ha estudiado. Entonces, los partidos políticos, se venden. Uno vendía optimismo (PSOE) y otro pesimismo (PP). Y la gente, en general, prefiere el optimismo. Si encima te regalan 400 euros, pues todavía más motivos para votarle. Y ahí está el engaño de los políticos. Que se aprovechan de que no todo el mundo sabe sobre leyes, economía, etc. manipulando la información y dándola a los ciudadanos. Sin ir más lejos, en esta noticia, tienes una manipulación de la información.

#23
09-03-2010 / 12:52
Fran
Puntuación 12

claro que pagamos el IVA mas bajo de europa pero lo que no ha dicho que tambien tenemos los sueldos mas bajos de europa junato a grecia y portugal.

#24
09-03-2010 / 12:52
Fran
Puntuación 6

claro que pagamos el IVA mas bajo de europa pero lo que no ha dicho que tambien tenemos los sueldos mas bajos de europa junto a grecia y portugal.

#25
09-03-2010 / 12:57
pepiño
Puntuación 5

desde cuando el impuesto sobre el patrimonio correspondía a las comunidades autónomas? Se ve que ni lo has visto en vida señora Salgado...hay que ver lo que hay que ver ve3r y oir para creer....y ministra....





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,60 +1,37 +1,06%
FRA 59,40 +2,09 +3,64%
ITA 180,17 +2,86 +1,61%
GRE 660,92 -11,47 -1,71%
POR 366,68 -1,62 -0,44%

Ecotrader



Evasión

España: fortunas inmobiliarias

España: fortunas inmobiliarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens