En las primeras horas de encierro han recibido el apoyo de responsables de UGT y CC.OO. y de la alcaldesa de Torrelavega
SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)
Unos 80 trabajadores de Papelera del Besaya se han encerrado en las instalaciones de la fábrica para forzar un acuerdo sobre el futuro de la planta que garantice el mantenimiento de los 109 puestos de trabajo.
La plantilla se ha visto "abocada" a este encierro en vista de que no avanzan las negociaciones para la compra de la empresa por parte de Sniace y sólo quedan unos días --hasta el miércoles, día 10--, para que termine el plazo de Papelera del Besaya para poder presentar el concurso de acreedores voluntario.
El director general de Trabajo, Tristán Martínez, comunicó ayer viernes al comité de empresa que es "muy posible" que el acuerdo entre Papelera del Besaya y Sniace no llegue a alcanzarse y, por eso, los trabajadores, reunidos esta mañana en asamblea, han decidido iniciar un encierro indefinido para hacerse oír.
Los representantes sindicales se encerraron en la factoría nada más terminar la asamblea de esta mañana, y a partir de las siete de la tarde se han sumado también los trabajadores. Alrededor del 80 por ciento de la plantilla va a pasar su primera noche de encierro en la planta, según comentó a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Abascal (UGT).
Abascal explicó que la situación actual les "obliga a adoptar una medida drástica como ésta para evitar que el propietario de la planta presente el concurso de acreedores", y para reclamar que se llegue a un "acuerdo definitivo" entre Papelera y Sniace.
"Llegaremos hasta donde sea necesario para forzar el acuerdo al que todos se comprometieron en su momento, incluido el Gobierno de Cantabria, a quien exigimos se implique hasta el fondo en el mantenimiento de los puestos de trabajo, tal y como prometió, porque no nos vale que ahora se esconda", sentenció.
El secretario del comité de empresa lamentó que el Gobierno "no ha hecho todo el trabajo que tenía que hacer". Según dijo, en los últimos cuatro meses ha mostrado "implicación" en el asunto, pero "en estos momentos" no les ha "servido de mucho" porque la "promesa" de mantener los puestos de trabajo está "totalmente en el aire".
APOYOS
Los trabajadores, que se encuentran actualmente en regulación de empleo --con un ERE en vigor hasta el 31 de mayo--, han recibido el apoyo de dirigentes sindicales de UGT y CC.OO., entre ellos, la secretaria general ugetista, María Jesús Cedrún, y el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Mateo Rodríguez.
Los secretarios comarcales de Besaya de ambos sindicatos, junto con más de medio centenar de delegados, han arropado también a los trabajadores de Papelera del Besaya en las primeras horas de su encierro en la fábrica.
Igualmente, se ha acercado a trasladarles su apoyo la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que acudió a la fábrica acompañada por otros representantes socialistas.
Sin embargo, no han tenido noticias de la dirección de Papelera del Besaya que, tal como apuntó Abascal, hasta el momento no se ha dirigido al comité de empresa.
Los trabajadores recibirán mañana, de 13 a 15 horas, la visita de sus familias en la entrada de la fábrica de Sniace, por donde se accede a Papelera del Besaya. El encuentro se repetirá por la tarde, de 19 a 21 horas, y contará también con la presencia de una delegación de sindicalistas de CC.OO. y UGT.
Relacionados
- Trabajadores de Papelera del Besaya se encierran en la fábrica para forzar un acuerdo sobre el futuro de la planta
- La plantilla de Papelera del Besaya inicia un encierro para forzar un acuerdo
- Economía.- La plantilla de Papelera del Besaya inicia un encierro para forzar un acuerdo sobre el futuro de la planta
- La plantilla de Papelera del Besaya inicia un encierro para forzar un acuerdo sobre el futuro de la planta
- Las negociaciones entre Sniace y Papelera del Besaya "no avanzan" y podría no alcanzarse el acuerdo de compra