Fondos

Al abordaje del bono de alto rendimiento para conseguir ganancias de dos dígitos

En el mar de la renta fija corporativa navegan los seguros galeones imperiales y los arriesgados barcos piratas. En 2009 ambos encontraron tesoros muy rentables, pero este año, si usted quiere ganancias de dos dígitos deberá abordar a los corsarios, a los fondos de alto rendimiento.

Son los Jack Sparrow de la familia de deuda corporativa, y al igual que hizo Jonnhy Deep en la película Piratas del Caribe, también la familia de corsarios denominada bono basura (ahora conocida como bono de alto rendimiento) se han convertido en los grandes protagonistas de los mercados.

Los fondos que invierten en este tipo de emisiones ?se integran en este grupo las compañías cuya deuda tiene un rating de Ba1 e inferiores, según Moody´s; y de BB+ y menor, según Standard and Poor´s y Fitch ?no sólo se convirtieron en los más rentables en 2009 dentro del grupo de la renta fija, también duplicaron la rentabilidad de todos los mercados de acciones desarrollados gracias a que cerraron el ejercicio con ganancias medias del 41,6 por ciento.

Quizá esta cifra no sorprenda a un inversor arriesgado que gracias al rally haya obtenido similares ganancias con sus inversiones pero, al igual que rara vez los piratas son los buenos de  la película, es muy extraño que los fondos que invierten en high yield obtengan otra vez rendimientos tan espectaculares este año. De hecho, hay que remontarse hasta el año1999 para ver otro ejercicio en el que cerraran con ganancias de dos dígitos. Y, según los datos de Morningstar, éstas llegaron a ser del 14,80 por ciento.

La pregunta de ¿conseguirán cerrar 2010 con las mismas cifras de 2009? tiene, por tanto, la respuesta que ningún inversor quiere oír:No. "La mejora de la situación económica, además de la caída del riesgo de impago y la fuerte demanda de los inversores seguirá apuntando a esta categoría este año y, aunque los diferenciales se contraigan, cerrarán 2010 con ganancias de entre el 8 y el 10 por ciento?, afirma Roman Gaise, gestor de Threadneedle European High Yield Bond, uno de los fondos más rentables a largo plazo. Un poco más, entre un 10 y un12 por ciento, es la rentabilidad que esperan que consiga Kevin Mathews y Andrew Lake, gestores de F&C European High Yield Bond, fondo que en los últimos cinco años gana un 4,48 por ciento anual. Si bien esta cifra es considerablemente inferior a la registrada en 2009, es muy similar a la que obtuvieron otros marineros que no navegan en aguas tan turbulentas: los fondos que invierten en deuda corporativa de alta calidad. Si hasta ahora ha navegado en el mar de la renta fija corporativa a bordo de un galeón imperial y quiere seguir obteniendo las mismas rentabilidades, quizá deba arriesgarse a cambiar de barco y abordar al pirata, ya que será quien encuentre este año el tesoro.

Las tres rutas a seguir

Tres son las vías por las que los fondos de alto rendimiento pueden obtener rentabilidad. Por una parte, están los diferenciales de crédito que tiene con respecto a la deuda pública, que se incrementaron en el punto más caliente de la crisis. Tiene su explicación. A medida que aumentaba el miedo, lo hacía también la sensación de que muchas empresas podrían llegar a presentar una suspensión de pagos y cuando alguna de ellas acudía al mercado a emitir deuda para lograr financiación, el inversor les exigía rentabilidades muy superiores a la que daban los bonos del Estado. Asumían así un mayor riesgo a cambio de mayor rentabilidad. Pero el riesgo de hoy no es el mismo que el de hace un año y aunque, según explica Daniel Aymerich, de Inversis, aún puede quedar "algo" de recorrido por esa vía, no será ésta la principal fuente de rentabilidad. De hecho, los diferenciales, que llegaron a tocar los 2.192 puntos básicos (100 equivalen a un punto porcentual) están ahora en 639 puntos básicos, cerca de su media histórica de 623 puntos básicos.

¿Cuál será, entonces, la fuente de rentabilidad? La de los cupones que den las compañías. En la actualidad ésta es de media de un 8,3 por ciento, frente al 4,7 por ciento que ofrecen los bonos de alta calidad. Además, no es descartable que en un contexto de volatilidad como el actual, en el que el mercado de crédito sigue endique seco, las empresas recurran a la vía de las emisiones para captar liquidez.

Junto a esta medida, el inversor podría también beneficiarse de la caída de la tasa de impago mundial, lo que restaría incertidumbre a estos activos. En diciembre de 2008, ésta estaba en el 13 por ciento y ahora, según afirma Aymerich, debería seguir cayendo hasta el 3 ó el 4 por ciento e, incluso, según ha dicho JP Morgan a Bloomberg, el mercado espera que ésta se sitúa en el 0,3 por ciento en los próximos doce meses.?

La falta de visibilidad de los ingresos y las mayores exigencias de capital van a presionar a la baja la valoración de las acciones mientras que los mejores balances de las empresas seguirán siendo muy buenos para el crédito, en general, y para el high yield en particular?, afirman desde la gestora F&C.

Pero, ¡ojo!, porque el hecho de que la inversión en high yield pertenezca al grupo de la renta fija, no indica que tenga poco riesgo. El inversor no sólo asume la posibilidad de que una empresa quiebre y que con ello desaparezca el cupón prometido, también está expuesto a que cuando venda su fondo, éste tenga pérdidas.

Otro riesgo en el que coinciden todos los expertos es el de tipo de interés. Un aumento de éste perjudicaría en primera instancia a los fondos de deuda pública, pero también a los de deuda corporativa. Por ello, desde Inversis recomiendan quede invertir en un fondo de este tipo, se fije en aquellos que tengan en cartera cupones con vencimiento a corto plazo, es decir, de uno a tres años. GS Global High Yield, Pioneer European High Yield y Generali European High Yield continuen, por ejemplo, en su cartera cupones de empresas con vencimientos de 6 meses a 2 años.

¿Qué opciones de inversión hay?

Morningstar diferencia tres categorías para agrupar a los fondos que invierten en bonos de alto rendimiento: los que incluyen en su cartera emisiones de empresas con el dólar como moneda, los que contienen compañías con el euro como divisa y los que tienen en cartera a británicas.Todos ellos tuvieron excelentes rendimientos el año pasado al calor de la revalorización que en general experimentaron todos los bonos corporativos. Pero, tal como asegura Roman Gaise, de Theadneedle, "2010 será un año de selección de valores en que los fundamentales de una compañía serán clave para su rendimiento?. Él, por ejemplo, recomienda invertir en empresas que ofrezcan buenos fundamentales y valoraciones y alejarse de los bonos con unrating de CCC o inferior. De momento, parece que su fondo, Threadneedle European High Yield Bond, ha acertado ya que es, de los fondos de high yield europeos, el tercero que más rentabilidad consigue a medio plazo (5 años). Le preceden Blue- BayHighYield, con ganancias anuales en ese periodo del 7,50 por ciento y Eurizon Easy Fund Bond High Yield, con rentabilidades del 6,74 por ciento. Completa la lista de los diez más rentables F&C European High Yield Bond, cuyos gestores han comenzado a "seleccionar compañías con cupones más altos y duraciones cortas en sectores como el financiero, el de telecomunicaciones o el de medios". De momento, este año repunta un 2,10 por ciento.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky