Economía

Bruselas confirma que trabaja en la creación de un Fondo Monetario Europeo

EURUSD

22:24:49
1,0847
+0,33%
+0,0035pts

"Estamos trabajando muy estrechamente con Alemania, Francia y otros países de la UE [...] y la Comisión está preparada para proponer un instrumento europeo del estilo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que sería apoyado por los Estados de la UE. Pero la ayuda proveniente de este fondo se vincularía a condiciones estrictas", ha asegurado este fin de semana el liberal finlandés Olli Rehn, a través de un artículo firmado este lunes 8 de marzo en el rotativo alemán Financial Times Deutschland. El economista jefe del BCE cree que el fondo es incompatible con el euro.

El Financial Times, en su edición británica, adelantó ayer la noticia a última hora, y añadió que la intención es crear las normas y las herramientas para evitar que los problemas de endeudamiento de un miembro provoquen la inestabilidad del conjunto de la Eurozona.

El primero en hablar de manera pública y abierta en defensa de esta posibilidad este fin de semana fue Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas.

"Esta idea sólo es un parte de lo que se está discutiendo", aseguraron a elEconomista fuentes de la Comisión Europea. Bruselas insiste en que no se trata sólo de intervenir a posteriori para resolver crisis como la griega si finalmente el Estado heleno quebrara, sino también de prevenir a priori estas situaciones vía la coordinación de las políticas presupuestarias y macroeconómicas de los Gobiernos europeos.

El mayor cambio desde la entrada del euro

En Francia, el ex primer ministro conservador Edouard Balladur, una personalidad muy cercana al presidente galo Nicolas Sarkozy, ha propuesto que los Gobiernos de la zona euro sometan sus planes presupuestarios al Eurogrupo -la reunión de los 16 ministros de Economía y Finanzas de la zona euro- antes de presentarlos ante sus propios parlamentos nacionales. La propuesta pone en cuestión la soberanía de los Estados sobre sus presupuestos, y el control parlamentario.

Schäuble, en declaraciones al diario Welt am Sonntag, explicó respecto al Fondo Monetario Europeo que "no estamos planeando un competidor del FMI... pero necesitamos una institución para el equilibrio interno de la Eurozona que tenga a su disposición tanto la experiencia del FMI como mecanismos de intervención comparables".

Según el FT, el plan incluiría capacidad para sancionar duramente a los países de la Eurozona que no controlaran el déficit público o tuvieran una deuda excesiva. Entre las ideas propuestas estarían desde quitar fondos de cohesión, retirar temporalmente la capacidad de voto en las reuniones ministeriales o incluso suspenderles de la Eurozona.

Si se llega a un acuerdo en los términos que se está negociando, supondría la mayor reforma de la zona euro desde que se estableció la moneda única, según el diario británico.

¿Dónde está la presidencia española?

El protagonismo de Francia y Alemania para amortiguar la crisis de la deuda griega, su impacto sobre el euro y sobre los bancos franceses y alemanes que poseen deuda pública helena, y el posible contagio a países como España o Portugal demuestra una vez más quien lleva el timón de la UE, por encima de la presidencia rotativa que durante este semestre desempeña el Gobierno español; la recién creada presidencia del Consejo Europeo -las reuniones de los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 países de la UE-, que ejerce el conservador belga Herman Van Rompuy; y la presidencia de la Comisión Europea, en manos del conservador portugués José Manuel Durao Barroso.

Por su parte Yves Leterme, el primer ministro de Bélgica, otro país tradicionalmente lastrado por una enorme deuda pública, propuso el viernes a través de sendos artículos de opinión publicados en el rotativo británico Financial Times y en el francés Le Monde la creación de una Agencia Europea encargada de la emisión y de la gestión de deuda pública.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha pronunciado a favor de crear una agencia europea de calificación de riesgos vinculada al Banco Central Europeo (BCE). El objetivo sería que esta actividad no esté poblada exclusivamente por agencias anglo-sajonas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud