Economía

Trichet: "Grecia convencerá a los mercados de su solvencia"

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que el plan de austeridad anunciado por Grecia convencerá a los mercados de que va camino de salir de la crisis presupuestaria que atraviesa.

"El Gobierno griego ha tomado medidas adicionales que yo describiría como convincentes y valientes", dijo Trichet desde Estados Unidos en una entrevista con Bloomberg Radio durante una reunión económica en la Universidad de Stanford, en el estado de California.

En declaraciones a Fox Business Network, Trichet indicó que el plan de austeridad de Grecia convencerá a los mercados de que el país "se mueve en la dirección correcta".

El país europeo pretende reducir este año su déficit fiscal en 4 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB) mediante subidas de impuestos y recortes drásticos de gastos. El año pasado su brecha fiscal alcanzó el 12,7% del PIB.

Sobre el FME

En las entrevistas, Trichet también sostuvo que la idea de crear un Fondo Monetario Europeo "merece consideración".

"Ha habido una propuesta de académicos, en particular, y una propuesta del ministro de Finanzas de Alemania", dijo.

El jefe del banco central recalcó que, si se llega a fundar, el nuevo organismo debería imponer "condiciones muy, muy estrictas" para el uso de sus fondos.

La Comisión Europea estudia la creación de la entidad, que se encargaría de responder a crisis financieras como la que atraviesa Grecia.

Más reformas

La propuesta alemana exigiría reformar los tratados vigentes de la Unión Europea, según la canciller de ese país, Angela Merkel, que ha enfatizado que "los instrumentos actuales no son suficientes para afrontar la situación" ni para evitar crisis similares en el futuro.

Trichet afirmó además a la radio que no prevé que el euro reemplace al dólar como principal moneda de reserva. "El euro es para Europa. No tenemos batallas con el dólar", argumentó.

El jefe del banco central aseveró que las tasas de interés "son adecuadas en este momento" en la zona euro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky