SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reveló hoy que "algún miembro" del Gobierno le transmitió "personalmente" su "ánimo y máximo interés" en desbloquear la Ley de Cajas gallega y admitió "avances significativos" en la negociación abierta en Madrid sobre la normativa, tras el recurso presentado por el Estado, que hoy fue admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (TC).
"Es el compromiso que tengo del Gobierno de España y es el que me vale", proclamó el mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que instó al Estado "a pasar de las palabras a los hechos" y a "cumplir" con su vocación de acuerdo. Al respecto, manifestó su confianza en que la reunión prevista para el próximo martes sirva para "desbloquear definitivamente" una situación "que no fue creada por la Xunta".
En todo caso, insistió en que la Ley de Cajas gallega es "homologable" con la de otras comunidades y avisó de que la Xunta no está dispuesta a "negociar" sus competencias relativas a la tutela de las cajas. "Estamos a disposición del Gobierno para escribir y redactar, pero no para negociar competencias", sentenció Feijóo y proclamó que las competencias de la Xunta se negociaron "hace 30 años", cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía.
((HABRA AMPLIACION))