Economía

Economía.-Trabajo dice que Corbacho "dejó claro" que los planes privados de pensiones no deben sustituir a los públicos

Rojo rebaja la propuesta de la ATA de incluir la morosidad como causa objetiva de despido

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, restó hoy trascendencia a las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, sobre su sugerencia de complementar las pensiones públicas con un plan de pensiones privado, al asegurar que "dejó clarísimo" que "en ningún caso" deben reemplazarse.

"Las declaraciones son suficientemente claras. Es conveniente volver a escucharlas, porque dejó clarísimo que en ningún caso las (pensiones) privadas sustituyen a las públicas", indicó Rojo antes de inaugurar el 'Salón Miempresa', dirigido a emprendedores y autónomos, que se celebra en el Palacio de los Congresos de Madrid.

Por otro lado, la 'número tres' de Trabajo suavizó la propuesta del presidente de ATA, Lorenzo Amor, de incluir la morosidad como causa objetiva de despido, que implica una indemnización por despido de 20 días. "No se puede equiparar la situación de los autónomos al régimen general", zanjó.

Mientras, Amor, quien también participó en el 'Salón Miempresa' junto al secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de OPA, Camilo Abiétar, se reafirmó en sus declaraciones y recordó que el Gobierno, en el documento de propuesta de reforma laboral remitido a los interlocutores sociales, pedía que se clarificaran las causas del despido objetivo.

DISCREPANCIAS.

"No tiene que asustar a nadie, lo único que pedimos es que los autónomos que sufran la morosidad puedan aplicar el despido objetivo", insistió.

Por su parte, Reyna calificó de "sin sentido" la reclamación, ya que la morosidad, como las pérdidas económicas justificadas, se incluyen en el despido procedente. "A los autónomos no les preocupa el coste del despido, sino la financiación", sentenció.

Mientras, el presidente de OPA priorizó el control del absentismo y la adaptación al puesto de trabajo como motivos "a tener en cuenta" para paliar el cierre de empresas.

En cuanto a la preocupación de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ante la caída de la población activa, la secretaria general de Empleo precisó que "el freno es muy reciente" en comparación con lo sucedido en otros países de la UE, si bien admitió que el incremento de las personas en edad legal para trabajar se convertirá a medio plazo en una "necesidad compartida".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin