Empresas y finanzas

Cae un 5% el volumen de negocio de los concesionarios portugueses en 2006

Lisboa, 12 abr (EFECOM).- El volumen de negocio de los concesionarios portugueses cayó un 5 por ciento en 2006, ejercicio en el que las ventas del sector alcanzaron los 4.200 millones de euros, según un estudio de la consultora DBK divulgado hoy.

El informe prevé el mantenimiento de la tendencia a la baja en 2007, con un crecimiento negativo del 2 por ciento, que en 2008 podría tornarse en una moderada recuperación estimada en el 4 por ciento.

La consultora atribuye el mal comportamiento del sector en Portugal durante 2006 a la debilidad de la economía lusa, al incremento de la fiscalidad sobre el automóvil y a la intensificación de la competencia.

La venta de vehículos nuevos disminuyó su peso en el conjunto del volumen de negocio en los últimos años en Portugal, para situarse en torno al 60 por ciento del valor total del sector en 2006.

Los vehículos usados y la venta de recambios supusieron durante el pasado ejercicio el 13 y del 14 por ciento, respectivamente, del negocio de los concesionarios de automóviles en ese país.

Portugal contaba a finales de 2006 con un total de 1.200 concesionarios oficiales, sucursales y agentes, de los que cerca de 1.000 eran oficiales.

Los concesionarios se concentran mayoritariamente en las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, cerca del 60 por ciento del total de los existentes en el país.

La oferta está concentrada en los principales grupos del sector, que en los últimos años han acometido importantes procesos de expansión, tanto a través de la incorporación de nuevas concesiones como de la adquisición de operadores ya establecidos.

Los cinco primeros operadores por orden de ventas son el Grupo Santogal, Salvador Caetano Comércio de Automóveis, Grupo Auto-Industrial, Grupo Entreposto y Baviera, que obtuvieron ese año una cuota de mercado conjunta del 32 por ciento.

El estudio concluye que la introducción de nuevas marcas, fundamentalmente asiáticas, el desarrollo del mercado de ocasión y la implantación en el exterior constituyen algunas de las oportunidades de negocio que se presentan a corto y medio plazo para los concesionarios portugueses. EFECOM

arm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky