Economía

Reino Unido también ve las orejas al lobo del déficit fiscal

Eso de ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio podría aplicarse perfectamente al Reino Unido, desde donde se ha atacado en repetidas ocasiones a países como Grecia, España y Portugal por el estado de sus cuentas públicas. Las últimas cifras apuntan a que el déficit británico podría situarse este año en torno al 12,8%. Los problemas de las cuentas europeas parece que no han hecho más que empezar.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, siglas en inglés) ha anunciado hoy que la deuda pública de Reino Unido se incrementó en 4.300 millones de libras esterlinas (más de 4.958 millones de euros) durante el mes de enero. Se trata de la primera cifra negativa para un enero desde que comenzaron a calcularse los datos mensuales en 1993.

El dato es mucho peor de lo que esperaban los expertos consultados por Bloomberg, que de media habían previsto un superávit en enero de 2.600 millones de libras.

Peor que Grecia

Con dos meses de ejercicio fiscal, el déficit, incluyendo las ayudas del Gobierno al sector financiero, se encuentra en 122.400 millones de libras, más del doble que en el mismo periodo del año anterior. El Tesoro británico prevé un déficit total para finales de año de 170.400 millones de libras.

Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics, ha apuntado hoy a The Times que "extrapolando la tendencia podemos hablar de un déficit de 180.000 millones de libras para finales de año", lo que "equivaldría aproximadamente el 12,8% del Producto Interior Bruto (PIB), justo por encima del 12,7% de déficit de Grecia en 2009".

Para este analista, "el déficit de enero de Reino Unido muestra la necesidad de una acción más decidida para mejorar la situación fiscal en un momento en el que la economía está lo suficientemente fuerte para resistirlo".

Sin embargo, según los datos publicados hoy, a finales de enero la deuda neta del sector público de Reino Unido alcanzó los 848.500 millones de libras (625.144 millones de euros), lo que equivale al 59,9% del PIB, muy por debajo de la deuda del 113% del PIB de Grecia.

La situación del Reino Unido es también peor que la de España, desde estos puntos de vista. El déficit público español se situó en el 11,4% del PIB en 2009, con un ratio deuda-PIB que terminó el pasado ejercicio en el 54%.

Eso sí, Reino Unido cuenta con la ventaja de poder manejar la política monetaria a su antojo, algo que no pueden hacer Grecia, Portugal y España al formar parte de la zona euro y depender de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36

Gordon Brown
A Favor
En Contra

Now, all together: I am a wanker, Rajoy is a wanker and Zapatero is a genius.

Of course I do not mean any of that you twats. It is simply a joke.

Incidentally who can be certain that Rajoy and his team have a master plan?

Puntuación -23
#1
Rafael
A Favor
En Contra

Yes, Very well, fandango

Puntuación 14
#2
guille
A Favor
En Contra

seguro que también es culpa de Zapatero,jajaja. Un saludo peperos,jajaja. Las orejas al Lobo las está viendo toda europa (por no decir el mundo) desde hace timempo, lean a Larouche, Niño Becerra, y tantos otros y abran los ojos señores, esto acaba de empezar, agarrense fuerte que caemos en picado, DEP la clase media.

Puntuación 16
#3
Antonio
A Favor
En Contra

Y ailoviu beybi más que la ostia y cada vez que te veo me da un chasquio el nabo

Puntuación 14
#4
ciudadano
A Favor
En Contra

Parece que Pepiño llevaba algo de razón, aunque le llamen loco.

Lo que si es verdad que como el crecimiento no se produzca y con ello enmascarar el deficit,todos los paise lo van a pasar mal, tendrán que reducir los gastos empezando por lo salarios de los funcionarios.

En Epaña la mitad del deficit esperan sufragarlo con el crecimiento ecónomico y si no se produce ruina total

Puntuación 21
#5
guille
A Favor
En Contra

Que dice ahor ael financial times de los cataplines?,jajaja estos Hijos de la Gran Bretaña!!!,jajaja Bye friends.

Puntuación 27
#6
Nacho
A Favor
En Contra

Grecia, que supone sólo el 2,5 % del PIB en la eurozona, es el árbol utilizado para ocultar el bosque de deudas soberanas mucho más peligrosas ( las de Washington y Londres ).

Los dirigentes y medios de comunicación anglo-sajones utilizan la situación ( como con el tsunami bancario proveniente de Europa Oriental que iba a arrasar a la Eurozona el año pasado ), para ocultar el desarrollo catastrófico de sus economías y deudas públicas, y para tratar de debilitar el atractivo de la eurozona en un momento en que Estados Unidos y el Reino Unido tienen cada vez más dificultades para atraer el capital que necesitan con urgencia.

Puntuación 40
#7
A Favor
En Contra

Por fin vemos a causa real de los ataques a España. Ya era hora de que "salierais del armario".

Puntuación 28
#8
Bull Sh!t
A Favor
En Contra

OK - Antes, EEUU mucho peor que Spain. Ahora que Reino Unido mucho peor que Grecia. Desde luego soys penosos.

Amancio Ortega tendra mas deuda que yo - pero podra regenerar lo que necesite mucho antes que yo - no. Y Spain, donde tiene la base para salir de la caca - mas PISOS ????

Puntuación -12
#9
sobornito
A Favor
En Contra

ElEconomista rebelándose contra su amo ? Madre mía, no se salva nadie de los sobornos de ZP!!!!!

Puntuación 15
#10
sobornito
A Favor
En Contra

ElEconomista rebelándose contra su amo ? Madre mía, no se salva nadie de los sobornos de ZP!!!!!

Puntuación -6
#11
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

..Si bien, la libra esterlina perderá posiciones con respecto al Euro. No descartamos una integración de la libra en la moneda única, en los próximos años, por difícil que parezca.

Puntuación 5
#12
Pedro
A Favor
En Contra

España, Reino Unido, Italia y Grecia son la misma basura

Puntuación -12
#13
loco
A Favor
En Contra

De seguir asi las noticias vamos a ser el segundo mejor pais de europa despues de Alemania, gracias Jose luis.

Puntuación 5
#14
miguel
A Favor
En Contra

Siempre lo he dicho , desde antes de que comenzara la crisis cuando empezaron a llamarnos PIGS todo lo que pronostican de malo para España se clumple antes en Inglaterra.

Siempre he dicho que me parecia gracioso que algo así pueda pasar pero es que no falla.

Si nosotros somos PIGS ellos son el lodo donde se estos se revuelcan.

Puntuación 22
#15
pepa
A Favor
En Contra

¿Con qué ahora sale Reino Unido con ésas? Como si no lo supiera ya todo el mundo. Venga echarle el muerto a España y ellos están mucho peor desde hace tiempo. ¿La reina y los lores pagan impuestos?

Puntuación 19
#16
Luis
A Favor
En Contra

Está claro que nos han hecho comer el futuro de manera acelerada y ahora hay que devolverlo y pasarán muchos, muchos años. Se montará la mundial. No hay tanto para tantos con los actuales medios de producción, de conocimiento. O consumimos todos menos o serán menos los que consuman, consumamos. La Naturaleza sigue su curso, queramos o no.

Puntuación 11
#17
A Favor
En Contra

Otro país gobernado por ineptos socialistas igual que Grecia.

Puntuación -9
#18
el crítico
A Favor
En Contra

Otro país gobernado por ineptos socialistas (laboristas)

Puntuación -11
#19
Pues eso
A Favor
En Contra

10

Esque ZP es mucho ZP

Puntuación 13
#20
Crack 1929
A Favor
En Contra

Vaya, vaya asi que estos hijos de la Gran bretaña están en QUIEBRA TÉCNICA O "DEFAULT" como a ellos les gusta decir...

hummm, a ver si al final los primeros en irse al hoyo van a ser nuestros amigos de la pérfida albion.... jajaja



FUCK YOU DIRT ENGLISH WITH YOUR COUNTRY'S DEFAULT...

Puntuación 12
#21
Autonomista por la fuerza
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ ES FANTÁSTICO !!!!

¡QUÉ EUROPA MÁS UNIDA... Y CUÁNTO NOS QUEREMOS TODOS!

QUÉ PODER TIENE EL FÚTBOL, que todo se ve igual...

Puntuación 3
#22
ciudadano
A Favor
En Contra

Dice el sabio refranero popular " MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS" y en este pais parece que somos todos gilipollas permitiendo a zparo que acabe con nuestro pais.

Puntuación -2
#23
Jusef
A Favor
En Contra

A quien diga que a los Funcionarios hay que bajarles los sueldos... coméntesele a Policías, Guardias Civiles y Funcionarios de Prisiones (por poner algú ej.),que velan por la seguridad de la ciudadanía y se juegan en ocasiones su pellejo, ya que cuando se habla de Funcionarios no sólo nos referimos al que hace fotocopias de 9 a 13 hs. sino también a estos profesionales que cuya labor es tan necesaria como cada vez más complicada, precisamente para que esos que abogan por la bajada de sus salarios paseen sus coj... un poco más tranquilos por la calle.

Puntuación 1
#24
españolito de a pie
A Favor
En Contra

toma fotito de las azores poco apoco florecen las consecuencias tooooommmmaaaa guerra.

Puntuación 1
#25