Los hoteles españoles registraron 11,3 millones de pernoctaciones en enero de este año, lo que supone un aumento del 0,3% respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios bajaron un 6% y ya acumulan 15 meses consecutivas a la baja, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El ligero aumento de las pernoctaciones experimentado en enero se debió al comportamiento de los turistas españoles, que en el primer mes de 2010 elevaron un 2,5% sus pernoctaciones en estos establecimientos, frente a los turistas extranjeros, que redujeron sus pernoctaciones en hoteles un 1,5%.
La estancia media bajó un 1% en enero en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.
En lo que se refiere a los precios, la caída del 6% registrada en el primer mes del año es 3,4 puntos más pronunciada que la de hace un año (2,6%).
El organismo estadístico publica hoy por primera vez dos indicadores que miden la rentabilidad del sector hotelero. Se trata de la facturación por habitación ocupada y el ingreso por habitación disponible.
En enero, los hoteles españoles ingresaron 26,2 euros por habitación disponible, 1,2 euros menos que hace un año, y facturaron 67,2 euros por habitación ocupada, cifra inferior en 2,7% euros a la de enero de 2009.