Economía

Los economistas prevén que el BCE dejará los tipos en el 1% durante todo el año

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, y Ben Bernanke, presidente de la Fed de EEUU.

La recuperación económica de EEUU y la zona euro va a ser lenta, tanto que según las previsiones de los economistas la Reserva Federal norteamericana no subirá los tipos de interés hasta el último trimestre del año, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) no lo hará hasta, por lo menos, enero de 2011.

Según el último sondeo realizado por Reuters entre 70 economistas, se espera de forma generalizada que después de un repunte del crecimiento en el último trimestre de 2009, la economía estadounidense se desacelerará en los próximos meses, lo que evitará que la Reserva Federal suba los tipos hasta finales de 2010.

El sondeo sugiere que el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU crecerá un 2,6% anualizado entre enero y marzo, menos de la mitad que en el cuarto trimestre del 2009, cuando la economía se expandió a un ritmo del 5,9%.

Con un crecimiento estable pero moderado, los economistas esperan que el índice subyacente de precios al consumidor, alcanzará un promedio de 1,3% en 2010. Lo que sugiere que la Fed no necesitará subir los tipos hasta el cuarto trimestre del año, cuando los colocará en el 0,75% desde el actual 0,25%.

"La baja inflación es clave para el panorama", ha comentado Ethan Harris, jefe de economía para América del Norte de Bank of America-Merrill Lynch. "Eso permite a la Fed enfocarse exclusivamente en mantener ambos pies con firmeza en el acelerador", asegura.

Tras subir al 0,75% a fines de año, los economistas esperan que las tasas de interés suban lentamente, alcanzando un 1,5% a mediados del 2011.

Lenta y estable

Respecto a la zona euro, los analistas consultados por Reuters en una encuesta realizada entre el 5 y el 20 de marzo consideran de media que la economía está creciendo actualmente al 0,2%, pero a partir del segundo trimestre repuntará a un 0,4% y mantendrá ese ritmo hasta bien entrado el 2011.

"El crecimiento podría estar deprimido en el primer trimestre, debido a las malas condiciones climáticas en enero y febrero, pero se acelerará en el segundo trimestre", ha señalado Nico Klene de ABN AMRO. Para Kenneth Wattret de BNP Paribas, "la expansión sigue fuertemente dependiente de las exportaciones".

El panorama de crecimiento para la zona euro da pocas razones para que el BCE suba los tipos de interés desde su mínimo histórico de un 1,0%, por lo que los economistas consultados no prevé cambios hasta enero, un trimestre más tarde que en la encuesta del mes anterior.

Según estos expertos, las tasas subirían a un 1,25% en los primeros tres meses del 2011 y a un 1,5% en junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

plenilunio
A Favor
En Contra

Lo que va a pasr es que en 2 o 3 meses el BCE nos dara la sorpresa de dejar los tipos en el 0,75 y estaran asi por muuucho tiempo. La situacion esta muy mal, por mucho que suba la bolsa, eso si sin ningun fundamento y con el dinero de todos para beneficio de los bancos. Asi que de bolsa nada, que esta a punto de reventar.

Enhorabuena hipotecados

Puntuación 10
#1
Yashima
A Favor
En Contra

Enhorabuena hipotecados sin swap de intereses.

Puntuación 4
#2
creatiko
A Favor
En Contra

Esta despejado el horizonte de inflacion por lo cual la tasa baja seguira alimentando la mejora de la economia.

Eso es claro y nos fija un panorama para seleccionar inversiones puras. Las acciones las veo en consecuencia como una posibilidad ( pese al resultado no tan brillante de los balances )

Puntuación 1
#3
leandro
A Favor
En Contra

La recuperación económica de EEUU y la zona euro va a ser lenta, tanto que según las previsiones de los economistas la Reserva Federal norteamericana no subirá los tipos de interés hasta el último trimestre del año, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) no lo hará hasta, por lo menos, enero de 2011.

Esto marca que la crisis seguira en España y el paro nos atormentara por años.

Puntuación 0
#4
hipotecado hasta las cejas
A Favor
En Contra

#1

Jod r, ojala tengas razon

Puntuación 1
#5
MEJORES DEPOSITOS BANCARIOS
A Favor
En Contra

Menos mal que al menos los tipos se mantienen al 1%, porque una subida de tipos seria nuestra tumba en estos momentos.

---

clic sobre mi nombre para ver los mejores depositos bancarios del momento

Puntuación 2
#6
yo mismo
A Favor
En Contra

que aburrimiento los expertos...



los tipos de interes van a bajar y se van a quedar asi por un par de decadas minimo,....

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426398-deflacion-como-llame-ahora-tipos-interes-otros-efectos

Puntuación -2
#7
23
A Favor
En Contra

aLEMANIAY fRANCIA pediran subida de tipos , ellos no están cipotecados hasta las cejas como en is-pain , aproximadamente para despues de verano .

Puntuación 0
#8
Jordi
A Favor
En Contra

Cuando las grandes economias (Francia y Alemania) empiezen a subir los tipos también subirán. ¿Cuándo? es la gran pregunta, espero que sea este mismo año. La situación de ejjjpaña a la CE no le importa demasiado, lo importante es la de los dos grandes.

Se tiene que distinguir entre deseo y predicción. Aqui se confunde lo que la gente desea que pase con lo que es más razanoble que pase. Dudo mucho que bajen los tipos, a largo plazo los tipos tienen que volver donde tendrían que haber estado siempre en 4 o 5%. Tipos bajos es igual a burbuja inmobiliaria.

Puntuación -1
#9
euromax
A Favor
En Contra

Pueden asegurar la tasas durante un periodo largo ?

No , no se puede asegurar, como tampoco el nivel de crecimiento. La crisis nos esta llevando de las narices y las reacciones no son planificadas.

Obedecen al dia a dia.

Puntuación 0
#10
leandro
A Favor
En Contra

Una subida de los tipos ahora seria suicida. Eso no lo duda nadie. Pero depende de la inflacion.

Por ahora esta variable esta controlada, pero no se sabe x cuanto tiempo.

Asi que subir la tasa esta condicionada al comportamiento futuro de los precios, no a una agenda del BCE

Puntuación 3
#11
aaa
A Favor
En Contra

alquien me podría decir cuantos años ha estado al 4-5,5% desde que existe el euribor, y explotó por España, que no importa nada, los tipos fluctuarán claro pero hasta que suba al 4-5% tardarán años, lo siento para los ahorradores pero es lo que hay

Puntuación 1
#12
man
A Favor
En Contra

de acuerdo con 1.los tipos permaneceran bajos long..long time...lease Japon

Puntuación 2
#13
Jordi
A Favor
En Contra

El euribor es un incide muy nuevo, si se quieren hacer predicciones a largo plazo se tiene que evaluar como estaban los tipos de interes en los años 80 y 90 (aún no existia el euribor). Habían tipos del 15 y 17%. No se pueden hacer predicciones a largo plaza estudianto un indice moderno.

Puntuación -2
#14
yo mismo
A Favor
En Contra

a Jordi.

las previsiones se hacen mirando para adelante....no para atras...

por lo menos en mi pueblo.

Leandro...

fuera de empresas electricas y bancas, con mucho apoyo financiero y de boe de estado... ¿ves a alguien con capacidad de subir precios?

Los commodities son banca, (por aclarar), y aun no ha pasado lo peor...

Puntuación 1
#15
Eurrrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

El mandato de Trichet expira en Octubre de 2011, podríamos pensar que los tipos no se moverán hasta esas fechas, se arriesagará Trichet a pasar a la historia como el tipo que se equivocó dos veces con los tipos.

Puntuación 1
#16
Jordi
A Favor
En Contra

Excelente noticia, eso me asegura otra revisión de la hipoteca con el euríbor quizás no tan bajo como el actual (1.23 a noviembre de 2009), pero seguramente por debajo del 2%.

Ahora solo faltaria que ZP se retractase de la subida del IVA, y mi felicidad seria casi completa (económicamente)

Puntuación 2
#17
lorenzo
A Favor
En Contra

....Al N·15 "yo mismo"....traenos "la bola de cristal que tienes en tu pueblo" ,,de momento la actual economia es impredicible...ya veremos que pasa mañana...vamos al dia dia en todo sentido de la "PALABRA".

Puntuación 0
#18