BERLIN, 19 (Reuters/EP)
Los siete países del A400M, entre los que se encuentra España, han enviado una propuesta final a EADS que contempla la oferta de 1.500 millones de euros más de financiación al proyecto, además de los 2.000 millones de euros anteriormente pactados, según confirmó un portavoz del ministerio de Defensa alemán.
Asimismo, afirmó que los Gobiernos rechazan cualquier nueva negociación en torno a aspectos financieros o técnicos del programa del A400M.
Los 1.500 millones se proporcionarían a través de un mecanismo similar a un crédito para la exportación que se devolvería posteriormente con los 'royalties' de las exportaciones, aunque aún no hay nada cerrado.
Los siete países --Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- han estado negociando durante varios meses con el consorcio europeo para el reparto del sobrecoste del proyecto del avión militar, cuyo montaje final se realiza en la planta de San Pablo de Sevilla, y que asciende a 11.200 millones de euros.
El programa acumula actualmente unas pérdidas de 7.600 millones de euros, frente a los 3.200 millones de euros de los que estaría dispuesto a hacerse cargo el fabricante, que ha solicitado a los Gobiernos ayudas para costear los 4.400 millones restantes para continuar construyendo el avión.
En una reciente visita a la planta de la compañía en Getafe, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, transmitió a los trabajadores que la consecución de un acuerdo por el A400M es algo todavía "complejo y distante", y advirtió de que de no alcanzarse éste la compañía tomará "las medidas oportunas" para paralizar el proyecto del nuevo avión militar.
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