
Moody's Investors Service ha vuelto a avisar de que los bancos españoles encaran mayores pérdidas por el aumento de la morosidad en las hipotecas conforme el desempleo aumenta y las casas bajan. A pesar de ello, la agencia financiera se muestra optimista de cara al próximo año.
Para 2011, es probable que los bancos recuperen alrededor del 89% de los préstamos para compra de casa que cayeron en mora a principios de 2008, escribieron en un informe los analistas Frank Julia-Sala y Neal Shah. Esto se compara con el 94% que los bancos recuperaron por hipotecas que cayeron en mora entre 1997 y 2005.
Las recuperaciones hipotecarias "siguen una tendencia claramente bajista", escribieron Julia-Sala y Shah. "Existe cierta incertidumbre en España sobre la recuperación de los préstamos hipotecarios morosos conforme avance el ciclo económico adverso", añaden.
Moody´s analizó 26.626 préstamos con un retraso de al menos 90 días que fueron incluidos en bonos respaldados por hipotecas.
La agencia de rating de Nueva York midió lo que los bancos recuperaron tras un periodo de nueve meses. La tasa actual de recuperación de las hipotecas morosas en 2008 es de alrededor del 54%.