Economía

Economía/Empresas.- Aer Lingus despedirá a 670 trabajadores para reducir costes, cerca del 18% de su plantilla

DUBLIN, 9 (Reuters/EP)

Aer Lingus despedirá a 670 de sus cerca de 3.800 trabajadores, el 17,6% de la plantilla, como parte de un plan de reducción de costes, de los que 230 corresponderán a despidos obligatorios entre el personal de tierra --casi una cuarta parte del colectivo--, y otros 440 serán bajas voluntarias, según explicó hoy el consejero delegado de la compañía, Christoph Mueller.

El plan inicialmente previsto por la aerolínea suponía reducir el gasto en 97 millones de euros, de los que 74 millones de euros corresponderían a rebajas en la masa salarial de la compañía, así como el recorte de un 15% de la plantilla y la disminución de los sueldos en un 10%, entre otras medidas.

Sin embargo, el colectivo de tripulación de cabina --representado por el sindicato Impact-- rechazó en una votación la implantación de estas medidas, a diferencia de los colectivos de pilotos, puestos intermedios, mantenimiento y personal de tierra, quienes mostraron su conformidad.

Mueller explicó que al haber llegado a un acuerdo con la mayoría de los empleados no hay necesidad de acudir al "plan B" inicialmente previsto, que hubiera supuesto el despido obligatorio de más de 1.000 empleados de la compañía.

Durante el pasado año la aerolínea irlandesa cuadriplicó sus pérdidas operativas, hasta los 81 millones de euros, registrando unos ingresos de 1.205 millones, un 11% menos que en el ejercicio anterior, debido principalmente al impacto de la caída de las tarifas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky