La compañía pide al Juzgado que impida una eventual ejecución de este "supuesto" aval
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
SOS Corporación Alimentaria ha recibido nuevos requerimientos de pago por parte de los bancos alemanes HSH Nordbank AG y Landesbank Baden-Württemberg por un total de 55 millones de euros, por la supuesta condición de avalista de la compañía en letras de cambio firmadas por Jesús Salazar, ex presidente del grupo.
"Todos los requerimientos recibidos han sido contestados por la compañía señalando la carencia de facultades de Jesús Salazar para firmar un aval a favor de su patrimonial Unión de Capitales", afirma la multinacional alimentaria en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo que preside Mariano Pérez Claver sostiene que estas letras carecen de validez frente a SOS y apunta que la prestación de la garantía que "se simula" en las mismas es constitutiva de un delito de falsedad documental y estafa que es objeto de instrucción por la Audiencia Nacional. Por lo tanto, recalca que las letras no constituyen deudas exigibles frente a SOS.
Además, la compañía alimentaria se ha personado en el concurso voluntario de acreedores de Unión de Capitales, entidad que aparece como aceptante de las letras, "pudiendo comprobar que la concursada ni había reconocido ni tenía contabilizado crédito alguno" con estas entidades financieras.
La administración concursal de Unión de Capitales ha reconocido parcialmente los créditos comunicados por los dos bancos alemanes y SOS ha interpuesto un incidente concursal para solicitar que se excluyan de la lista de acreedores, "a razón de que tampoco existiría ni siquiera frente a Unión de Capitales una causa legal válida".
Según mantiene el grupo, de este modo se genera un crédito "indebido" en la masa pasiva del concurso, en perjuicio del resto de acreedores, entre ellos SOS. La compañía tiene un crédito contingente frente a Unión de Capitales por el procedimiento penal "en el que dicha mercantil es eventual responsable civil subsidiaria".
MEDIDA CAUTELAR.
En este contexto, la empresa ha presentado además ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid una medida cautelar por la que solicita que se impida una eventual ejecución de este "supuesto" aval contra el grupo, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
Esta medida preventiva ha sido solicitada con carácter temporal, en tanto se resuelve el procedimiento en el marco de la querella interpuesta por SOS ante la Audiencia Nacional.
La compañía ya informó en septiembre pasado que HSH Nordbank AG y Landesbank Baden-Württemberg habían requerido a SOS el pago de un total de 14,65 millones de euros por la "supuesta condición de avalista" de la compañía en letras de cambio firmadas por Salazar.
Todos los requerimientos fueron rechazados y se comunicó que Salazar "carece de facultades para el otorgamiento de los supuestos avales". Además, el grupo sostiene que no existe ninguna operación comercial que justifique la prestación de "ningún género de aval" por parte de SOS en favor de Unión de Capitales.