Economía

Economía/Motor.- Las ventas de todoterrenos en España cayeron un 26% en 2009, el segundo retroceso anual consecutivo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las ventas de vehículos todoterreno en el mercado español se situaron en 75.269 unidades el pasado año, lo que representa una caída del 26% respecto a 2008, retroceso muy superior al del 17,9% contabilizado por el conjunto de las matriculaciones de automóviles en España durante el pasado ejercicio, según datos de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (Acea) a los que tuvo acceso Europa Press.

Tras el 'boom' de las ventas de los vehículos 'offroad', registrado desde el comienzo de la década, las matriculaciones de todoterrenos alcanzaron su nivel máximo en 2007, si bien desde entonces han sufrido un significativo descenso.

De hecho, el volumen de matriculaciones de todoterrenos registrado en España el pasado año supone menos de la mitad del contabilizado en 2007, cuando se comercializaron casi 168.000 vehículos de este tipo en el mercado nacional.

Con ello, la cuota de penetración de los todoterrenos en relación con el conjunto del mercado automovilístico, que alcanzó su cota máxima en 2007 con un 10,4%, descendió en 2008 al 8,5% y cayó nuevamente en 2009 hasta el 7,9%.

CAUSAS.

La caída de las ventas de este tipo de vehículos obedece a tres factores principalmente, según fuentes del sector consultadas por Europa Press. En primer lugar, la crisis generalizada del mercado automovilístico, que ha afectado con intensidad a los segmentos de vehículos con motores de mayor tamaño y consumo.

Además, los todoterrenos, en líneas generales, fueron penalizados fiscalmente con la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación vinculado a las emisiones de CO2 en enero de 2008. En tercer lugar, muchos de estos vehículos no están incluidos en el Plan 2000E tanto por su nivel de emisiones de CO2 como por su precio (el programa no incluye la compra de coches de más de 30.000 euros).

EUROPA.

La caída de la demanda de todoterrenos no se circunscribe únicamente al mercado español, si bien el retroceso en España es más acusado que en el conjunto de Europa, donde las ventas de este tipo de automóviles bajaron un 13,1% el pasado año, con 1,06 millones de unidades.

Al igual que en el mercado nacional, el crecimiento de las matriculaciones de todoterrenos en el Viejo Continente se truncó en 2007, cuando las entregas de estos vehículos alcanzaron 1,35 millones de unidades, casi el 10% del total de automóviles vendidos en Europa.

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