Economía

Un 25% de las empresas espanolas recortará plantilla en 2010

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Un 25% de las empresas españolas recortará su plantilla en 2010, frente al 17% que prevé aumentarla, según el “International Business Report” publicado por Grant Thornton.

La mayoría restante espera mantener las mismas cifras de empleo que en 2009, un año en el que el 51% de las compañías recortó puestos de trabajo.

Los directivos españoles figuran entre los más pesimistas en cuanto a la evolución del empleo en sus propias empresas, sólo superados por franceses, italianos e irlandeses.

No obstante, este sondeo mejora las cifras del pasado año, cuando el 49% de los empresarios preveían recortes de plantilla.

“2010 sigue siendo una incógnita para la mayoría de empresas y las que se atreven a prever el futuro tienden al pesimismo ante la falta de indicadores claros de recuperación”, indicó José María Fernández, socio director general de Audihispana Grant Thornton.

En cuanto a los salarios, el 29% de las empresas españolas ha congelado los sueldos del año pasado, frente al 45% que los han subido en 2010 en línea con la inflación. Un 4% redujo la nómina de sus empleados.

Algunas empresas españolas declaran haber tomado medidas para evitar en lo posible los despidos. Entre las más populares están la recolocación de empleados en otras funciones o ubicaciones y la no renovación de los contratos temporales.

Sin embargo, el 45% dice no haber tenido la necesidad de acometer ninguna medida, una posición que contrasta con las reducciones de plantilla generalizadas.

(SERVIMEDIA)

11-MAR-10

JOD/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin