Economía

Economía/Empresas.- Orange elevó un 18,8% su beneficio operativo en 2009, aunque recortó un 4,4% sus ingresos

La filial española de France Telecom, Orange, cerró 2009 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 729 millones de euros, un 18,8% más que en el ejercicio anterior, aunque sus ingresos totales en el periodo se recortaron un 4,4%, hasta los 3.887 millones de euros, un 0,1% menos excluyendo impactos regulatorios, informó hoy la compañía.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Orange puntualizó que esta caída de ingresos se ha ido atenuando en los últimos tres trimestres, pasando de un descenso del 5,5% en el segundo trimestre a una disminución del 4,7% y del 3,3% en el tercer y cuatro trimestre, respectivamente.

Asimismo, la firma destacó que, a pesar de la "mala" coyuntura macroeconómica, Orange mejoró "significativamente" su rentabilidad y que sus márgenes sobre ingresos se incrementaron en 3,7 puntos porcentuales, hasta el 18,8% desde el 15,1% del año anterior.

En cuanto al número de clientes, el operador cerró 2009 con cerca de 13 millones de usuarios, tras sumar a lo largo del año 505.000 nuevos clientes de telefonía móvil, hasta los 11,879 millones, mientras que finalizó el ejercicio con 1,086 millones de clientes de clientes de banda ancha, el 81% en zona ULL (zonas de bucle totalmente desagregado).

Por divisiones, los ingresos de la unidad de negocio móvil ascendieron a 3.216 millones de euros en 2009, un 4,3% menos, debido al "fuerte" impacto regulatorio y a la bajada de los precios de los servicios de voz. La firma añadió que, sin tener en cuenta el impacto regulatorio, los ingresos habrían aumentado un 1%.

PORTABILIDAD POSITIVA POR PRIMERA VEZ

Del total de 11.879.000 clientes móviles, un 4,4% más que el año anterior, los usuarios de contrato representan el 56% de la base total, aumentando un 3,5% respecto al año pasado. Asimsimo, Orange destacó que ha alcanzado por primera vez portabilidad --clientes que migran sus números a la firma desde otra operadora-- positiva durante 2009, con más de 23.000 clientes netos.

Además, Orange finalizó 2009 con un total de 352.000 clientes de Internet móvil, frente a los 185.000 del año pasado, y con un ARPU (ingreso medio por cliente) de datos excluyendo los servicios de mensajes de texto (SMS) un 26% superior, gracias a los servicios de banda ancha móvil.

Por su parte, los ingresos de la unidad de negocio fijo de Orange se situaron en los 671 millones de euros, un 4,9% menos, aunque con el Ebitda mejoró en 15,9 puntos porcentuales, pasando de un saldo negativo de 181 millones de euros en 2008 a unas pérdidas de 65 millones de euros del año 2009, debido a una eficiente política de ahorro de costes, a la mejora de los márgenes de interconexión y a la migración de los clientes a zonas con red propia.

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