El sector de viajes de negocios en España comenzará a crecer en 2011, tras haber retrocedido a niveles de 2004
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La agencia de viajes de negocios Carlson Wagonlit Travel (CWT) registró en los dos primeros meses del año ventas en España por valor de 67,2 millones de euros, lo que representa un descenso del 12,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
No obstante, según destacó hoy en rueda de prensa el director general para España de la compañía, Marino Faccini, se ha detectado una mejora en el comportamiento de los ingresos, ya que se ha ralentizado la caída del negocio.
Concretamente, hasta febrero, CWT registró un descenso del 12,1% de las ventas del sector de viajes de negocios, un retroceso del 14,7% en el segmento reuniones y eventos y del 13,1% en el receptivo. La caída en el sector vacacional alcanzó el 6%.
Las cifras suponen una ralentización de la caída registrada en enero, que alcanzó el 17,6% en los ingresos totales del grupo en España, hasta 29,7 millones de euros, con una caída de los viajes de negocios del 16,1%.
En este sentido, Faccini se mostró optimista y pronosticó que las cifras irán mejorando poco a poco a partir del verano para lograr un crecimiento nulo, del 0% a finales de 2010 y retomar la senda del crecimiento positivo en 2011.
"Poco a poco la caída en España es menor, vamos en la buena dirección", declaró Faccini, que explicó que en el segmento 'business' la caída en enero se ha atenuado hasta el 10,8%, frente a un retroceso del 18,4% en diciembre.
Las cifras suponen una considerable mejora con respecto a las cifras de 2009, cuando CWT registró un descenso de sus ingresos totales en España del 26,39%, hasta 479 millones de euros, tras haber crecido un 11,2% en 2008. La compañía calcula que su negocio en España ha retrocedido a niveles de 2004
Sobre la tendencia general del mercado de viajes de negocios, Faccini apuntó que seguirá siendo un "año difícil" con una disminución de la ocupación hotelera en todos los mercados. No obstante, destacó que la capacidad aérea ha registrado un ligero aumento gracias al progreso económico de Asia y EEUU.
Sobre el sector aéreo, el grupo apuesta por que siga el proceso de consolidación del sector. "Vamos a ver más fusiones en este mismo año", aseveró.
DIFICULTADES PARA LOS GRANDES GRUPOS.
Faccini calculó que durante 2010 cerrarán 1.500 agencias de viajes en España, con lo que el número de cierres entre 2008 y 2010 alcanzará los 4.000, aunque recalcó que España sigue siendo el país con mayor puntos de venta por habitante del mundo.
En su opinión, también hay "demasiados grupos grandes" en España, señaló el responsable, quien auguró dificultades financieras para "empresas importantes" del sector por falta de garantías financieras. "Es España se ha vivido mucho del crédito, y esto se va a acabar", puntualizó.
No obstante, el BSP banco que paga a las compañías para la emisión de billetes de aerolíneas se estabilizará y no registrará descensos como el sufrido durante 2009.
Además, 2010 será el año de consolidación del AVE como medio de transporte doméstico tras el lanzamiento del tramo Madrid-Valencia, una cuota de mercado del 50% del Madrid-Barcelona, y la liberalización internacional del transporte ferroviario.
Carlson Wagonlit cuenta con 134 unidades de negocios en España, una plantilla de 800 empleados, unos 500 millones de euros de tráfico y una cuota de mercado del 15% para empresas
Relacionados
- Economía/Empresas.- Orange lanza dos nuevas tarifas planas para empresas sin coste de llamada
- Economía/Empresas.- MSC Cruceros prevé incorporar el nuevo 'MSC Favolosa' en junio de 2012
- Economía/Telecos.- El mercado de software para gestión de empresas crecerá un 4% en 2010, según CDC Software
- Economía/Empresas.- Ryanair transporta 4,37 millones de pasajeros en febrero, un 6% más
- Economía/Telecos.- El mercado de software para gestión de empresas crecerá un 4% en 2010, según CDC Software