Economía

COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias del cuarto trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, February 26, 2010 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy unas ganancias netas para el cuarto trimestre de 2009 por valor de 20 millones de dólares estadounidenses, y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 0,29 dólares estadounidenses, que incluyen un cargo de reestructuración de cerca de 30 millones de dólares estadounidenses, relacionado principalmente con nuestra infraestructura de distribución y fabricación. Excluyendo los cargos de reestructuración, las ganancias netas y EPS podrían ser de 39 millones de dólares estadounidenses y de 0,56 dólares estadounidenses por acción, respectivamente. En el cuarto trimestre del año 2008, las pérdidas netas fueron de 128 millones de dólares estadounidenses, y las pérdidas por acción fueron de 1,87 dólares estadounidenses. Excluyendo el fondo de comercio del cuarto trimestre de 2008, los cargos intangibles y de reestructuración, pérdida neta y pérdida por acción podrían ser de 5,1 millones de dólares estadounidenses y 0,08 dólares estadounidenses por acción, respectivamente. Las ventas netas para el cuarto trimestre de 2009 fueron de 1.347 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un descenso de un 9% (un 11% con un tipo de cambio constante) frente a 2008. La destacada gestión de capital laboral, reducciones del gasto de capital y control de costes activo han permitido la generación de un flujo de caja libre de 222 millones de dólares estadounidenses en el trimestre.

Para el año completo 2009, nuestras pérdidas netas fueron de 5 millones de dólares estadounidenses o una pérdida neta por acción de 0,08 dólares estadounidenses. Para el año completo 2008, las pérdidas netas y las pérdidas por acción fueron de 1.458 millones de dólares estadounidenses y 21,32 dólares estadounidenses por acción, respectivamente. Las ventas netas para 2009 fueron de 5.344 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un descenso de un 22% frente a 2008. El descenso de las ventas para el trimestre y el año en EE.UU. y Europa se atribuye principalmente a la continuidad de la debilidad del gasto de los consumidores, las menores ventas de casas y la poca inversión empresarial.

Comentando los resultados del cuarto trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, destacó: "Nuestras ganancias en el cuarto trimestre han superado las expectativas debido a la implementación de los esfuerzos de ahorro de costes, reducción de personal y consolidaciones de plantas. Nuestra hoja de cuentas es importante, y dispone de más de 500 millones de dólares estadounidenses en activos y deuda neta, alcanzando una media de capital total de un 26%. Todos nuestros segmentos han reducido su infraestructura y capacidad y mejorado su productividad. Se han desarrollado nuevos productos en todos los segmentos, que servirán para mejorar nuestras ventas y posición de mercado. A pesar del entorno tan complejo, estamos posicionando estratégicamente a nuestra compañía para conseguir un crecimiento. Nuestra expansión de productos a nivel geográfico continúa con la mejora de la distribución de las baldosas cerámicas en México, los laminados en Rusia y los suelos de madera en Europa occidental. La sostenibilidad medioambiental es una prioridad, y Newsweek ha reconocido a Mohawk como una de las 15 compañías más destacadas en la categoría de productos de consumo por nuestros esfuerzos".

Las ventas del segmento de Mohawk se redujeron un 8% para el cuarto trimestre, un resultado mejor que el comparativo de la industria. Nos hemos centrado en la mejora de los negocios y la reducción de costes en este segmento. Hemos reorganizado nuestras operaciones comerciales de fabricación de moquetas, consolidado nuestras instalaciones de apoyo, combinado el almacenamiento de moquetas y productos cerámicos y reducido los niveles de plantilla. En el primer trimestre de 2010, hemos implementado el aumento de precio para la recuperación de la inflación de costes de materias primas. Nuestra marca propia Smart Strand ha conseguido una amplia aceptación por parte de los clientes en el mercado como alternativa de elevado valor al nylon y poliéster debido a su suavidad superior, rendimiento mejorado y mantenimiento más fácil.

Las ventas de Dal-Tile para el cuarto trimestre se redujeron un 20%, según lo informado, o un 21% con un tipo de cambio constante. Dal-Tile continúa con un rendimiento superior al del mercado con nuestra amplia oferta de productos y saturación de mercado. La reducción de la industria comercial ha afectado a nuestros negocios cerámicos de forma más considerable que en otros segmentos. El principal diseño de Dal-Tile, calidad superior y amplia infraestructura de distribución nos diferencian del resto del mercado. Hemos introducido "Out Stand", una nueva tecnología para el mercado comercial, con un 60% de contenido reciclado, superficie más duradera, mejor resistencia a las manchas y protección contra los microbios. Hemos ampliado nuestra posición en Home Centers y el mercado de México con innovaciones en los productos y un servicio superior. Hemos ampliado nuestra eficacia operativa y reducido los costes a través de la innovación del procedimiento e iniciativas de consolidación, incluyendo el cierre de las operaciones de fabricación de baldosas cerámicas de Dallas.

Las ventas de Unilin aumentaron un 2% en el trimestre tal y como se ha indicado, y un 7% con un tipo de cambio constante. Nuestro margen operativo para el trimestre se situó en un 9%, mientras que el margen EBITDA fue de cerca de un 22%. A pesar de que las condiciones empresariales son complicadas en Europa y EE.UU., creemos que la categoría ha alcanzado el punto más bajo del ciclo. Nuestra visión es que el mercado de Europa puede mejorar de forma más rápida que el de EE.UU., ya que los consumidores de Europa normalmente se basan menos en los créditos y las viviendas no han tenido una contracción tan severa. Estamos persiguiendo múltiples estrategias para maximizar nuestras ventas de laminados, incluyendo nuevas introducciones de productos a menor precio, innovaciones tecnológicas adicionales, expansión geográfica y crecimiento dentro del canal DIY. Tenemos previsto desarrollar los negocios a través de la distribución local que adquirimos en Reino Unido en 2009, continuar con el crecimiento de nuestros negocios de suelo de madera en Europa con una oferta de productos ampliada y aumentar la presencia en Rusia con la fabricación local. Unilin ha implementado muchas de las reducciones de costes para reducir los gastos generales y administrativos, reducir los costes de fabricación y gestionar los niveles de inventario al tiempo que sigue investigando en la innovación de productos.

El primer trimestre es, por temporada, el trimestre más lento del año. La categoría residencial deberá mejorar durante el año, mientras que la categoría comercial se sigue enfrentando a un importante viento en contra. Estamos implementando un aumento de precio en los productos de moqueta y madera para ensombrecer el aumento de coste de los materiales, pero la demora en la implementación afectará de forma negativa en el primer trimestre. Los costes de intereses este año serán superiores sobre todo debido al aumento de los tipos de nuevo acuerdo. Nuestras directrices del primer trimestre para las ganancias son de entre 0,10 y 0,20 dólares estadounidenses por acción, excluyendo los cargos de reestructuración.

(CONTINUA)

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