Economía

Los carburantes aumentarán en julio dos céntimos por culpa del IVA

Los carburantes subirán el próximo 1 de julio alrededor de dos céntimos de euro por litro, al pasar el tipo impositivo del IVA que recauda el Estado del 16 al 18%. Según indicaron a elEconomista las principales petroleras españolas, la subida de este impuesto se aplicará como marca la ley, ya que, al contrario que otros productos que disponen de márgenes más elevados, las cuentas de los carburantes son muy ajustadas y será necesario repercutirlo íntegramente a los clientes.

Con este escenario, siempre que las cotizaciones internacionales de los productos no sufran oscilaciones importantes de aquí al próximo mes de julio, rellenar el depósito supondrá tener que desembolsar un euro más de los bolsillos de los conductores.

Según explicaron desde la Asociación de Operadores Petrolíferos, el aumento del IVA en los carburantes se aplica además al precio final, una vez realizada la aplicación de la carga de los impuestos especiales y con esta nueva subida puede llevar a que el pago de impuestos ya suponga más del 50% de los precios de las gasolinas. En estos momentos, ya representa el 49,85% en el caso del gasóleo y más del 55% en el de las gasolinas.

Impuestos especiales

Los precios de los carburantes ya sufrieron en junio del 2009 un incremento impositivo. Concretamente, desde el 13 de junio del año pasado, se paga 2,9 céntimos de euro por litro más por el Impuesto Especial de Hidrocarburos, al que luego se le añade el correspondiente incremento del IVA y deja el aumento total en 3,4 céntimos.

El Gobierno aprobó la subida del IVA en los Presupuestos Generales del Estado para este año, pero indicaron que se aplazaba su aplicacion a julio para incentivar el consumo de la primer mitad del año y favorecer la salida de la crisis.

Estos augurios del Gobierno parece que de momento no se han cumplido al menos en el sector de los hidrocarburos porque el consumo de carburantes en España siguió reduciéndose al comenzar este ejercicio.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

............
A Favor
En Contra

transporte público, bicicleta y andando que es gerundio, cualquier cosa antes que seguir permitiendo que las petroleras, juntos con los bancos se enriquezcan a costa de nosotros y de la crisis.

Puntuación 7
#25
mu-mu desorientado
A Favor
En Contra

palmero, eres odioso, pero te estoy empezando a querer, serán los años.......que se yo, me estaré volviendo muy sentimental?

Puntuación 1
#26
Moi
A Favor
En Contra

En el año 2006 cuando fui a vivir a Barcelona desde un pueblo,lo primero que hice fue vender el coche y es la mejor opción que he tomado en mi vida. En una gran ciudad con metro se vive cien veces mejor sin coche, sin preocuparme por tener que aparcar o si me roban la radio. Para viajes el tren y el avión comprando con antelación sale mucho más barato y es más comodo.

Puntuación 7
#27
Echedey
A Favor
En Contra

A 24

Yo hace años pongo en las gasolineras de Pecan. bastante más baratas que las otras y con diferencia

Puntuación 2
#28
Harto ya de las subidas
A Favor
En Contra

Lo que gano ya no me da para comer y para la gasolina, creo que pagar un apartamento donde trabajo ya me sale más barato que la gasolina. Si sigue subiendo es lo que haré.

Puntuación 8
#29
a mi no me toman elo pelo
A Favor
En Contra

Ah claro, las petroleras no pueden asumir el coste de financiar la subida, y los comerciantes que?? quien se crea que los empresarios van a soportar el coste de la subida del IVA lo lleva claro. Todo subirá, o no recordais el Euro?Este ZP no tiene ni idea, y estamos en el hoyo dificil de salir. Pero con las ideas que tienen estos aficionados...tardaremos años, ya se esta viendo. Todavía recuerdo cuando decían que no iba a haber crisis...jajajaja

Puntuación 13
#30
froilan
A Favor
En Contra

Pues no movere mi coche, se van a cagar.

Puntuación 8
#31
pssssss
A Favor
En Contra

Pues el coche en el garaje. Cogeré el bus urbano

Puntuación 5
#32
Palmero
A Favor
En Contra

Aquí la gente ya está penando en dejar el coche en casa. Una vez más nuestro Presidente tiene razón. La subida del IVA es buena para el medio ambiente. Es un genio que envidian en otros países.

Puntuación -4
#33
SIN DUDA
A Favor
En Contra

EL HAMBRE SE ACERCA

Puntuación 3
#34
archi
A Favor
En Contra

Lo mejor es lo que han hecho con el precio de los medicamentos, no ponerlos. Así ojos que no ven corazón que no siente. País tropical.

Puntuación 3
#35
TIBERIUM
A Favor
En Contra

O SEA, QUE TENDREMOS DOS SUBIDAS: UNA DIRECTA POR LA SUBIDA DEL IVA, Y OTRA INDIRECTA, POR LA SUBIDA QUE EN LOS CARBURANTES PROVOCARí LA SUBIDA DEL IVA Y QUE AFECTARí DIRECTAMENTE A LOS PRODUCTOS DE CONSUMO. FENOMENAL. NO ME EXTRAÑA QUE SUBA LA COMPRA DE VIVIENDAS...DESPUÉS DE JULIO VA A SER LA GRAN METIDA.

Puntuación 3
#36
Elena salpalcarajo
A Favor
En Contra

No no no!!! NO ha subido la venta de viviendas HAN SUBIDO LAS VIVIENDAS EN VENTAS!! PERDONAD LA fe de erratas del ECONOMISTA!!

Puntuación 2
#37
Bio Bio
A Favor
En Contra

A ver si es verdad que los que criticais tanto a las petroleras teneis huevos para dejar de consumir. A la hora de la verdad lo único que os preocupa es que os den aparcamiento en el lugar de trabajo.

La verdad es que no hay una perspectiva seria de descenso del consumo de carburantes antes del 2030. Asi que bajar ya de la nube y de creeros las chorradas de sostenibilidad.

Esto no lo arreglamos entre todos ni por el forro.

Lo siento, pero creo que ni siquiera tenemos intención de hacerlo.

Puntuación 2
#38
pipo
A Favor
En Contra

Madre mia la que nos espera, y encima el bonobus esta casi mas caro que llenar el deposito todo el mes. España pais de pobretones...

Puntuación 1
#39
BMW
A Favor
En Contra

Que miedo 2 centimos por el IVAAA. Pero los 10 centimos que han subido el litro esta última quincena, no tienen importancia.

Puntuación 1
#40
Jaime
A Favor
En Contra

Dos centimos en julio...me parto...en lo que va de año han subido 10 o más, de aqui a julio sube otros 10...si solo sube 2 en julio menudo chollo para los automovilistas..

Puntuación 1
#41