MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La actividad de los talleres de reparación de automóviles se contrajo el pasado año entre un 4% y un 5%, en contra de los pronósticos del sector, que vaticinaban un crecimiento de las operaciones de posventa, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, expone que el sector preveía que la caída de las ventas de coches propiciaría en 2009 un incremento del volumen de trabajo de los talleres, ya que los propietarios de coches antiguos deberían acudir más a estos centros para realizar revisiones o reparaciones.
"No obstante --admite la organización--, la realidad ha sido bien diferente: los clientes han reducido también los gastos de reparación y llevan el coche al taller exclusivamente para realizar operaciones imprescindibles".
De hecho, las ventas de recambios en concesionarios y talleres sufrieron el pasado año un retroceso de entre el 10% y el 12%. Además, el uso del vehículo se redujo en torno al 8% lo que, entre otras consecuencias, contribuyó a la reducción de los accidentes de tráfico.
Con todo, las actividades de posventa siguen siendo "el pilar" que sostiene los resultados de los concesionarios. Así, la posventa aportó en 2009 el 84% del beneficio de los concesionarios, siete puntos más que en 2008, mientras que la actividad de venta de coches nuevos y usados redujo su aportación al resultado desde el 22% al 16%.
Sin embargo, el peso de las operaciones de posventa (reparaciones y recambios) en la facturación de los concesionarios sigue siendo muy inferior al de las actividades de venta de automóviles nuevos y de ocasión.
La posventa generó en 2009 el 29% de la cifra de negocio de los concesionarios, mientras que la venta de coches aportó el 71% restante. En 2008, la contribución de la posventa a la facturación se situó en el 26%, y la de la venta, en el 74%.
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