Economía

Las ventas del comercio minorista cayeron un 4,5% en enero

El Índice General de Comercio Minorista se anotó un descenso del 4,5% a precios constantes en enero con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregida de efecto calendario, la variación de la tasa interanual fue del -2,8%.

El comercio minorista arranca así el año en negativo, empeorando además los datos de diciembre de 2009, cuando la facturación del sector sólo se redujo un 0,5% en tasa interanual. Con el descenso de enero, son ya 21 los meses consecutivos en los que las ventas del comercio al por menor muestran tasas negativas.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentaron un retroceso del 3,3%, mientras que la facturación de las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, cedieron un 9,5% frente a enero de 2009.

Por tipo de productos, los de alimentación cayeron un 3,1% mientras que los no alimenticios bajaron un 3,3%. Entre estos últimos, los productos que registran la disminución más acusada son los relativos a Equipo del Hogar, con una tasa anual del -6,8%.

En cuanto a los modos de distribución, todos se anotaron tasas de variación interanuales negativas. Las pequeñas cadenas presentaron la mayor disminución de ventas (-5,4%), mientras que las grandes cadenas registraron la menor bajada, con una tasa anual del -0,7%.

El empleo cayó un 2,7%

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista, que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado, registra en enero una tasa anual del -2,7%, lo que supone un aumento de siete décimas con respecto a diciembre.

El empleo disminuyó en todos los modos de distribución, aunque destacó el recorte en las grandes superficies, con una tasa anual del -4,7%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky