Economía

El Gobierno dará más incentivos fiscales a los planes de pensiones privados

El Gobierno ha defendido a capa y espada la viabilidad del sistema de pensiones de la Seguridad Social, pero por si acaso el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó hace dos días que era aconsejable hacerse un plan de pensiones privado "para complementar nuestra jubilación", aclaró. De hecho, aunque el Gobierno garantiza el cobro de una pensión pública, incrementará los incentivos fiscales que actualmente tienen los planes privados, según afirman fuentes parlamentarias.

Éste es uno de los puntos que debatirán los grupos políticos que componen la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de reformar el sistema de pensiones y que actualmente se encuentran en plena negociación. En un principio, la Comisión abordará el retraso de la edad legal o, al menos, real de jubilación, elevar el tramo en el que se computa la pensión o reestructurar la pensión de viudedad. Una vez tratados estos temas, los grupos parlamentarios debatirán el tratamiento fiscal de los planes de pensión.

Según estas fuentes, el Gobierno quiere introducir en el debate dos cuestiones prioritarias: elevar los incentivos fiscales para fomentar la contratación de estos planes complementarios y reducir la penalización tributaria que soporta el beneficiario del fondo a la hora de rescatarlo, aunque estas medidas se concretarán sólo en determinados colectivos. Actualmente, cuatro millones de trabajadores tienen contratado un plan de pensión privado, además de los funcionarios.

Mayores deducciones

Para fomentar la utilización de planes de pensiones privados, éstos "se tienen que incentivar con mayores deducciones fiscales". Actualmente, el límite máximo que se puede desgravar del IRPF son los primeros 10.000 euros para menores de 50 años y 12.500 euros para los mayores de 50 años. Estas deducciones podrán ser revisadas al alza, según añaden estas fuentes.

Pero la pieza clave que el Gobierno llevará a las negociaciones es el incremento de esta deducción para los mayores de 65 años que continúen trabajando y que continúen realizando aportaciones a su fondo de pensiones. "Se podría elevar el límite de deducción hasta 15.000 ó 18.000 euros, pero se tendrá que decidir en las negociaciones con los grupos parlamentarios". Es decir, las deducciones se diferenciarán en tres tramos de edad. El objetivo es fomentar la permanencia del trabajador en el mercado de trabajo.

También con este propósito, el Gobierno posibilitará que el cobro del plan de pensiones sea compatible con la ampliación de la vida laboral, tal y como adelantó elEconomista. Es decir, que los trabajadores de más de 65 años que continúen trabajando puedan empezar a recibir la prestación de jubilación de su fondo de pensiones privado para complementar su sueldo. Y es que actualmente no está permitido legislativamente empezar a cobrar parte del fondo si no se ha llegado a la jubilación.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

pagano
A Favor
En Contra

Sí, se puede financiar las pensiones privadas con dinero público (¿cuánto nos está costando y cuánto nos costará), sin embargo, no se puede tomar la medida, cómo ocurre en otros países de nuestro entorno, como suele decirse cuando interesa, de aportar recursos de los impuestos a las pensiones públicas. ¿Qué interés existe para tomar esa decisión política?

Puntuación 7
#1
escepticón
A Favor
En Contra

Lo malo es que los planes de pensiones privados no te resisten tampoco una crisis como la actual. Y para que no quiebren hay que intervenir en todos los ámbitos... es el sistema el que ya no da más de sí, es una crisis global y tarde o temprano habrá que encontrar soluciones nuevas; volver a fórmulas y situaciones del pasado es ya imposible.

Puntuación 12
#2
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Me parece que más que faltar ganas de tener un plan de pensiones lo que falta es dinero para crearlo.

Puntuación 24
#3
marcos
A Favor
En Contra

He vendido estos fondos y creo que el verdadero negocio es para el que lo gestiona ya que cobran desde el principio la propia comisión, el 1 por ciento de capital al año, y los intereses son parecidos a otros fondos. La unica "ventaja" es la fiscalidad pero solo para altas rentas. Si van mal es porque son un instrumento de inversión obsoleto. Es mejor guargar el dinero en una caja de ahorro o depositos a plazo fijo.

Puntuación 43
#4
luis
A Favor
En Contra

Mi esperiencia en estos productos es que la banca siempre gana y el pobre pagano cuando bva ha jubilarse se encuentra con menos que lo que aporto, y ademas el plan no desgraba solo retrasas el pago de los impuestos que te llega todo junto si rescatas todo el plan y sino lo vas devolviendo poco a poco, al final un timo para unos y un negocio para otros.

Puntuación 48
#5
Nut
A Favor
En Contra

Se confirma.Acabada la estafa del pisito ahora empieza la de las pensiones.Igualico, igualico.Pero el perro ya ha probado el palo y será difícil que muerda.

Puntuación 43
#6
jcaballeiri
A Favor
En Contra

Estos mamarrachos, en concreto el inútil del viejo sonado de Solbes eliminó los incentivos fiscales a los planes de pensiones para que no pudieramos ahorrar a largo plazo, y ahora estos mismos vuelven a introducir los beneficios fiscales. En fin, un desgobierno de inútiles y ladrones que dejan en la miseria a las clases medias y trabajadoras, defendiendo unicamente a las casta parasitaria vaga de políticos y ricos.

Puntuación 40
#7
paganini
A Favor
En Contra

Hay que hacer planes garantizados para saber cuanto vas a cobrar si no te puedes llevar una buena sorpresa al jubilarte

Puntuación 12
#8
Miguel
A Favor
En Contra

¿Realmente necesita un inventivo uno que aporta 1.000 euros al mes a un plan de pensiones?

El verdadero incentivo fiscal, aprovechable para todas las rentas, sería que se redujera drásticamente la tributación en el momento de su rescate, ya sea en forma de capital o de renta.

Puntuación 32
#9
homer
A Favor
En Contra

Nos estan preparando para cuando nos quiten las pensiones que no nos pongamos tan nerviosos, cuando alguien tiene que perder se lo piensa más que cuando no tiene nada

Puntuación 17
#10
DEPOSITOS BANCARIOS A PLAZO FIJO
A Favor
En Contra

no creo que lo más recomendable ahora mismo sea incentivar aún mas el ahorro...

---

clic sobre mi nombre para ver los mejores depositos bancarios

Puntuación -4
#11
blp
A Favor
En Contra

el actual sistema donde te roban por todos los lados y nadie quiere cambiar nada: si los jueces no dan justicia, la escuelas conocimiento ni los políticos organizan, ni los banqueros ayudan..¿para que los necesitamos? . La Corrupción es tal que sólo cabe levantarse contra los PODRIDOS y destrozar su ya cadavérico sistema con un boicot activo y difusión de luz, es decir, información y Creatividad

Puntuación 16
#12
Joaquim
A Favor
En Contra

Estais tontos o que? Para mi que esto va para sanear las cuentas de las entidades financieras, como una vez el dinero lo metes no lo puedes sacar hasta que te jubiles, el banco rebosandose en tu liquidez como un c. mientras tu no puedes tocarla, y encima te cobra comisión. Ah, empiezo a echar de menos a Solbes. Para mi que esto significa, no va a haber otro rescate bancario por parte del gobierno porque el saneamiento va a ir a costa de vuestros ahorros para la jubilación. Y por su puesto, si necesitas TU dinero, ellos encantados de prestarte TU dinero + interés, y si de paso se ahorran la reforma financiera mientras nos quieren hacer tragar la reforma laboral... que nos den (más todavia).

Puntuación 22
#13
wrw
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver gañanes de las pelotas, no sois vosotros los que en este foro poneis a parir a los funcionarios y al sector público, elogiando al privado. ¿Qué pasa que los únicos currantes sufridores sois vosotros, y según os venga en gana los demás o son vagos o ladrones, ya sean del sector público o privado?. Pués a jod e r se.

Puntuación -6
#14
dasd
A Favor
En Contra

ero vamos a ver gañanes de las pelotas, no sois vosotros los que en este foro poneis a parir a los funcionarios y al sector público, elogiando al privado. ¿Qué pasa que los únicos currantes sufridores sois vosotros, y según os venga en gana los demás o son vagos o ladrones, ya sean del sector público o privado?. Pués a jod e r se.

Puntuación -9
#15
Joaquim
A Favor
En Contra

Y si los planes de pensiones se van a tomar por el culo, los rescatamos con dinero público?? y pasamos la factura al contribuyente, vía impuestos, vía deuda o vía joder a generaciones futuras?? Pero de que vais??

Puntuación 7
#16
sfsdf
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver gañanes de las pelotas, no sois vosotros los que en este foro poneis a parir a los funcionarios y al sector público, elogiando al privado. ¿Qué pasa que los únicos currantes sufridores sois vosotros, y según os venga en gana los demás o son vagos o ladrones, ya sean del sector público o privado?. Pués a jod e r se.

Puntuación -7
#17
curti
A Favor
En Contra

estas gestoras españolas son malas porque hacen perder mucho dinero a los que suscrbien planes de pensiones.

hay que ir a gesoras serias: alemanas, francesas, holandesas.

en españa el banco gana siempre siempre siempre porque es un estafador con corbata.

Puntuación 7
#18
Joaquim
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con #6; para #7 Solbes sabía que esto de los planes de pensiones era un timo para la mayoria social, pero no para los ricos, por eso quito incentivos fiscales, para ver si los ricos contribuian al erario público, que ya toca!! Dicho esto, Solbes promovio un producto financiero alternativo al Plan de pensiones que se adecua más a las necesidades presentes y futuras de la classe trabajadora, los PIAS (Planes Integrales de Ahorro Sistemático. ) par complementar, que no substituir, la pensión contributiva.

http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=177

Puntuación 6
#19
Joaquim
A Favor
En Contra

Del texto de la notícia:

Actualmente, cuatro millones de trabajadores tienen contratado un plan de pensión privado, ADEMÁS DE LOS FUNCIONARIOS.

Puntuación 7
#20
mu-mu
A Favor
En Contra

está claro porque fomentan las pensiones privadas, para dar de comer a sus amigos los banqueros. Botín, amigo de zp, debe estar encantadísimo con zp, alguien que vota psoe sin dudarlo, o acaso no sabíais que había multimillonarios que votaban al psoe??

(lo anterior va para los pringados que aún creen en lo de socialista y obrero, jajaja)

Puntuación 5
#21
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

MIEDO PARA EL TRABAJADOR =

= PASTA PARA EL BANQUERO

El mejor plan de pensiones seria un pais que funcione.

Puntuación 15
#22
Joaquim
A Favor
En Contra

#22 Has dado con la fórmula!! Más claro, el agua.

Puntuación 7
#23
p
A Favor
En Contra

mas vale pajaro en mano que ciento y volando,ademas que ya roban bastante y quieren robar mas

Puntuación 5
#24
A Favor
En Contra

Al finalizar el año el 90% de la hucha de las pensiones estará invertida en deuda pública española, actualmente es del 80%,y este año sólo se ha ingresado en la hucha 1740 millones de euros de los 8000 que correspondería, procedente del superávit de 2008, es o no es para preocuparse?

Puntuación 1
#25