Economía

Los carburantes aumentarán en julio dos céntimos por culpa del IVA

Los carburantes subirán el próximo 1 de julio alrededor de dos céntimos de euro por litro, al pasar el tipo impositivo del IVA que recauda el Estado del 16 al 18%. Según indicaron a elEconomista las principales petroleras españolas, la subida de este impuesto se aplicará como marca la ley, ya que, al contrario que otros productos que disponen de márgenes más elevados, las cuentas de los carburantes son muy ajustadas y será necesario repercutirlo íntegramente a los clientes.

Con este escenario, siempre que las cotizaciones internacionales de los productos no sufran oscilaciones importantes de aquí al próximo mes de julio, rellenar el depósito supondrá tener que desembolsar un euro más de los bolsillos de los conductores.

Según explicaron desde la Asociación de Operadores Petrolíferos, el aumento del IVA en los carburantes se aplica además al precio final, una vez realizada la aplicación de la carga de los impuestos especiales y con esta nueva subida puede llevar a que el pago de impuestos ya suponga más del 50% de los precios de las gasolinas. En estos momentos, ya representa el 49,85% en el caso del gasóleo y más del 55% en el de las gasolinas.

Impuestos especiales

Los precios de los carburantes ya sufrieron en junio del 2009 un incremento impositivo. Concretamente, desde el 13 de junio del año pasado, se paga 2,9 céntimos de euro por litro más por el Impuesto Especial de Hidrocarburos, al que luego se le añade el correspondiente incremento del IVA y deja el aumento total en 3,4 céntimos.

El Gobierno aprobó la subida del IVA en los Presupuestos Generales del Estado para este año, pero indicaron que se aplazaba su aplicacion a julio para incentivar el consumo de la primer mitad del año y favorecer la salida de la crisis.

Estos augurios del Gobierno parece que de momento no se han cumplido al menos en el sector de los hidrocarburos porque el consumo de carburantes en España siguió reduciéndose al comenzar este ejercicio.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

Lo suben igual que lo subiran todas las empresas, pero quien se cree que va a reducir sus margenes, las empresas van a ganar menos para que gane el estado, jaja, igual que cuando entro el euro, no iban a subir los precios.......hay que ser hipocrita para creerselo.....

Puntuación 41
#1
Deivid
A Favor
En Contra

Resulta que ahora los carburantes suben por el aumento del IVA. Pero si hace unos meses el litro de diesel estaba alrededor de 0,85€ y ahora está alrededor del 1,09€. Y lo que seguirá subiendo hasta llegar a julio. Lo que hay que hacer es consumir menos, ahorrar carburante y para eso hay que bajar revoluciones y circular a lo que marcan los límites de circulación, ya veréis como se ahorra carburante, se consume menos para que bajen los precios y se contamina menos.

Puntuación 25
#2
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Esto estaba más que cantado. Ya empieza el desfile de sectores que van a repercutir el 100% de la subida del IVA (estos incluso más que el 2%) para tragedia de los consumidores. Más razones para ir a pie y que las ventas de los concesionarios bajen.

Puntuación 41
#3
Oris
A Favor
En Contra

Estrangulamiento energetico financiero, en el sector energetico la liberalizacion de precios es una fantasmada, muchas empresas daran el persianazo ayudadas, asi como muchisimos particulares. Es lamentable.

Puntuación 26
#4
juan
A Favor
En Contra

Volveré a dar una nueva vuelta de tuerca a la reducción de mi consumo. Ya deje de cenar/comer en restaurantes y corte algunos viajes de fin de semana(gasolina, hotel, chiringos...), ahora ceno en mi casa mucho más barato y mejor calidad ... a partir de ahora dejaré de tomar las cañas/vinos por ahí y las tomare en casa (1/3 mahou, 0,52 euros).... y menos ropa...tampoco se vive mal sin el consumismo exagerado que he tenido antaño !!!!. tengo que ahorrar un 2% de mi renta disponible.... este ejercicio deberíamos hacerlo todos !!!

Puntuación 49
#5
Miguelito
A Favor
En Contra

Pero....pero...nos tomais por idiotas??? 2 centimos...jajaja. Si la subís y bajais a vuestro antojo HDP. Esto ni es noticia ni es nada, si de la semana pasada a esta ha subidomás que eso...a ver si te crees que a mi la empresa me va a subir el Km...a pagar los de siempre y a ganar los de siempre...triste tristeza de vida.

Puntuación 31
#6
MEJORES DEPOSITOS 2010
A Favor
En Contra

¿que no pueden tirar de margen? no he visto industria con tanta cara, cuando sube el petroleo suben el doble y cuando baja, bajan la mitad... ¿para que sirve la secretaria de competencia?

---

clic sobre mi nombre para ver los mejores depositos de marzo

Puntuación 22
#7
yo mismo
A Favor
En Contra

A ver...

Excusas aparte, está claro que la subida del iva en productos basicos, o inelasticos, nos la comeremos nosotros...

Electricidad, gasoil... eso lo comeremos nosotros. A su vez esto nos obliga a ajustar los gastos en el resto de productos, por lo que los de comercio, textil... van a tener que ajustar al nuevo presupuesto...

es teoría económica básica; otra cosa son las excusas de las petroleras que intentan disfrazar lo obvio con excusas que son puro humo...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/428012-quien-pagara-subidas-impuestos

Puntuación 19
#8
Tom
A Favor
En Contra

¡Ja,Ja,Ja!¡Apartense que les van a dar con la nariz de Pinocho!.¿Pero estos de las petroleras se creen que somos tontos?. Atreverse a decir que los márgenes son pequeños. si estamos pagando los carburantes casi al mismmo precio que cuando el petróleo costaba a 147$. Lo que pasa es que tenemos una comision de la competencia muy incompetente y estos ladrones se han dado cuenta y aprovechan para ROBARNOS en estos momentos de crisis.¿pero como van ver que sus cuentas bajan?.CHORIZOS.

Puntuación 21
#9
Palmero
A Favor
En Contra

#5 juan

Me ha emocionado tu comentario. Todos debemos reducir el consumo como tú para vivir en un mundo más solidario y sostenible. En ese sentido, la subida del IVA es una ayuda clara para lograr la solidaridad (más recaudación para ayudar a los que pierdan su trabajo con la subida de impuestos) y sostenibilidad (menos contaminación al reducir la gente su consumo). La visión de nuestro Presidente: paz, solidaridad y sostenibilidad.

Puntuación -24
#10
Palmero
A Favor
En Contra

#8 yo mismo

Todos los productos tienen demandas elásticas si les das tiempo. Tu razonamiento es en el muy corto plazo. El consumo de combustible disminuirá con la subida del IVA logrando mayores niveles de sostenibilidad y reducción del cambio climático. Al final ese el el objetivo de nuestro Presidente.

Puntuación -14
#11
Palmero
A Favor
En Contra

Por cierto yo mismo.

1. Tu blog es lamentable. Es difícil escribir de manera más desordenada e incomprensible. Pero lo poco que se entiende mete miedo.

2. Ese blog parece una tapadera para vender algún tipo de consejo o producto financiero neoliberal.

Puntuación -9
#12
sean
A Favor
En Contra

MíS MADERA!!, eso suban el combustible pues no saben como hacerlo, y así más impuestos especiales porque margen, las pobrecillas petroleras no tienen.

Seguimos teniendo monopolio en lo básico: LUZ, COMBUSTIBLES, MEDICAMENTOS, etc, todo se manipula y aquí no pasa nada.

En resumen: los sueldos no suben, sube el IRPF, Suben los IIEE, sube el IVA, sube la Luz a lo bestia, suben los combustibles, Resultado: menos dinero para consumir, Resultado final: más ruina, más paro, menos estimulación económica.

Sres. políticos, "ustedes mismos!"

Puntuación 15
#13
smn
A Favor
En Contra

El beneficio es el mismo con iva al 16% o al 18%. Es un impuesto indirecto y por tanto no sufre el producto que se vende. Otra cosa será que las ventas bajen, ahí está la madre del cordero.

Puntuación 10
#14
jesus
A Favor
En Contra

pues nada, dejemos de consumir y veran si bajan los precios,más transporte público, más bicicletas y andando que es gerundio. Por mi no se van a enriquecer más los dueños y consejeros de las petroleras que muchos de ellos estan entre los más ricos de España

Puntuación 15
#15
Pros
A Favor
En Contra

Que año en el mes de Julio no han subido los corburantes. Lo que pasa es que estamos rodeados de CHORIZOS SINVERGUENZAS por todos los lados. Esto hay que detenerlo cuanto antes, a robar a Sierra Morena con Curro Jimenez

Puntuación 7
#16
yo mismo
A Favor
En Contra

Palmero.

Tienes razon en lo de la elasticidad... incompleta pero tienes razon. Desde luego hasta el gasoil es elastico. No tenemos más que esperar a la red de puntos de electricidad, los coches electricos en serie, que agotemos los coches actuales, ahorremos para los coches nuevos..... vamos... yo creo que para la semana que viene...

respecto a lo del blog...

pues gracias por la critica.

vender producto financiero neoliberal????.... Pues hombre, curiosamente lo que trato es de que se entienda que el sistema financiero es una parte del sistema, pero no la importante, y que debemos volver a los origenes.

creo que o no lo has entendido bien, o estás haciendo una critica gratuita...

pero es mi opinion.

Puntuación 10
#17
Javier
A Favor
En Contra

¡Muy bonito! Claro...los pequeños comerciantes y las microempresas sí podemos tirar del margen ... ¡Qué caradura!

Puntuación 8
#18
Palmero
A Favor
En Contra

#17 yo mismo

Escribí la crítica en un tono poco educado y constructivo. Dada tu educada contestación te pido disculpas y lo intento de nuevo.

Las entradas del blog tocan temas interesantes y te acercas bastante a los puntos esenciales. Mis críticas serían las siguientes:

1. Un cierto desorden en el tratamiento y en la redacción.

2. Parece que escribes a partir de tu intuición de temas cuyo tratamiento teórico y empírico tiene una literatura inabarcable. Por ejemplo, el la distribución a corto y largo plazo de la imposición. Este material está resumido en multitud de libros.

Puntuación -4
#19
Jordi
A Favor
En Contra

A este paso pronto vamos a llegar a los máximos de precio de julio de 2008, aunque el petróleo está casi 60$ el barril más barato.

A mi se me pasan las ganas de comprar ningun otro coche que vaya con gasolina.

Puntuación 13
#20
yo mismo
A Favor
En Contra

Palmero.

Estoy de acuerdo en que la redacción no es mi fuerte. Creeme que lo intento, pero a pesar de los esfuerzos, son más que evidentes mis limitaciones. Por supuesto, me gustaría escribir y redactar mejor, pero por ahora lo que puedo ofrecer es esfuerzo.

Respecto a lo de la "amplia literatura", pues también estoy de acuerdo contigo. Existe muchisima literatura en la mayoria de los puntos que existen. Muchisima que es ignorada completamente por Gurús, que torturan todo lo que hemos aprendido durante años para defender intereses, (tanto por unos grupos como por otros).

Por ejemplo... Salgado ayer sacando que la subida del IVA va a ser del 5%, (la del corto plazo, por que la del largo plazo ni tan siquiera lo intentan).

Toda las burradas de productividad.... etc...

Desde luego no estoy intentando inventar nada nuevo, sino trasladar un poco que los gurus, politicos, bancos centrales y expertos que andan por ahí, están vendiendo unas teorias económicas que no tienen sentido alguno, y que hay mucho escrito que contradice lo que se dice.

Puntuación 3
#21
autonomo
A Favor
En Contra

autonomo textil he vendido esta mañana 1,50 euros. son las 11 30. me veo bajando la persiana mas pronto que tarde. gracias zparo

Puntuación 11
#22
antonio
A Favor
En Contra

Y los cafes 5 ctms., Se me olvidaba que ellos no pagsn iva

Puntuación 4
#23
JSP
A Favor
En Contra

Los dueños de las petroleras, consejeros y demás se estan enriqueciendo con esta crisis, lo que no es justo. Que no tienen margen dice? mentiras tienen el margen que ellos quieren y mas cuando lo explotan directamente, Y Los tribunales siguen sin pararle las patas...En Canarias Disa tiene casi un monopolio...Y encima estan empezando a explotarla directamente a traves de una empresa interpuesta ( Prodalca)cómo se come eso Tribunal de la Libre Competencia?

Puntuación 5
#24
............
A Favor
En Contra

transporte público, bicicleta y andando que es gerundio, cualquier cosa antes que seguir permitiendo que las petroleras, juntos con los bancos se enriquezcan a costa de nosotros y de la crisis.

Puntuación 7
#25