Economía

El paro subió en 82.100 personas en febrero, hasta un total de 4.130.625

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 82.132 personas en febrero, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.130.625 personas. Esta cifra supone un 2,03% más que en enero y es la más alta e toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Corbacho destaca que la subida de la afiliación a la Seguridad Social es una "inflexión".

Esta subida del desempleo ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, el dato es mayor de los 62.200 esperados por los analistas, además, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 648.766 desempleados, un 18,6% más, de los que 344.695 son varones y 304.071 mujeres, con incrementos relativos del 19,6% y del 17,6%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que aunque persiste el ajuste del mercado laboral, la intensidad en el crecimiento del paro es "mucho menor" que la del año pasado. Una declaraciones que van en línea con las realizadas ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que avanzó que los datos del paro seguirán arrojando un incremento en el desempleo en España durante el primer semestre aunque con menor intensidad que en 2009.

Por sexos y sectores

El paro subió en febrero en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 41.675 nuevas paradas respecto a enero (+2,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 40.457 hombres (+1,9%). Así, al finalizar febrero, el número de mujeres en paro sumaba 2.029.961, mientras que el de varones desempleados era de 2.100.664.

También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, con los servicios de nuevo a la cabeza, sector donde el desempleo subió en 45.420 personas (+1,9%), aglutinando casi el 55% del total del incremento del paro en el mes.

Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, con 14.810 parados más (+5%); la construcción, con 9.915 parados más (+1,3%); la agricultura, que ganó 6.871 desempleados (+6,4%), y la industria, con 5.116 parados más (+0,9%).

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en febrero en 18.297 personas, el 4%, frente a un incremento del paro entre los mayores de 25 años de 63.835 personas (+1,7%).

Según los datos de Trabajo, la cifra de parados perceptores de la ayuda temporal de 426 euros mensuales asciende actualmente a 378.768 desempleados.

Datos de parados por sectores en febrero y comparación con enero. Fuente: Ministerio de Trabajo.

Sólo se libra Baleares

La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en febrero experimentó un incremento del 3,3% en su cifra de parados, con 19.266 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 603.719 desempleados, con un repunte de 130.628 parados (+27,6%) respecto a un año atrás.

En febrero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, que registró 562 desempleados menos. Los mayores incrementos los experimentaron Andalucía y Comunidad Valenciana, con 14.782 y 13.422 parados más, respectivamente.

Por provincias, el paro bajó, además de en Baleares, en Álava (-39 desempleados), y se incrementó en las 50 restantes, especialmente en Barcelona (9.264 desempleados más) y Madrid (8.904 parados más).

Sube la contratación

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el Inem un total de 1.028.222 contratos, un 1,1% más que en igual mes de 2009. La contratación fija supuso el 9,8% del total, con 101.211 contratos, un 12,5% menos que en igual mes del año pasado.

Del resto de contratos, 6.582 fueron formativos y 920.429 otro tipo de contratos temporales. De ellos, el 28,99% fueron de obra o servicio y el 29,30% eran eventuales por circunstancias de la producción.

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carles
A Favor
En Contra

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que aunque persiste el ajuste del mercado laboral, la intensidad en el crecimiento del paro es "mucho menor" que la del año pasado.

Una crack la tia esta.

Puntuación 98
#1
ESCEPTICÓN
A Favor
En Contra

Bueno, no hay que preocuparse en exceso... esto se arregla entre todos: si hoy sube la confianza entre los consumidores de Oregón, el IBEX se va p'arriba. Y luego está el proyecto de mejorar los ladrillos de los pisos y a ¡¡¡SOSTENER LOS SOSTENES!

Puntuación 41
#2
manu
A Favor
En Contra

PSOE motivos para creer. Por el pleno DESEMPLEO

Puntuación 115
#3
Buenas noticias economicas
A Favor
En Contra

Los datos son mejores que los de marzo del año pasado, pero siguen siendo intolerables. Menos comisiones y más actuar, que se han quedado todos esperando a que la crisis pase, como si fuera un resfriado y no lo que realmente era. Una auténtica pulmonía.

Puntuación 42
#4
inypsa
A Favor
En Contra

siendo un febrero bisiesto ya está bien verdad,hubiera sido un mes con 31 días y los 90000 estarían revasados.

ES LO QUE HAY,paro sobre paro

Puntuación 32
#5
YO
A Favor
En Contra

MARAVILLAS ROJO: EL AÑO PASADO FUERON UN MILLON DE PARADOS, MENOS MAL QUE SON MENOS EN FEBRERO.

Puntuación 32
#6
elije la opcion
A Favor
En Contra

El paro ira descendiendo mes a mes gracias a los meritos del esqquizofrenias que nos desgobierna...pero con el detalle de que ira descendiendo porque no habra empresas para contratar trabajadores...

Al psicopata de zapatero le deberian de......

Puntuación 19
#7
Verad o mentira
A Favor
En Contra

Después de tanto meses bajando el número de desempleados ,y no se cuentan los parados que cobran los 420 euros ,ni los que estan en formación.y encima tienen la desfachatez de decir que es un buen dato y que ha bajado el numero de parados con respecto al mismo mes del año anterior ,es para decir a estos politicos que tienen un gran problema ,por el cual llegan a no respetar la dignidad de los españoles.

Puntuación 40
#8
Contribuyente
A Favor
En Contra

Es curioso considerar una buena noticia la baja de la tasa de desempleo respecto al año anterior.

Esto sería buena noticia si hubiera la misma cantidad de gente trabajando, pero como hay menos no tiene fiabilidad alguna.

La buena noticia sería que hubiera menos parados.

Puntuación 28
#9
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

el número de parados en ñlas listas del paro incrementándose y el IBEX subiendo ,esto si que tiene sentido económico.

Todos los datos americanos pesimos , los españoles igual ,el Dow Jones sube por que Prudential queire comprar a AIG su negocio asiatico y el Ibex sube porque Sacyr declara un beneficio de unos 600 millones aproximadamente ,; tiene guasa la cosa ,sigue la manipulacion .

Puntuación 30
#10
eleconomistaaccidental
A Favor
En Contra

¿Que opinaría la Maravillas Rojo si fuese ella de las que hubiese engordado la lista del INEM este mes como servidor?

¿Serían mejores los datos?

No lo arreglamos entre todos, basta co que unos pocos vayan a la cárcel o los echemos del país.

Puntuación 25
#11
MENTIRAS TRAPAZERO
A Favor
En Contra

El Sr. Trapazero ha perdido toda su credibilidad, y mientras tanto, tic tac, tic tac... cada 30 segundos... tic,tac,tic, tac... un parado nuevo. Hay que parar esta sangría lo antes posible... cuanto más tardemos, mayor será el daño... ELECCIONES ANTICIPADAS YA!!

------

Entra en para ver una recopilación de algunas "mentirijillas" del trilero de la Moncloa.

Puntuación 12
#12
parao
A Favor
En Contra

Si cuando todos estemos en paro ya la subida será cero. Pero el problema de este país es que reales hay más de 5 millones de parados y no se crean de ninguna manara puestos de trabajo, y a este paso habrá estallidos sociales. El gobierno de ZP y el ministro del paro, son incapaces de hacer cosas positiva. No hacen caso de nadie y el panorama es cada vez más sombrío.

Puntuación 23
#13
OFERTAS POR DOMICILIAR LA NOMINA
A Favor
En Contra

El crecimiento es mucho menor que el del año pasado,... solo faltaba. Al ritmo que vamos dentro de 1 año diran que ya el paro no aumenta porque aqui no trabaja nadie...

---

ofertas por domiciliar tu nomina, click sobre mi nombre

Puntuación 11
#14
observador .
A Favor
En Contra

de esta velocidad y con este gobierno iremos a todos coger paro.

Puntuación 10
#15
pep
A Favor
En Contra

Nos estamos desangrando... pero cada día perdemos menos sangre (hasta que nos muramos). Eso es obvio, no? (pero no es bueno, es síntoma terminal)

Puntuación 15
#16
hijosdeperra
A Favor
En Contra

¡Ay del que dice malo a lo bueno y bueno a lo malo!

Vaya mierda de Ministros y Gobierno, una banda de delincuentes.

Puntuación 13
#17
Bob
A Favor
En Contra

Vamos, vamos...que negativos os veo, si la culpa de el paro es de la avaricia y de la lujuria...pero ahora con la ley del aborto todo solucionado y vereís como disminuye el paro. No os preocupeis que el gobierno trabaja para solucionar el problema, seguro que encuentra algún sitio donde gastar 30.000 millones de euros con los amigotes para que los parados sean más felices.

A todos los que le votasteís, muchas gracias....Me habeís dejado en paro, pero nos hemos reido un rato

Puntuación 15
#18
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

para que tanto estructura del estao y tanto privilegio presupuestario fijo y eterno de este y los que formang parte de esrte club ??????

Puntuación 6
#19
Xabi
A Favor
En Contra

Entre en la nueva web del Ministerio de Trabajo: www.estamosjodidos.com

Puntuación 23
#20
Optimista
A Favor
En Contra

Mas paro menos consumo. Menos consumo mas paro. No salimos de esta y vamos a peor. Y los políticos cobrandolo bien del dinero del contribuyente y al pueblo a pasar hambruna.Es lo que hay.

Puntuación 18
#21
pato
A Favor
En Contra

El paro baja mes a mes porque cada vez hay menos gente a la que despedir. Dentro de poco, solo quedaran politicos y los camareros del congreso.

Puntuación 16
#22
200feet
A Favor
En Contra

ironic mode on:

dato bueno, comprad piso que es el momento, luego suben, no véis que Egpaña va bien????

Para qué vamos atrbajar si podemos ganar un dineral especulando con los pisos, compro a 20 mill. y vendo a 70 mill., eso de invertir en bolsa es de tontos!!!!!

Puntuación 10
#23
Indignado
A Favor
En Contra

Claro que crece menos el paro ya que no quedan casi trabajadores por echar

Puntuación 9
#24
sean
A Favor
En Contra

bueno, tal y como aparece en la foto, ése será "nuestro banco"

Puntuación 6
#25