Economía

El paro subió en 82.100 personas en febrero, hasta un total de 4.130.625

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 82.132 personas en febrero, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.130.625 personas. Esta cifra supone un 2,03% más que en enero y es la más alta e toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. Corbacho destaca que la subida de la afiliación a la Seguridad Social es una "inflexión".

Esta subida del desempleo ha sido inferior a la experimentada en febrero de 2009, cuando las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 154.058 parados más. Pese a ello, el dato es mayor de los 62.200 esperados por los analistas, además, se trata del segundo mayor aumento del paro en un mes de febrero dentro de la serie histórica y del séptimo mes consecutivo en el que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.

Según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración, en los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 648.766 desempleados, un 18,6% más, de los que 344.695 son varones y 304.071 mujeres, con incrementos relativos del 19,6% y del 17,6%, respectivamente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que aunque persiste el ajuste del mercado laboral, la intensidad en el crecimiento del paro es "mucho menor" que la del año pasado. Una declaraciones que van en línea con las realizadas ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que avanzó que los datos del paro seguirán arrojando un incremento en el desempleo en España durante el primer semestre aunque con menor intensidad que en 2009.

Por sexos y sectores

El paro subió en febrero en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres, con 41.675 nuevas paradas respecto a enero (+2,1%), frente a un incremento del desempleo masculino de 40.457 hombres (+1,9%). Así, al finalizar febrero, el número de mujeres en paro sumaba 2.029.961, mientras que el de varones desempleados era de 2.100.664.

También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, con los servicios de nuevo a la cabeza, sector donde el desempleo subió en 45.420 personas (+1,9%), aglutinando casi el 55% del total del incremento del paro en el mes.

Le siguieron el colectivo sin empleo anterior, con 14.810 parados más (+5%); la construcción, con 9.915 parados más (+1,3%); la agricultura, que ganó 6.871 desempleados (+6,4%), y la industria, con 5.116 parados más (+0,9%).

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años subió en febrero en 18.297 personas, el 4%, frente a un incremento del paro entre los mayores de 25 años de 63.835 personas (+1,7%).

Según los datos de Trabajo, la cifra de parados perceptores de la ayuda temporal de 426 euros mensuales asciende actualmente a 378.768 desempleados.

Datos de parados por sectores en febrero y comparación con enero. Fuente: Ministerio de Trabajo.

Sólo se libra Baleares

La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en febrero experimentó un incremento del 3,3% en su cifra de parados, con 19.266 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 603.719 desempleados, con un repunte de 130.628 parados (+27,6%) respecto a un año atrás.

En febrero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, que registró 562 desempleados menos. Los mayores incrementos los experimentaron Andalucía y Comunidad Valenciana, con 14.782 y 13.422 parados más, respectivamente.

Por provincias, el paro bajó, además de en Baleares, en Álava (-39 desempleados), y se incrementó en las 50 restantes, especialmente en Barcelona (9.264 desempleados más) y Madrid (8.904 parados más).

Sube la contratación

En cuanto a la contratación, en febrero se registraron en el Inem un total de 1.028.222 contratos, un 1,1% más que en igual mes de 2009. La contratación fija supuso el 9,8% del total, con 101.211 contratos, un 12,5% menos que en igual mes del año pasado.

Del resto de contratos, 6.582 fueron formativos y 920.429 otro tipo de contratos temporales. De ellos, el 28,99% fueron de obra o servicio y el 29,30% eran eventuales por circunstancias de la producción.

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tere
A Favor
En Contra

El comentario 38 de leti no es que sea bueno, es que es profesional. Le voto.

Puntuación 0
#50
Otro
A Favor
En Contra

...y digo yo que si contamos a los muertos como "nuevos empleados sin ocupación posterior"...

Hombre, sería una medida coyuntural pero seguro que este gobierno la tiene en cuenta, visto lo visto.

Puntuación 3
#51
Eladio Fernandez
A Favor
En Contra

Este que firma ELADIO a secas no sé quien es, pero no soy yo.

Puntuación -4
#52
azure
A Favor
En Contra

estoy de acuerdo con NB solamernte si el 20 o 25% de España europa el mundo desaparercieran se podria arreglar esta situacion porque nadie va a arreglar el paro encima China va a ralentizar su ritmo de crecimiento " a esos no se les engaña como a chinos" mas bien se hacen los Suecos

total que que tiene que ver una cosa con otra? pues que al final no exportaremos nada no produciremos nada y no tendremos turismo ..osea

que ademas quieren subir el IVA y digo yo ¿cual es la solucion ? porque a nosotros ciudadanos de a pie no nos pagan sueldos de Ministros ni de otros chupopteros ellos son los elegidos y se les paga para solucionar crisis ..No se puede ser tan Cutre como en el anuncio ..ese que no termino de entender Entre todos podemos ...No señores trinconesPoliticos y sindicatos para eso se lo llevan calentito para que sean ustedes como representantes soberanos nombrado por el pueblo "Populos Bulla est" que decian los romanos osea al puerblo futbol y Belen Esteban (perdona Belen)

pues eso que..vente a alemania Pepe

Puntuación 7
#53
Mario
A Favor
En Contra

Corbacho diciendo que ya estamos al final de la destrucción de empleo. Llevo 8 meses oyendo lo mismo. Algún día será verdad...cuando no queda casi nadie trabajando en España.

Me voy a probar suerte en otro país...Lo cierto es que en este no hay más oportunidades..y ahora a seguir invirtiendo en el ladrillo...VIVA LA COHERENCIA DE ESTE GOBIERNO

Puntuación 13
#54
ZParo
A Favor
En Contra

¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA PSOE! ¡MOTIVOS PARA CREER! ¡PíSALO!

Puntuación 3
#55
Pillabichos
A Favor
En Contra

No hay problema, ahora ponemos todos los dias futbol, y los parados no se quejarán. Dadle juego al pueblo, como los Romanos.

España de pandereta, tenemos lo que nos merecemos, ni más, ni menos.

Puntuación 10
#56
Calderasssss
A Favor
En Contra

Soy el "Calderas" de Pedro Botero: Queria deciros que ésto que pasa se arregla con más importación de esclavos.Ya estais notando que el plan que yo concebí para el relanzamiento económico de España no funciona....y...no se me ocurre como...bueno yo sólo me limité a cumplir órdenes superiores...Pero sigo defendiendo que lo que España necesita es una colonización del Tercer Mundo que nos enriquezca....

Puntuación 4
#57
Martinez
A Favor
En Contra

¿Y el paro de los neoesclavos en qué medida colabora en el "desaguisado",y los que incentivaron el "fenómeno" se van a ir de "rositas"?.¿Donde está la ley que los juzgue por sus golferias y desmanes?

Puntuación 2
#58
ana
A Favor
En Contra

Y se queda el zapatero tan ancho.

Vete ya y deja que los españoles podamos salir de esta

Puntuación 6
#59
PPSOE=Socialismo para ricos=despotismo
A Favor
En Contra

aun quedan un par de millones de funcionarios que despedir, queda mucho recorrido, ZP es malo pero el PP no se queda atras, en Madrid aguirre le ha concedida 3 licencias de los hospitales a la empresa Capio Sueca en lugar de darle el beneficio a una española que igualaba la oferta, en lugar de quitar las desgravaciones al ladrillo como recomienda el FMI y bruselas el PP donde gobierna las va a seguir dando o aumentando, el PP de la mano del ladrillazo hasta el final y tienen la geta de criticar al cejas por no hacer lo que dice el FMI y otros.

Puntuación -8
#60
No a ZParo
A Favor
En Contra

La culpa no es sólo de ZParo y el P$OE, IU, BNG, ERC, CC, UPN, PNV, NB y CiU apoyan a este gobierno:

Votar P$OE = IU = BNG = ERC = CC = UPN = PNV= NB = CiU

No olvidemos a la hora de votar castigar también a éstos partidos.

Puntuación 11
#61
Ciego
A Favor
En Contra

Y la bolsa para arriba, a quien le importan los parados.....................

Puntuación 11
#62
bob
A Favor
En Contra

porqué los parados no llevan un cartel colgando del cuello donde ponga PARADO! en fluorescente amarillo.

Así veremos comno se iluminan las teniebles en la peninsula..desde los satelites.

Puntuación 5
#63
Leti
A Favor
En Contra

Y si el Pacto no sale, si la cosa no se arregla, si solución no se halla, entonces a la puñeta. A la puñeta los del PP. Que con los demás caben tretas. Salir del paso, joder, no me amarguéis la fiesta de dos años más en el poder de esta España que duerme la siesta. La siesta, tras la modorra de tanta mentira cierta, de tanto rollo bendito, de tanta trola flamenca. Recomiendo leer "PASTO" DE ESTABILIDAD, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

Puntuación 6
#64
terricola
A Favor
En Contra

La cifra es penosa y encima les tenemos q pagar para q nos tomen el pelo a todos!

Puntuación 10
#65
jose
A Favor
En Contra

El que no encuentra empleo es por que no quiere, en mi familia mi mujer empezo com dama de compañia luego incentive a mi hija la major y la pequeña la veo animada por el curro y yo al principio me parecia algo raro es como cuando te hacen el examen de prostata pero mas repetitivo, y todos estamos muy felices .

Puntuación -5
#66
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo creo que elCatastrofista ya no es lo que era, los endemoniados renquean cada vez mas en los rebuznos contra Z.P.

Y así claro no vamos a ningún sitio; ¿donde estar las mas de 100 soflamas que hace unos meses hubiera provocado esta noticia sobre el paro?.

Es que ya ni los fijos, ni los de plantilla despotrican ya contra Zapatero, apenas viene ya por estos gallineros el Crack, ni el peperro, el asturi.ANO muchos menos, ese estará a buen seguro escondido en un monte a la espera de votar a los socialistas.

¡¡Que tiempos aquellos, hace menos de 6 meses donde yo no iba a cama ningún día con 50 insultos de grueso calibre y al menos 15 o 20 amenazas.

Puntuación -10
#67
Palmero
A Favor
En Contra

Yo creo que no se interpretan los datos correctamente. Todas las personas que comentan aquí analizan los resultados desde una perspectiva neoliberal. Para entender la grandeza de la visión económica de nuestro Presidente hay que verlo desde su punto de vista: la solidaridad y la sostenibilidad. Soildaridad: ninguno de estos parados se quedará sin un subsidio (chupate esa Rajoy)

Sostenibilidad: este es un resultado normal en la transición al estado estacionario de la economía. Menos consumo pero mejor repartido (subsidio), menos atascos, contaminación, etc.

Puntuación -6
#68
Harto
A Favor
En Contra

Despues de 15 años currando me fui al paro en Diciembre y todavia no he cobrado ni un euro del Inem. Menudo pais bananero!!!!

Puntuación 9
#69
super
A Favor
En Contra

Lo mejor de estas cifras de paro (cada mes se incrementa en cerca de 100.000 parados) es que dentro de poco no quedará nadie con trabajo salvo funcionarios y políticos por lo que se habrá acabado la destrucción de empleo y entonces se producirá la recuperación del pleno empleo, prometida por el PSOE, allá por el año 2.236.

Puntuación 11
#70
leandro
A Favor
En Contra

El mercado español no es comparable con otros de europa. Asi dejemos de mirar que hacen los vecinos. Hagamos lo que es posible aqui y ahora.

Si seguimos discutiendo que hacer, seguiremos parados.

Puntuación 3
#71
euromax
A Favor
En Contra

DEMOS LA ELECCION AL PARADO

si bien el parado no esta en una situacion de total libertad para elegir por la falta de oferta, tendriamos que darles mas oportunidades, con mas modelos de contratos.

Le dariamos de ese modo libertad de elegir. Ya con el tiempo ira rotando por los modelos que pueda elegir segun su conveniencia y suerte

Puntuación -2
#72
PANTOJO
A Favor
En Contra

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

ES CULPA DE AZNAR Y BUSCH

Puntuación -6
#73
afectao
A Favor
En Contra

Ya que son tan inutiles estos del gobierno,podian poner el ejemplo de los tiempos franquistas en que al turista 1 millon le daban una fiesta y un premio por venir a España.

Asi pues,al parado 5 millones le deberian hacer un homenaje.

Puntuación 3
#74
creatiko
A Favor
En Contra

Esperemos no llegar al numro 5.000.000 PORQUE NO HABRA NADA QUE FESTEJAR.

Puntuación 2
#75