Economía

Alonso dice que la sugerencia de Corbacho es "una obviedad"

Madrid, 9 mar (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha mostrado hoy su comprensión hacia las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha aconsejado tener un plan de pensiones que complete el sistema público, y ha considerado que se trata de "una obviedad".

Corbacho ha recomendado hoy a los trabajadores tener un plan privado para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse.

Una idea que, según ha interpretado Alonso en rueda de prensa en la Cámara Baja, es una "obviedad", ya que es lógico que quien quiera tener más ingresos cuando se jubile, al margen de la pensión que le corresponda, debe tener un plan privado.

Ha querido subrayar Alonso, en este contexto, que tanto el Gobierno como el PSOE han hecho una apuesta por el sistema público de pensiones y tienen una "confianza absoluta" en él, porque es "bueno, viable y solvente, ahora o en 15, 20 años y en el futuro".

Las pensiones, en cualquier caso, tienen que reformarse en el marco del Pacto de Toledo, con el consenso de todos, ha apuntado.

De la entrevista de anoche en RTVE al presidente del Gobierno, Alonso ha deducido que José Luis Rodríguez Zapatero es quien tiene la iniciativa política, que gobierna el país y que lo hace "de una manera seria" en una época "muy dura", por lo que ha constatado que "es la única persona en condiciones de ofrecer confianza" para seguir luchando por superar la crisis.

"Llevamos mucho tiempo dejándonos la piel para sacar al país de la crisis cuanto antes", ha considerado Alonso, quien ha resumido los dos años de esta segunda legislatura con la frase: "Trabajo, trabajo y trabajo".

Al cumplirse dos años de las elecciones generales de 2008, Alonso ha resaltado que el Ejecutivo de Zapatero ha conseguido un asiento en el G-20, ha llevado a cabo una política de fuertes inversiones públicas para mantener la economía en momentos muy difíciles y ha mantenido sus compromisos sociales.

Por contra, ha criticado la oposición del PP, que, a día de hoy, no ha hecho nada, salvo "poner palos en las ruedas" y "piedras en el camino", además de poner sobre la mesa alguna propuesta de carácter "claramente antisocial".

"A ver si ahora arriman el hombro para ayudar entre todos al Gobierno a hacer frente a la crisis; el país se lo agradecería", ha confiado Alonso.

Preguntado por la idea del PP de modificar la Ley de Partidos para evitar que Batasuna se presente a las elecciones de 2011, Alonso ha recordado que los socialistas siempre han saludado bien, de entrada, cualquier propuesta dirigida a luchar más eficazmente contra el terrorismo y su entorno.

Con todo, según ha advertido, cualquier reforma tiene que estar dentro de la Constitución.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky