La seguridad privada experimentó una caída del 4% en sus contrataciones a lo largo de 2009 respecto al ejercicio previo, con lo que, actualmente y como consecuencia de la crisis, los niveles de facturación global del sector se sitúan en cifras próximas a las registradas en 2006, informó la Asociación de Profesionales de Compañías de Servicios de Seguridad (Aproser) en un comunicado.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Aproser explica que 2009 constituye el primer año en el que la rama encaja un retroceso en la demanda de servicios tan brusco y asegura que, por primera vez en su historia, el sector acumula cinco trimestres de crecimiento negativo, desde finales de 2008 y en todo el curso anterior.
Así, y según el comunicado, el segmento de vigilancia y protección de bienes y personas, que supone un 65% del volumen total de la actividad de la seguridad privada, sufrió durante 2009 una bajada interanual del 4,27% en las horas facturadas, algo que pone de manifiesto la naturaleza cíclica del sector y su correlación con la situación económica del país, medida en términos de PIB.
En este sentido, la asociación subraya que una de las principales prioridades de la rama, que ya no padece la tradicional carencia de personal, consiste en conservar los cerca de 10.000 puestos de trabajo.
El transporte de fondos, por su parte, también sufrió una caída en la demanda de servicios a lo largo de 2009, del 5,84%, siendo en el último trimestre del año cuando se produjo el recorte interanual más acusado, del 7,84%.
Relacionados
- Abu Dabi, primera escala de la historia de la Volvo Ocean Race en Oriente Medio
- Abu Dabi, primera escala de la historia de la Volvo Race en Oriente Medio
- Economía/Empresas.- Las contrataciones de la seguridad privada cayeron por primera vez en su historia, un 4% en 2009
- El sector de la seguridad privada afrontó en 2009 la primera caída anual de su historia
- Tres pilotos españoles competirán en un Mundial por primera vez en la historia