Economía

Economía/Empresas.- Los tripulantes de BA fijan esta tarde cuándo irán a la huelga

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

Los tripulantes de cabina (TCP) de British Airways (BA) anunciarán esta tarde, a las 17.00 horas local, el resultado de la votación de los más de 12.000 trabajadores que componen el sindicato mayoritario de este colectivo en Reino Unido, Unite, sobre cuándo irán a la huelga en protesta de las condiciones laborales planteadas por la aerolínea.

Los TCP de British ya votaron en diciembre convocar una huelga del 22 de diciembre al 2 de enero, en plena festividad navideña, en rechazo ante la congelación salarial y el recorte de personal en las rutas de larga distancia.

En concreto, la aerolínea británica, que ultima su fusión con Iberia, planteó en noviembre del pasado año la baja voluntaria a más de 1.000 empleados del colectivo y la reducción a la mitad de la jornada para 3.000 trabajadores, que justificó por la caída de ingresos como consecuencia de la crisis, que se está cebando especialmente con la industria aérea.

Además, el plan de contención de gastos contenía la congelación salarial de dos años a partir de este año, así como la reducción de 15 a 14 tripulantes en los vuelos de larga distancia, lo que, según los sindicatos, repercutiría tanto en la calidad del servicio prestado como en las retribuciones de los trabajadores.

Sin embargo, un juez obligó a cancelar la convocatoria de 12 días de paro del sindicato, por lo que, tras el fracaso de las negociaciones con la aerolínea, Unite decidió volver a llamar al colectivo a votar una nueva convocatoria.

SEMANA SANTA, DESCARTADO POR SINDICATOS.

Según la prensa británica, la huelga podría convocarse a partir del 29 de febrero, puesto que el sindicato debe notificar el calendario de los paros con una semana de antelación a la fecha fijada, por lo que Semana Santa sería la fecha más reciente posible.

Aún así, los tripulantes ya descartaron que finalmente realicen la protesta en Semana Santa, ante los inconvenientes que podría causar en los planes de los pasajeros y la consiguiente reacción pública de repulsa de las reivindicaciones del colectivo.

En la anterior convocatoria de Unite, el 92% de los TCP que participaron --el 80% de la plantilla-- respaldó la huelga de 12 días en diciembre.

Por su parte, BA siempre ha mostrado su disposición a negociar con los sindicatos para eludir los paros, si bien cuestionó la "buena fe" de los representantes de los TCP al convocar la nueva votación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky