Economía

Sarkozy: "Si Grecia falla, el euro no tiene sentido"

Francia respaldará a Grecia tras sus esfuerzos de reducir el déficit y no tiene intención de ver al país quedarse en el camino, dijo el sábado el presidente francés.

"Si creamos el euro, no podemos dejar que un país de la zona euro caiga. De otra forma, no tuvo sentido la creación el euro", dijo Sarkozy durante una reunión con granjeros.

"Debemos respaldar a Grecia porque ellos están haciendo el esfuerzo, o si no no habrá más euro", agregó.

El primer ministro griego, George Papandreou, se reunirá el domingo con Sarkozy en París como parte de una gira por capitales europeas en la que busca respaldo para su país.

Apoyo político, sí; financiación, no

Papandreou recibió apoyo político, aunque no promesas de ayuda en financiación, en las conversaciones que desarrolló el viernes con la canciller alemana, Angela Merkel.

Funcionarios franceses dijeron que no hay necesidad de ayuda en este momento, pero Sarkozy dejó en claro que su país podría respaldar a Grecia si sufre un serio problema presupuestario.

"El euro no tiene sentido si no somos solidarios", sostuvo el líder francés, quien señaló a los granjeros que Grecia es el principal importador de carne vacuna francesa.

"Voy a pelear con la misma energía para defender la política de agricultura (europea)", agregó Sarkozy, en relación a la ayuda de la Unión Europea al sector.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepero
A Favor
En Contra

falla la deuda griega, falla el empleo en España somos mas de 5 millones, falla el euro por todas partes a que debemos esperar más que sentido tiene la moneda única?

Puntuación 0
#1
barrat
A Favor
En Contra

Buenos días,



He podido leer en su diario algunas referencias a un nuevo producto financiero lanzando desde el ministerio de economía. En concreto el facilitador financiero. Según tengo entendido dicho instrumento lanzado por el presidente del ICO, José María Ayala (un hombre próximo al tripartito catalán y a José Montilla, no en vano, anteriormente fue presidente del Instituto Catalán de Finanzas) pretendería hacer accesible el crédito a los pequeños empresarios.

Como ustedes bien han analizado dicho instrumento trataría de que los bancos aceptarán la concesión de un crédito a un pequeño empresario, al que previamente distintas entidades financieras privadas, dado su análisis de riesgo hallan rechado su solicitud. El mecanismo: mediante una revisión de los expedientes de crédito denegados, de manera que si la conclusión del facilitador es favorable a la concesión, el facilitador aconsejaría al banco de turno la concesión del préstamo. A priori suena bastante descabellado, porque un banco que sigue asumiendo el riesgo de un posible impago va a conceder un crédito que previamente había denegado cuando entre en contacto con un facilitador?. Sencillamente no hay razón para el banco conceda el crédito. El resultado desde su puesta en marcha en diciembre de 2009 no puede sino confirmarlo entre los varios miles de empresarios que han utilizado el sistema sólo uno logró el crédito. El gasto corriente que supone la puesta en marcha de la medida (gastos de mantenimiento, salarios de los facilitadores...) es de 30 millones de euros para sólo un préstamo concedido.



Pero con todo, lo más sangrante del asunto es que no se trata sólo de despilfarro, sino de que uno de los contratos para puesta en marcha del faciltador (de varios millones de euros) fue adjudicado a dedo sin concurso público tal y como figura en la página web del ICO (http://www.ico.es/web/contenidos/5666/index.html) por José María Ayala Vargas a la consultora PriceWaterHouseCoopers, debido a que la directora general del ICO Olga García Frey, nombrada por José María Ayala, fue hasta poco antes de su nombramiento por Ayala como directora general del ICO, consultura senior de PriceWaterHouseCoopers, según figura en el currículum de la señora Olga García Frey. http://www.ico.es/web/contenidos/6/0/6914/index







Vale la ineficiencia, pero que encima el dinero de nuestros impuestos se utilice para llenarse los bolsillos cuando los empresarios carecen de crédito para continuar con sus negocios.

Por favor hagánse eco de esta información porque es indignante que nadie la halla sacado a la luz.





Muchas gracias.

Puntuación 18
#2
MEJORES DEPOSITOS
A Favor
En Contra

Por fin alguien dice algo razonable en la eurozona. A ver si se lo explica a los alemanes. Si Grecia quiebra, la union europea en su conjunto irá detras.

---

clic sobre mi nombre para ver los mejores depositos de marzo 2010

Puntuación 5
#3
a
A Favor
En Contra

Bien al nº 2 ya tenemos las hipotecas ninja aqui tambien

y me pregunto quien creo el Euro ??...Las multinacionales euro no ha existido nunca

Puntuación -3
#4
luis
A Favor
En Contra

No es grecia la que falla, es el euro el que falla; la eurozona ha caido en la trampa del dolar, un euro sobrevalorado es perjudicial para europa, disminuyen las exportaciones, el turismo, el empleo, etc.

Puntuación 31
#5
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Así, con dos cojones Nicolás. Nada que ver con tu amigo Zetaparo.

Puntuación 10
#6
pedro
A Favor
En Contra

Aquí os dejo un enlace donde podéis ver las predicciones de este analista, conocido por ser uno de los mayores seguidores de las ondas de Elliott. Hay incluso un video de sus declaraciones:

http://www.diariodemercados.com/noticias/2010/marzo/prechter-el-mercado-de-bonos-esta-en-la-mayor-burbuja-de-la-historia.php

Puntuación -10
#7
Santiago
A Favor
En Contra

"......sostuvo el líder francés, quien señaló a los granjeros que Grecia es el principal importador de carne vacuna francesa"

Para eso es para lo que quieren a España,Grecia,Portugal etc,para degenerar nuestro sector productivo primario(lácteo,agricultura,ganadería,pesca etc,etc...) con imposiciones sobre la producción o actividad.

Para EXPORTAR dentro de la CEE,tener mercado de obra barata para que ellos sean competitivos(Francia y Alemania),obstruyendo la mejora tecnológica de los países de segunda(como nosotros)que necesitan ingentes cantidades de dinero(controladas por el BCE en el cual son los que hacen y deshacen,alternancia de su presidencia entre franceses y alemanes es evidente).

De paso subvencionan a sus ciudadanos.Crean infraestructuras para mejorar sus exportaciones a los paises de segunda a través de ayudas y para tener acceso al mercado de mano de obra barata porque el sueldo de sus ciudadanos es demasiado caro para ser competitivo en otros mercados.

Ahora ya sabéis el porqué de la CEE.

Puntuación 10
#8
pueblerino
A Favor
En Contra

2 parada para monsieur Sarko : una republica bananera llamada españa

Puntuación 5
#9
Gunter
A Favor
En Contra

Por que un dolar vale menos que un euro ???

La relacion deuda/PBI de los paises europeos, no es mejor que la de EEUU.

La tecnologia de los paises europeos, no es mejor que la de EEUU.

La economia de EEUU, es mas flexible que la de Europa.

La seguridad social, es mucho mas cara en Europa que en EEUU.

El ingreso promedio percapita en EEUU, es mas alto que el ingreso percapita promedio en Europa.

EEUU es mas joven que Europa, en edad promedio.

El agro en EEUU, produce mas que el agro en Europa.

Es Europa la que sostendra el crecimiento de China, India, Brasil, Mexico ??? (3500 millones de habitantes)...

España, Portugal, Grecia, Hungria, Rumania, Lituania, Bulgaria, Letonia, Chipre, Estonia, Malta...por mencionar algunos integrantes de la Comunidad, tienen entidad global como para competir, industrial, comercial, monetariamente, o en algun otro aspecto, con la economia de EEUU

Todos estos integrantes comunitarios, son sin duda un elemento de riesgo presupuestario en la zona euro .

Cual o cuales son los paises Comunitarios, que sostienen con su productividad, este valor del euro, pueden ese o esos paises compensar el desequilibrio de los otros, muchos de ellos, al borde del deffault, como Hungria, o con 20% de paro como España y Grecia.

Tiene Europa ventajas, en terminos energeticos, salariales, tributarias, tecnologicos que hagan que EEUU, pierda en competitividad frente a las industrias europeas.

No es el euro un fundamentalismo europeo, que no esta siendo util para la mejora de la calidad de vida en la Comunidad, un lastre que nos esta impidiendo adecuarnos a lo que pasa en el mundo, el juguete de burocratas supra nacionales, que estan mas preocupados en su ego personal, y en sus carreras politicas, que en la razonabilidad de sus actos.

La relocalizacion, el paro, la caida salarial y de impuestos, la falta de crecimiento y el aumento de la pobreza en la zona euro, parecen asi demostrarlo...

Puntuación 15
#10
monk
A Favor
En Contra

lo peor que si caye el euro ....otra vez nos robarán con el cambio de la moneda nos háran mas pobres otra vez a robar ....es de pena nos dejarán sin calsoncillos .....

Puntuación 0
#11
Lopez
A Favor
En Contra

Un Dollar barato significa, importaremos poco, le daremos prioridad a nuestra produccion local.

Un yuan barato contra el Dollar, significa, queremos beneficiarnos exportando al mercado Americano.

Un euro carisimo con grandes subsidios, sin tecnologia, con una seguridad social impagable, empresas que se relocalizan al area Dollar, desocupacion generalizada, aumento de impuestos, significa que Europa la pasara mal en el corto, mediano o largo plazo .

Una moneda que se adecua a la realidad del momento, es la mejor metodologia para atenuar la crisis, no el fin del mundo

Puntuación 10
#12
Gallego
A Favor
En Contra

El euro es la proxima burbuja que estallara por los aires, Europa necesita sincerar el valor de la moneda o nos moriremos de hambre, desocupados, cuando la seguridad social no se pueda pagar mas .

Puntuación 14
#13
Alex
A Favor
En Contra

La agencia de calificación crediticia Moody's ha recortado la nota a largo plazo de los depósitos y la deuda senior de Deutsche Bank a 'Aa3', desde 'Aa1', lo que sitúa el 'rating' del mayor banco de Alemania al borde de perder la calidad "superior", mientras que la calificación de solidez financiera del banco pasa a C+ desde B, informó la agencia.



El euro y todo el sistema financiero de la eurozona estan tambaleando. El agujero negro creado por españa, portugal, irlanda ( 1,5 billones de euros ) esta intoxicando a toda Europa .

Puntuación 8
#14
Javier
A Favor
En Contra

Sarkocy y Merkel tendran que decidir si sus ciudadanos pagan los desmanes de paises como Grecia y España. Me parece que al final va ser que no....

Puntuación 5
#15
Lector
A Favor
En Contra

10# Es una perla, vale la pena leerlo as de una vez...serian buenos mas Gunters en este foro.

Puntuación 10
#16
JFK
A Favor
En Contra

Mentiras del euro/dólar:

1ª) El euro debe valer mucho más que un dólar: los fundamentos económicos de EEUU son como mínimos tan buenos o más que los de Europa, donde sólo Alemania, Francia, P. Bajos y algún otro están a la altura. El que no se lo crea, que se lea los comentarios de nuestro compañero "Gunter". Y siendo honestos, España, Portugal, Grecia, Chipre, Eslovenia, Hungría, Letonia, etc. no son comparables con EEUU.

2ª) Un euro débil perjudica a la CE vía importación de hidrocarburos, etc. : la verdad es que cuando el dólar tiene un valor fuerte en el mercado, la cotización del crudo y derivados suele bajar (el barril vale menos dólares), con lo que se necesitan más euros por dólar, pero se compensa por el menor valor del barril en USD.

3ª) China se deshará de todos los bonos USA y el dólar caerá: en primer lugar, a nadie le interesa que su mayor comprador-acreedor se quede en la bancarrota. Segundo, no es posible deshacerse de 700 millones de dólares en bonos de golpe, sin incurrir en serias pérdidas. Esto sería posible a muy largo plazo (quizá décadas). Tercero, no existe liquidez suficiente en el mercado de bonos como para poder "pasar" de dólar. China, en un solo día, podría agotar toda la oferta de bonos europeos. Cuarto, por mucho que critiquen la economía USA, la verdad es que sus bonos siguen representando una inversión bastante interesante. A día de hoy, es China la que está en la tela de la araña, intentando no enredarse más.

4º) El dólar baja por que la economía USA está muy mal: quizá una de las mayores mentiras. Bien es cierto que se está pasando por serias turbulencias económicas (que no afectan sólo a EEUU, sino a todo el mundo en menor o mayor medida), pero lo que realmente ha influido en un dólar a 1,60 euros es la especulación y cierta pasividad de los EEUU en dejar caer su divisa.

5ª) EEUU está alarmada por la posible depreciación de su divisa: nada más lejos de la realidad. Es posiblemente lo que ellos desearían para equilibrar balances y fomentar exportaciones e inversión en su país, ya que son uno de los países más importadores del mundo. Si baja mi divisa fomento el consumo interno y freno la importación, con lo que equilibro mis balances.

6ª) La deuda de EEUU es exagerada y pasará factura al dólar: cierto es que la deuda de EEUU es importante, pero puede responder a ella con sólidos fundamentos económicos. Además, en la actualidad existen países europeos con un ratio de deuda similar y mayor a la de USA. Por otra parte, EEUU ha demostrado la capacidad de contener el déficit en varias ocasiones. Esto no ha ocurrido en Europa, donde aunque nuestro ritmo de endeudamiento ha sido menor, en el último período se ha acelerado agresivamente, y habrá que esperar a ver si hay capacidad de contención del déficit (lo que no ha pasado en épocas de bonanza).

Puntuación 7
#17
Alberto
A Favor
En Contra

Grecia se podía ayudar a sí misma reduciendo funcionarios y gasto público, abaratando el despido, etc. Lo que pasa es que a nadie le gusta beberse el jarabe cuando sabe amargo (aunque sepas que es por tu bien).

Puntuación 2
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

A Estados Unidos le basta con pulsar un par de botones y girar un par de llaves para acabar con todos sus problemas de forma definitiva y más nos vale al resto no olvidarnos de ello......

Puntuación 0
#19
yo
A Favor
En Contra

Nada no nos vamos a enterar que que esta pasando ya lo han dicho simplement elas ayudas a Grecia no se van a hacer publicas y listos.

Por otro lado esta es la punta de iceberg de deudas publicas y privadas al loro que esto no acaba aqui.

Puntuación 1
#20
MANU
A Favor
En Contra

ES VERDADERAMENTE LAMENTABLE (Y AL MISMO TIEMPO MOTIVO DE ALEGRIA)QUE EL PRIMER PAIS DE LA "CEE" QUE EXPRESA LA PALABRA SOLIDARIDAD AL REFERIRSE A LA "COMUNIDAD" SEA FRANCIA;HAY QUE DECIDIR:SOMOS Ó NO SOMOS "COMUNIDAD",MIENTRAS NO SE DIGA LO CONTRARIO:"SOMOS";SEAMOS CONSECUENTES Y SOLIDARIOS,LA UNION HACE LA FUERZA Y EN LOS MOMENTOS QUE VIVIMOS SER DEVIL NO ESTA "BIEN VISTO".

Puntuación -3
#21
Guti
A Favor
En Contra

Monsieur sarkozy, presidente con dos pelotas.

Puntuación 1
#22
David
A Favor
En Contra

La "solidaridad" es elogiable en casos de catastrofe natural o similar, pero no es logico ser solidarios con los paises que han llevado mal sus economias. España esta en este caso...si hubiera sido al reves a los españoles no nos gustaria pagar las deudas francesas o alemanas, eso es lo que pensaran los ciudadanos de estos paises, y sus gobiernos no podran pagar los platos rotos de los paises irresponsables.

Puntuación 3
#23
julio
A Favor
En Contra

Si falla España aún tendrá menos sentido el euro. El euro esta tocado dee muerte

Puntuación 0
#24
celeste
A Favor
En Contra

Alemania y Francia se comprometen a ayudar a Grecia cargándola sobre sus hombros. Dentro de 1 ó 2 años el problema será Portugal, Irlanda, españa e Italia. ¿Tambien van a cargar con ellas a hombros?. Y luego, ¿quien cargará con Francia y Alemania exhaustas y arruinadas?. Por la caridad entra la peste.

Puntuación 1
#25