BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reiteró hoy que la subida del IVA aprobada por el Gobierno, que entrará en vigor el 1 de julio, no pondrá en riesgo la recuperación porque es "moderada" y destacó que el incremento es necesario porque hay que corregir el déficit público, que en 2009 alcanzó el 11,4% del PIB, "imperativamente".
"Los plazos que nos hemos dado son muy amplios y la subida es moderada", afirmó Ocaña para justificar que el aumento del IVA no asfixiará el crecimiento económico. "Con esa modificación todavía estaremos por debajo de lo que pagan en IVA la mayoría de los otros ciudadanos europeos, de manera que el impacto en cualquier caso va a ser moderado", insistió.
Además, el secretario de Estado de Hacienda señaló que, aunque "moderados", los ingresos adicionales generados por la subida del IVA "van a ayudar a corregir un déficit que tenemos que corregir imperativamente". "No podemos permitirnos tener el déficit que hemos tenido en 2009 de manera indefinida en el futuro", aseguró.
Relacionados
- Economía/Macro.- Ocaña niega que el Gobierno esté presionando a los inspectores fiscales para recaudar más
- Economía/Macro.- Brown invita a empresas y gobiernos a "trabajar juntos" para apuntalar la recuperación este año
- Economía/Macro.- España volverá a general empleo gracias a las reformas del Gobierno, según Caldera
- Economía/Macro.- Zapatero dice que España reducirá el déficit progresivamente para "no dañar" la recuperación
- Economía/Macro.- Zapatero dice que España reducirá el déficit progresivamente para "no dañar" la recuperación