El descenso en el consumo se dejó notar durante el pasado año. Las ventas al por menor en España mostraron un descenso del 5,4% interanual en 2009 a precios constantes -descontada la inflación- , tras retroceder un 0,5% en el mes de diciembre, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de diciembre, son ya 20 los meses consecutivos en los que las ventas del comercio al por menor muestran tasas negativas. Sin embargo, el retroceso registrado en el último mes de 2009 es muy inferior al de noviembre, cuando la tasa interanual comercio minorista fue del -4,3%. De hecho, se trata de su menor caída desde mayo de 2008.
Eliminado el efecto calendario, la tasa interanual del comercio minorista deflactado es del -5,2%. Por su parte, las ventas sin incluir las estaciones de servicio bajaron un 4,2% interanual en términos constantes, mientras que las ventas en las estaciones de servicio descendieron un 4,9%.
Las ventas disminuyeron en todas las formas de distribución, salvo en las grandes cadenas, que no variaron su volumen de ventas.
El empleo cayó un 4%
El índice de ocupación en el sector minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, bajó un 4% en el conjunto del pasado ejercicio, mientras que en diciembre descendió un 3,4%.
Según los datos del INE, todos los modos de distribución presentaron caídas en el grado de ocupación, en especial en las grandes superficies (-8,3%). En las estaciones de servicio se redujo un 3,3% con respecto al año 2008.