Estambul, 16 abr (EFECOM).- El comercio entre Turquía y Grecia, dos países históricamente enfrentados, alcanzó durante 2006 los 1.919 millones de euros en volumen de negocio, la mayor cifra de su historia, según informó hoy la Cámara de Comercio de Esmirna (IZTO).
Hace apenas una década, el comercio entre los dos países no llegaba a los 150 millones de euros, lo que supone que en diez años los negocios entre vecinos se han multiplicado por doce.
Los productos que destacan en la lista de exportaciones e importaciones entre ambos estados son el acero, la maquinaria, los vehículos a motor y el equipamiento electrónico.
En todo caso, el comercio entre ambos países sigue siendo más bien modesto como demuestra el valor del comercio entre Alemania y Turquía, que alcanzó el año pasado unos 17.900 millones de euros.
Turquía y Grecia están enfrentados por la soberanía en algunas islas del Egeo, donde las maniobras militares han llevado a serios encontronazos diplomáticos, y por Chipre, ya que la Constitución chipriota los reconoce como garantes de cada una de las dos grandes comunidades que forman la isla.
Sin embargo, desde finales de los años 1990 los dos países viven un período de deshielo diplomático, caracterizado por el aumento de las relaciones comerciales y los contactos políticos.
Los terremotos que sacudieron Turquía y Grecia en 1999 unieron solidariamente a las sociedades de ambos países.
También contribuyó al acercamiento la gran amistad que unía al recientemente fallecido ex ministro de Asuntos Exteriores turco, Ismail Cem (1997-2002), con su homólogo griego y presidente de la Internacional Socialista, Georgios Papandreu (1999-2004). EFECOM
Amu/jk/prb
Relacionados
- Resultados mixtos en las bolsas chinas con un récord en volumen de negocio
- Un misil en el parqué: OHL se dispara con un fuerte volumen de negocio
- Cae un 5% el volumen de negocio de los concesionarios portugueses en 2006
- Economía/Empresas.- Adecco dejará de cotizar en Nueva York por su escaso volumen de negocio
- Economía/Finanzas.- Cardif España aumentó un 31% su volumen de negocio en protección de pagos en 2006