Economía

Economía/Macro.- Flores de Lemus estima que la subida salarial de este año puede moderar la inflación

Corrige a la baja las previsiones del IPC de 2010 y 2011, con caídas del 1,4% y del 1,7%, respectivamente.

Corrige a la baja las previsiones del IPC de 2010 y 2011, con caídas del 1,4% y del 1,7%, respectivamente.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La subida salarial pactada entre los sindicatos y empresarios para este año, de hasta el 1%, puede suponer un freno al descenso generalizado de precios y marcar una tendencia moderada de la inflación, según la última predicción actualizada del Instituto Flores de Lemus.

Ahora bien, el organismo advierte sobre una "pequeña" pérdida de poder adquisitivo ante la previsión de que el IPC, excluyendo los efectos de la subida del IVA programada para julio, cierre 2010 con una tasa interanual del entorno del 1%.

Tras caer el IPC un punto en enero, Flores de Lemus corrige a la baja sus previsiones y sitúa la tasas medias interanuales para los dos próximos años en el 1,4% y el 1,7% en 2010 y 2011, respectivamente, siempre incluyendo los efectos en los precios del incremento del IVA.

En cuanto a la inflación subyacente, el instituto estima un descenso hasta el 0,8% para este año y hasta el 1,2% en 2011, si bien la reducción se limitaría al 0,4% y al 1% eliminando los efectos de la subida en dos puntos del IVA y la del tabaco.

Por otro lado, Flores de Lemus rehúye de la afirmación de que una deflación de precios y salarios mejoraría la competitividad, al considera que puede ser anulada "en pocas horas" por el mercado de divisas, y aboga por una solución con mayor inversión en capital humano y en sector de alta productividad.

El IPC bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1%, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009.

La caída en primer mes del año se achaca a las rebajas de comienzo del año, que según aseguró el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, fueron "más intensas" que otros años, pero Flores de Lemus matiza que el descenso de precios fue compensado por subidas "también más intensas" al principio de la temporada.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky