Economía

Economía.- Más de 70 empresas españolas presentan en Hannover sus innovaciones en la mayor feria mundial de telecos

Zapatero recorre con Merkel la feria CeBIT y subraya que las compañías nacionales están "a la altura"

HANNOVER (ALEMANIA), 2 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

Un total de 72 empresas españolas, la mayoría de ellas pymes, muestran desde hoy sus últimas innovaciones en la mayor feria mundial en el sector de la innovación sobre tecnologías de la información y telecomunicaciones, CeBIT, que se celebra hasta el sábado en Hannover (Alemania) y que tiene este año a España como país invitado.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, que ayer inauguraron la feria en el Hannover Congress Center, recorrieron esta mañana durante más de dos horas algunos de los stand de las compañías españolas, alemanas y multinacionales expositoras.

Zapatero subrayó tras el recorrido que las empresas españolas presentes en la feria han demostrado que están "a la altura de la innovación" mientras que Merkel reconoció que España está "muy presente" en las tecnologías "del futuro".

Ambos jefes de Gobierno pudieron conocer de primera mano las novedades que compañías como Indra, Banco Santander, Oesía y Telefónica han traído a la feria. Indra mostró el sistema de videovigilancia más avanzado de Europa que ofrecen al 112 de la Comunidad de Madrid y con el que, entre otras cosas, se controla la Plaza Mayor de la capital, donde existen varias cámaras de grabación.

La novedad de la tecnología diseñada por Indra consiste en que capta imágenes reales y las presenta sobre un escenario simulado, de forma que hace más fácil ubicar de manera inmediata dónde ha ocurrido algo sospechoso. Esta compañía, con cuyo software se operarán a finales de este año la totalidad de los vuelos en el espacio aéreo alemán, también muestra en la feria su programa de gestión de tráfico aéreo. Merkel ha bromeado entonces diciendo que "el cielo alemán es español".

Telefónica presentó a los dos líderes un programa de aprendizaje online para niños, que probaron in situ dos menores de ocho años, uno español y uno alemán; ISBAN, del grupo Santander, exhibió su software para bancos, mientras que Oesía les demostró cómo se puede realizar una consulta médica virtual con un aparato de telemedicina, que permite hacer un seguimiento de los pacientes sin que estos se muevan de su casa.

CONEXION ENTRE DOS COLEGIOS

Zapatero y Merkel fueron también testigos del programa de educación a distancia diseñado por Microsoft, que realizó una conexión en directo entre una clase de un colegio de Berlín -cuyos alumnos se desplazaron a CeBIT-- y otra escuela hermanada en Ciudalcampo (Madrid). Los niños alemanes quisieron saber si Zapatero había estado alguna vez en Berlín -él les contestó que sí y que le gustaba mucho esa ciudad-- y le indicaron que ellos apreciaban mucho la Plaza Mayor de Madrid.

En el stand de IBM, descubrieron el programa de venta y reventa Wind Energy (energía eólica) y la unidad de consulta a bordo en coches eléctricos, que permite adaptar la conducción para ahorrar más energía.

ThinPrint les explicó su tecnología que va más allá del bluetooth y que permite imprimir archivos desde un móvil a una impresora sin necesidad de cables, mientras Software AG presentó un sistema GPS específico para camiones --que les informa sobre la ruta idónea que deben seguir-- y Deutsche Telecom, un sistema de control de consumo de energía en electrodomésticos.

La ruta de Zapatero y Merkel pasó también por el stand de Fujitsu, que exhibió un puesto de trabajo a distancia que integra en una sola pantalla varias herramientas, como el fax o la videoconferencia, y que ahorra al alimentarse con baterías que no son de litio, mientras que la alemana SAP les dejó probar unas gafas de datos que, además de cumplir una función de seguridad, permiten ver datos relevantes (como un listado de componentes) en una cadena de montaje o almacén, con el fin de reducir los fallos humanos.

La elección de España como país invitado en esta XXV edición de la CeBIT ha permitido aumentar el número de expositores presentes en la feria de los 20 habituales en años anteriores a 72 en este 2010. En la CeBIT participan este año más de 4.000 expositores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud