Barcelona supuso el 42% de la facturación de la aerolínea en España en 2009, que sumó 500 millones
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Air France KLM anunció hoy la puesta en marcha de una nueva ruta desde el Aeropuerto de El Prat que unirá Barcelona y Ajaccio (Córcega) a partir del 29 de mayo con un vuelo semanal los sábados que se ampliará a dos en plena temporada estival, a partir del 4 de julio, según explicó hoy el director general de la compañía en España y Portugal, Thierry de Bailleul.
Durante la presentación de esta nueva ruta en Barcelona, que operará la filial del grupo Régional, Bailleul aprovechó para reiterar la apuesta que la aerolínea tiene por el Aeropuerto de la capital catalana, donde recordó que Air France mantendrá su oferta este año a pesar del descenso en volumen de pasajeros derivado de la crisis económica el último año.
El responsable constató que el aeropuerto catalán supuso el pasado año el 42% de la facturación de la compañía en España, que alcanzó los 500 millones de euros, un peso equivalente al que supone Madrid-Barajas.
Con la nueva ruta a Córcega, Air France alcanza los 266 vuelos semanales desde Barcelona hacia Amsterdam, París-Charles de Gaulle, París Orly, Lyon, Burdeos y Ajaccio. Además, con las conexiones vía París y Amsterdam, los viajeros de la capital catalana pueden llegar a 248 destinos diferentes.
El director general de la aerolínea en la Península Ibérica subrayó la "buena noticia" que supone no sólo el mantenimiento, sino la ampliación de rutas desde El Prat en un momento en que la demanda de viajero de negocios desde la capital catalana ha caído un 25% en el último año, con descensos tanto en volumen como en el precio de las tarifas que ha acometido Air France.
A pesar de que en Barcelona la compañía aérea no dispone de tantos vuelos directos de largo recorrido --más allá de las conexiones diarias con Nueva York y Atlanta operadas en código compartido con Delta-- Bailleul constató que hay lugar para crecer en El Prat en el futuro.
DENUNCIA POR SUBVENCIONES ILEGALES.
Durante su intervención, el responsable de Air France en España también constató que la compañía estará "muy atenta" a las prácticas de "algunas compañías" de solicitar subvenciones para entrar en grandes aeropuertos como El Prat, ya que alertó de que es una práctica ilegal que las administraciones las concedan sin concurso público.
En este sentido, dijo que Air France tiene una denuncia contra un gobierno de una comunidad autónoma --que no desveló-- por haber dado una ayuda de cinco millones de euros a una aerolínea para que situara vuelos desde un aeropuerto sin abrir concurso público, algo que prohíbe la legalidad de la Unión Europea.
Bailleul reiteró que el modelo económico de Air France KLM --miembro de la alianza SkyTeam-- "no es ni será nunca" el de una 'low cost'. No obstante, reconoció que un mercado "deprimido" como el de los últimos dos años ha obligado a la compañía a ajustar sus tarifas para adaptarlas a la demanda.
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