La Denominación de Origen Calificada Rioja comenzó en febrero en Estados Unidos un "ambicioso" plan de promoción, con más de cuatrocientos programas dirigidos al punto de venta y un presupuesto de unos cinco millones de dólares (3,7 millones de euros), cuyo objetivo fundamental es mantener el crecimiento de ventas que el vino de Rioja ha tenido en los últimos años en este mercado.
LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
En una nota de prensa, el Consejo Regulador indicó que Estados Unidos se ha convertido en su cuarto importador, con más de 7,5 millones de botellas en el pasado 2009 y un destacado liderazgo entre los vinos de calidad españoles.
La campaña de la DOC Rioja en Estados Unidos durante 2010 se centrará fundamentalmente en el punto de venta, destinándose un 75 por ciento del presupuesto a alimentación y un 25 por ciento a hostelería.
Más de 400 programas componen la estrategia diseñada para potenciar las ventas del vino de Rioja en la distribución, incluyendo un programa de punto de venta y programas de apoyo destinados al sector detallista, en el que el pasado año, gracias a las diferentes campañas de promoción, se consiguió aumentar las ventas de Rioja en un 25 por ciento.
Según afirmó Ana Fabiano, directora de este programa de promoción en la distribución, "Rioja es una de las marcas con mayor identidad de España en Estados Unidos, con más de 120 bodegas exportando en todo el país americano".
CINCO ZONAS
El programa será especialmente intenso en cinco zonas: Nueva York, Florida , Chicago, California y Texas como mercados prioritarios, ampliando la campaña a otros mercados secundarios y cerrando acuerdos con cadenas con cobertura en todo el país.
Entre otras actividades, se incluirán seminarios de formación a detallistas y consumidores por todo Estados Unidos; acciones promocionales en unas 150 tiendas con un alcance a 20.000 consumidores.
También prevé conferencias dirigidas al canal de distribución, alcanzando un total de unos 1.000 compradores clave con capacidad de decisión, así como alianzas con importantes asociaciones americanas como la Asociación de Jefes de Bar, o el Instituto Culinario de América (CIA), considerado como el "Harvard" de la gastronomía en Estados Unidos.
Una de las acciones más relevantes que Rioja llevará a cabo en EE.UU. es la segunda edición del 'Grand Tasting' en las ciudades de Chicago y Nueva Cork (4 y 6 de mayo), complementado con un seminario en el que se presentarán los vinos de Rioja como uno de los mejores ejemplos en relación calidad precio, algo que reconocen la mayoría de prescriptores del mercado americano.
La campaña de los vinos de Rioja en Estados Unidos incluirá una campaña de publicidad on line en medios de "estilo de vida" dirigidos al consumidor final, principalmente joven urbano, unido a acciones paralelas como cata de vinos y fiestas de Rioja.
Asimismo, a través de su plataforma digital www.vibrantrioja.com se realizarán acciones específicas con 3 públicos objetivos clave: periodistas, compradores y consumidores finales, teniendo cada público objetivo un microsite específico en el que se podrán registrar y compartir una experiencia con los vinos de Rioja.
La Denominación de Origen Calificada Rioja continúa así con su "firme intención de potenciar las ventas del vino de Rioja en Estados Unidos" manteniendo las inversiones en una campaña que ya en 2009 tuvo muy buena acogida en el punto de venta, donde se han alcanzado importantes alianzas estratégicas con el fin último de obtener respuestas positivas en el consumidor final.
"Por nuestra parte, el programa fue un éxito rotundo," afirmó Bill Muesiginer, director de promociones de la cadena Crown Wine Merchants del estado de Florida. "Los eventos fueron geniales, los materiales promocionales muy demandados y el apoyo y el entusiasmo del equipo de Rioja fue inmejorable. No podemos esperar más tiempo para repetir este año el programa", concluyó.
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