Economía

Georgia mantiene su veto al ingreso de Rusia en la OMC

Tiflis, 4 abr (EFECOM).- Georgia aseguró hoy que mantendrá su veto al ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) hasta que se solucione el problema de los puestos de aduanas ilegales en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Ningún país puede influir en la postura de Georgia en relación con el ingreso de Rusia en la OMC", aseguró hoy Guiorgui Arveladze, ministro georgiano de Economía.

Arveladze reconoció que Rusia "debe ser miembro de la OMC", pero, agregó, "la posición de Georgia es clara".

Al mismo tiempo, reconoció que Rusia podría entrar en la OMC sin el visto bueno de Tiflis, pero ese proceso sería "muy largo y costoso".

Georgia exige a Rusia que cese de comerciar directamente con las regiones separatistas georgianas, aduciendo que el tráfico de mercancías debe ser gestionado por el Gobierno central de Tiflis.

Moscú, que ha concedido la ciudadanía rusa a una gran mayoría de la población abjasa y suroseta, mantiene que la postura georgiana es política y no tiene nada que ver con la OMC.

Georgia revocó en julio del pasado año su firma del protocolo bilateral, suscrito en mayo de 2004, después de que Moscú prohibiera las importaciones de vinos, licores y aguas minerales georgianas.

El director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, ha instado a Rusia y Georgia a solventar sus desavenencias sobre la mesa de negociaciones.

Georgia, Camboya y Vietnam son los últimos obstáculos para el ingreso de Rusia en la OMC, mientras el protocolo comercial con Estados Unidos aún pende de un acuerdo sobre el acceso al mercado norteamericano de productos rusos como el uranio y el nitrato.

El ministro ruso de Economía, Herman Gref, manifestó hoy su esperanza en concluir las negociaciones en la primera mitad del año e ingresar el 1 de enero de 2008 tras la ratificación del respectivo acuerdo por el Parlamento ruso.

"Es crucial ingresar en la OMC este año con el fin de encarar las elecciones presidenciales de marzo de 2008 como miembro de pleno derecho", dijo, según la agencia rusa Interfax.

Rusia debe concluir las negociaciones y firmar protocolos comerciales bilaterales con los 149 países miembros si desea ingresar en la OMC. EFECOM

mv-io/si/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky