Pekín, 5 abr (EFECOM).- China e Islandia iniciarán la semana próxima negociaciones hacia un Acuerdo de Libre Comercio ambicioso que abarcará productos, servicios e inversiones, publicó hoy el "China Daily".
Según declaró al periódico el embajador islandés en China, Gunnar Snorri, el acuerdo será amplio y completo a diferencia de los firmados por Pekín con otros países, que son separados por sectores.
El deseo de Islandia, según su embajador, es que el acuerdo permita la llegada a China de productos como el marisco islandés "limpio" para el mercado chino, "cada día más interesado en productos de alta calidad".
Las tarifas a la importación de China sobre los productos pesqueros fueron del 10 al 12 por ciento en 2005 por lo que la supresión de las mismas impulsará el comercio bilateral en el sector.
Las primeras negociaciones hacia la liberalización comercial de los intercambios bilaterales se desarrollarán del 11 al 13 de abril y serán seguidas de otras en junio.
Islandia fue el primer país europeo en reconocer a China estatuto de economía de mercado, lo que la UE le niega todavía.
La Comisión analiza actualmente las informaciones proporcionadas por Pekín para solicitar el estatuto de "economía de mercado".
Según dijo esta semana en Pekín el vicepresidente de la Comisión Europea, Guenter Verheugen, "no hay política de prevención, pero analizamos aspectos como influencia estatal en inversiones, subsidios, gobierno corporativ, transparencia contable, liberalización bancaria, propiedad intelectual, reforma financiera y volumen de préstamos estatales".
Las exportaciones chinas a Islandia fueron en 2006 de 77,67 millones de dólares y las importaciones islandesas por China de 39,9 millones de dolares. EFECOM
pc/txr